KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº110 - Abril 2022

kpmgabogados.es KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales Boletín de actualización Nº 110 – Abril 2022

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 2 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Índice En el punto de mira 3 Novedades legislativas COVID-19 5 Fiscal/Legal 6 Ámbito fiscal 9 Ámbito legal 10 Jurisprudencia Ámbito fiscal 21 Ámbito legal 29 Doctrina administrativa Ámbito fiscal 40 Ámbito legal 53 Abreviaturas 60 © 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por g rantía. T dos los derechos reservados.

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 3 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal En el punto de mira KPMG Abogados S.L.P. Desde el punto de vista legislativo, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022) ha ocupado gran protagonismo en el mes de abril en el entorno legal en sentido amplio, y en el tributario en particular. Esta Ley ha entrado en vigor el día siguiente a su publicación, el 10 de abril de 2022, excepto en lo que respecta a las medidas que se regulan en su Título VII que lo harán el 1 de enero de 2023. Con esta norma se sientan los principios de la economía circular y de lucha contra el cambio climático y protección del medio marino. La Ley 7/2022 introduce medidas de carácter administrativo en el área medioambiental pero también medidas de índole fiscal. En el ámbito tributario, se crean con esta Ley dos nuevos impuestos: el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, ambos con entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Se introducen además otras medidas de ámbito fiscal que comentamos más adelante en este número como es la reintroducción del canon por la utilización de las aguas continentales para la producción eléctrica, tras la última sentencia del Tribunal Supremo. En el ámbito del IVA se lleva a cabo una modificación del régimen fiscal en este impuesto respecto de donaciones de productos a entidades sin ánimo de lucro acogidas al régimen fiscal especial regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. En cuanto a las novedades legislativas a nivel comunitario, a través de la Directiva (UE) 2022/542, del Consejo de 5 de abril se han introducido modificaciones respecto de los tipos impositivos del IVA. Y continuando con las novedades en el ámbito UE, destaca también el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La función del Impuesto de Sociedades en el gobierno corporativo”, en el que se da un claro apoyo a la propuesta de Directiva D.E.B.R.A. (“Debt-equity bias reduction allowance”) con el objetivo de favorecer la financiación propia de las empresas frente a su endeudamiento. En el ámbito laboral, se ha publicado la Ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, con el objeto de constituir y ordenar un sistema único e integrado de formación profesional. Asimismo, a través del Real Decreto-ley 8/2022, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación se regulan instrumentos con el fin de atraer y retener el talento científico, tecnológico e innovador. Continuando con las novedades legislativas de este mes de abril, a través del Real Decreto-ley 9/2022, de 26 de abril, por el que se adoptan medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de medidas restrictivas aprobadas por la UE en respuesta a la invasión de Ucrania, se complementan las medidas introducidas a través del RD-ley 6/2022 de 29 de marzo. En lo que respecta a la jurisprudencia, se incluyen entre otros pronunciamientos, la Sentencia de la Audiencia nacional sobre la deducibilidad de un gasto en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades en un supuesto en que se ha producido un error contable en cuanto a su imputación temporal. Se incluyen también diversos pronunciamientos de TSJ. Entre ellos, la Sentencia por la que el TSJ de la Comunidad Valenciana rechaza que la Administración, sin motivación, considere el valor de 0 euros como precio de adquisición de unas acciones por no haberse aportado justificación del precio de compra por parte del contribuyente. El TSJ de Canarias, por su parte, se ha pronunciado considerando que no es aceptable que la Administración utilice un procedimiento de comprobación de alcance parcial para inspeccionar una cuestión distinta a aquella que la provoca. En el ámbito de la tributación local el TS ha admitido a trámite dos recursos de casación en los que se dirimirá sobre el efecto de la Sentencia del TC 182/2021 en las liquidaciones del IIVNTU (plusvalía municipal) no firmes y en las solicitudes de devolución de ingresos indebidos no decididas definitivamente. Resultan también relevantes, en otros ámbitos, la Sentencia del TJUE que avala que las asociaciones de consumidores puedan denunciar a una red social por vulnerar la normativa sobre protección de datos, invocando el incumplimiento de la prohibición de prácticas comerciales desleales, y en el ámbito societario, dos Sentencia del TS: en una, se abordan ciertos efectos derivados de la consecución de los pactos de socios, y en la otra, el Alto Tribunal se pronuncia sobre la validez de acuerdos de consejo de administración que otorgan poderes generales a todos sus miembros. En cuanto a la doctrina administrativa, se incluyen en el ámbito tributario, diversas resoluciones del TEAC respecto del IS; IRPF y de índole procedimental, así como una selección de contestaciones vinculantes de la DGT. En el ámbito legal se expone también una selección de resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) –Registro Mercantil–.

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© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 5 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal COVID-19 REAL DECRETO 286/2022, de 19 de abril (BOE 20/04/2022), por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. ORDEN INT/296/2022, de 8 de abril (BOE 09/04/2022), por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. ORDEN INT/372/2022, de 29 de abril (BOE 30/04/2022), por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2022 (BOE 06/04/2022), de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España. Reales Decretos Órdenes Ministeriales Resoluciones Novedades legislativas

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 6 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Fiscal/Legal LEY 7/2022, de 8 de abril (09/04/2022), de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La Ley 7/2022 o (o la Ley) con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, esto es, el 10 de abril de 2022, salvo las medidas fiscales para incentivar la economía circular -reguladas en el Título VII de la Ley-, cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2023, tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio marino. Con la aprobación de la Ley 7/2022 se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agencia 2030 y en particular a los objetivos (i) 12: producción y consumo sostenibles, (ii) 13: acción por el clima, y (iii) 14: vida submarina. Con tal fin, esta Ley incorpora medidas de distinta índole que, en líneas generales, son las siguientes:  Medidas de carácter administrativo, y más concretamente, medioambiental (Legal Alert): • Con la entrada en vigor de la Ley 7/2022 se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, que modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos (en adelante, la Directiva (UE) 2018/851), y la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (en adelante, la Directiva sobre plásticos de un solo uso). • Se revisan y clarifican ciertos aspectos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados -que la nueva normativa deroga y reemplaza-, destacando aspectos como la responsabilidad del productor del residuo, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador y el refuerzo de la recogida separada, cuya obligatoriedad para algunas fracciones de residuos se extiende a todos los ámbitos, no sólo a los hogares, sino también al sector servicios o comercios, con el fin de permitir un reciclado de alta calidad y estimular la utilización de materias primas secundarias de calidad. • Se establecen instrumentos de planificación, programas de prevención de residuos y planes y programas de gestión de residuos. Asimismo, establece la posibilidad de adoptar medidas e instrumentos económicos, entre los que destacan el establecimiento de un impuesto aplicable al depósito de residuos en vertedero, a la incineración y a la coincineración de residuos. • Las políticas de prevención de residuos se encaminarán a lograr un objetivo de reducción en peso de los residuos generados, conforme al siguiente calendario: en 2025, un 13% respecto a los generados en 2010; y en 2030, un 15% respecto a los generados en 2010. • Se sistematizan las obligaciones de los sujetos intervinientes en la cadena de gestión y se aclaran algunas cuestiones fundamentales como la responsabilidad del productor inicial o poseedor del residuo, que no concluirá hasta el tratamiento completo del mismo, el cual deberá Leyes

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 7 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Fiscal/Legal acreditarse documentalmente. Asimismo, el productor inicial o poseedor del residuo, en relación con almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado, debe -entre otras obligaciones- disponer de una zona habilitada e identificada para el correcto almacenamiento de los residuos que reúna las condiciones adecuadas de higiene y seguridad mientras se encuentren en su poder, y no mezclar residuos no peligrosos si eso dificulta su valorización. También se establecen obligaciones relativas a los distintos flujos de residuos (biorresiduos, aceites usados, residuos de construcción y demolición) y al traslado de residuos, entendido como el transporte de residuos destinados a la eliminación y la valorización. • Se disponen los requisitos mínimos generales aplicables al régimen de responsabilidad ampliada del productor. • Se disponenmedidas para la reducción del consumo de determinados productos de plástico, estableciendo objetivos cuantitativos de reducción, destinados a limitar su consumo. • Respecto a los suelos contaminados, se mantiene el régimen jurídico existente, el cual incluye disposiciones relativas a las actividades potencialmente contaminantes de los suelos, al procedimiento de declaración de suelos contaminados, a los inventarios autonómicos y estatal de declaraciones de suelos contaminados, así como la determinación de los sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados, incluyéndose la posibilidad de descontaminación y recuperación en vía convencional, o por vía voluntaria, y como principal novedad, se incluye el Inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será completado por los registros de las Comunidades Autónomas sobre recuperaciones y descontaminaciones voluntarias. • Se actualiza el régimen sancionador, mediante la tipificación con mayor precisión de determinadas infracciones y sanciones, en especial las relativas a la responsabilidad ampliada del productor, incluyéndose a su vez menciones específicas a la infracción por abandono de basura dispersa o littering. Asimismo, se han actualizado las cuantías de las posibles sanciones y se ha definido el procedimiento sancionador de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  En el ámbito fiscal, con el objetivo de fomentar la economía circular, la Ley 7/2022 crea dos nuevos impuestos: (i) el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizable (acceda aquí a nuestro tax alert) y (ii) el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos (acceda aquí a nuestro tax alert), cuya entrada en vigor se producirá en ambos casos el 1 de enero de 2023. Además de lo anterior, la Ley 7/2022 incorpora otras medidas de índole fiscal cuya entrada en vigor se produjo el día siguiente a su publicación, esto es, el 10 de abril de 2022. En particular: - Se incluye la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasao, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de Leyes

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 8 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Fiscal/Legal (cont.) servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia, tasas que deberían tender hacia el pago por generación. - Se introduce la posibilidad de que las entidades locales puedan establecer, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95%de la cuota íntegra de las tasas que se exijan por la prestación de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos para empresas de distribución alimentaria y restauración, previo cumplimiento de determinados requisitos. - Se modifica el art. 112.bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas (“TRLA”) para reintroducir el “canon por la utilización de las aguas continentales para la producción eléctrica”, tras la última sentencia del Tribunal Supremo. - Y se lleva a cabo una modificación del régimen fiscal en el ámbito del IVA de las donaciones de productos a entidades sin ánimo de lucro acogidas al régimen fiscal especial regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre (acceda aquí a nuestro tax alert). RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2022 (BOE 06/04/2022), del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Leyes Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 9 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito fiscal (cont.) CORRECCIÓN DE ERRORES DEL REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2021/1832 de la Comisión, de 12 de octubre de 2021 (DOUE 21/04/2022), por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.º 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común (Diario Oficial de la Unión Europea L 385 de 29 de octubre de 2021). DIRECTIVA (UE) 2022/542 del Consejo de 5 de abril de 2022 (DOUE 06/04/2022), por la que se modifican las Directivas 2006/112/CE y (UE) 2020/285 en lo que respecta a los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido. DECISIÓN (UE) 2022/568 del Consejo de 4 de abril de 2022 (DOUE 08/04/2022), relativa a la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión en el Comité Especial de Aduanas y Facilitación del Comercio establecido por el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados del AAE de la SADC, por otra, en lo que respecta a la adopción del reglamento interno del Comité Especial de Aduanas y Facilitación del Comercio. DECISIÓN (UE) 2022/656 del Consejo de 11 de abril de 2022 (DOUE 21/04/2022), relativa a la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en los Comités Técnicos de Valoración en Aduana y de Normas de Origen, establecidos bajo los auspicios de la Organización Mundial de Aduanas, con respecto a la adopción de dictámenes consultivos, comentarios, notas explicativas, estudios de casos, estudios y actos similares sobre la valoración en aduana de mercancías importadas con arreglo al Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, y a la adopción de dictámenes consultivos, información y asesoramiento y actos similares sobre la determinación del origen de las mercancías con arreglo al Acuerdo sobre Normas de Origen. DICTAMEN del Comité Económico y Social Europeo sobre «La función del Impuesto de Sociedades en el gobierno corporativo» (DOUE 06/04/2022) (Dictamen de iniciativa) (2022/C 152/03). RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2022 (BOE 01/04/2022), de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se regula el procedimiento de compensación de la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el ejercicio 2022, prevista en el artículo 5 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2022 (BOE 06/04/2022), del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 11 de julio de 2014, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA). RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2022 (BOE 14/04/2022), de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 13 de enero de 2021, por la que se establece la estructura y organización territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Reglamentos de Ejecución de la UE Directivas de la UE Decisiones de la UE Dictámenes de la UE Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 10 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) LEY ORGÁNICA 3/2022, de 31 de marzo (BOE 01/04/2022), de ordenación e integración de la Formación Profesional. La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (en adelante, la LO 3/2022) -con entrada en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE- tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional. La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo. La Ley Orgánica dispone que cuantas medidas y acciones se programen y desarrollen en el marco del Sistema de Formación Profesional deberán responder a la finalidad a la que éste sirve, con la flexibilidad que exige la generación de itinerarios formativos y profesionales versátiles. Asimismo, la LO 3/2022 modifica la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación - así como la LO 3/2020 que modifica esta última- y establece una ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional contenidas en la misma. REAL DECRETO-LEY 8/2022, de 5 de abril (BOE 06/04/2022), por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El RD-ley 8/2022 -con entrada en vigor el mismo día de su publicación- tiene por objeto dotar a los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación de los instrumentos precisos para atraer y retener el talento científico, tecnológico e innovador y se adopta como parte de la reforma de la carrera científica, que aborda el Proyecto de Ley que modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en tramitación parlamentaria. Entre las medidas aprobadas por el RD-ley 8/2022, en líneas muy generales, destacan las siguientes:  Se crea un nuevo contrato indefinido de actividades científicotécnicas -en el nuevo art. 23 bis en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-, que tiene por objeto la realización de actividades vinculadas a líneas de investigación o de servicios científico-técnicos, incluyendo la gestión científico-técnica de dichas líneas. Según el RD-ley estas líneas y servicios engloban un conjuntode conocimientos, inquietudes, productos y proyectos, construidos de manera sistemática alrededor de un eje temático. Estas actividades deberán ser realizadas por uno o más grupos de investigacióny deberán desarrollarse en forma de proyectos de I+D+i, siguiendo las pautas metodológicas adecuadas. Los contratos de actividades científico-técnicas, de duración indefinida, no formarán parte de la Oferta de Empleo Público ni de los instrumentos similares de gestión de las necesidades de personal a que se refiere el art. 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Laboral y Seguridad Social Leyes Reales Decretos-leyes

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 11 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) (cont.) En todo caso, cuando los contratos estén vinculados a financiación externa o financiación procedente de convocatorias de ayudas públicas en concurrencia competitiva en su totalidad, no requerirán del trámite de autorización previa. En lo no previsto en el art. 23 bis en la Ley 14/2011, con especial referencia a sus derechos y obligaciones, serán de aplicación el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, correspondiendo al personal contratado la indemnización que resulte procedente tras la finalización de la relación laboral. Los centros del Sistema Nacional de Salud o vinculados o concertados con éste y las fundaciones y consorcios de investigación biomédica podrán contratar personal técnico de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimiento de conformidad con el art. 23 bis de la Ley 14/2011.  Se introduce un nuevo art. 32 bis en la Ley 14/2011, referido a los contratos para la realización de proyectos y para la ejecución de planes y programas públicos de investigación científica y técnica o de innovación. Las universidades públicas podrán contratar personal técnico de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimiento de conformidad con el art. 23 bis citado. ORDEN PCM/250/2022, de 31 de marzo (BOE 01/04/2022), por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de marzo de 2022, por el que se declara la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, de conformidad con el artículo 47 bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, para el sector de las agencias de viaje. RESOLUCIÓN de 22 de marzo de 2022 (BOE 02/04/2022), de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 14 de enero de 2022, por la que se determinan las prestaciones del sistema de la Seguridad Social cuya resolución se podrá adoptar de forma automatizada, los criterios de reparto para la asignación a las direcciones provinciales de la ordenación e instrucción de determinados procedimientos, y la dirección provincial competente para reconocer las pensiones cuando sea de aplicación un instrumento internacional de Seguridad Social. RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2022 (BOE 09/04/2022), del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector. Reales Decretos-leyes Órdenes Ministeriales Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 12 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) REAL DECRETO-LEY 9/2022, de 26 de abril (BOE 27/04/2022), por el que se adoptan medidas hipotecarias y de gestión de pagos en el exterior en el marco de la aplicación de las medidas restrictivas aprobadas por la Unión Europea en respuesta a la invasión de Ucrania. El Real Decreto-ley 9/2022 (o el RD-ley), con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, esto es, el 28 de abril de 2022, viene a complementar las medidas introducidas a través del RD-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, y que afectan a diversos órdenes. En concreto, en el marco de las sanciones financieras internacionales impuestas por la UE con motivo de la guerra en Ucrania -y más específicamente, las contenidas en el Reglamento (UE) 269/2014, del Consejo, de 17 de marzo, relativo a la adopción de medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania- el RD-ley 9/2022 incorpora dos importantes medidas:  En el ámbito hipotecario, para permitir dar publicidad registral y habilitar a los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para que puedan hacer efectivas las prohibiciones de disponer previstas en el Reglamento (UE) 269/2014, sobre bienes que se encuentren inscritos a nombre de personas físicas o jurídicas interpuestas, haciéndolo constar en los Registros, mediante nota marginal. Para practicar tal nota marginal de prohibición de disponer, en caso de que la finca, el bien o el derecho esté inscrito a favor de persona distintade aquella que aparece en las listas elaboradas al amparo del Reglamento (UE) 269/2014, y sus posibles modificaciones, deberá constar informe previoen el que se exprese que existen indicios racionales de que el verdadero titular de dichas fincas, bienes o derechos es el que aparece en las citadas listas de personas sancionadas. Dicho informe será elaboradopor las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y comunicado al Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que lo notificaráal registrador competente para practicar la nota marginal de la prohibición de disponer. Asimismo, cualquier órgano o autoridad que tuviera conocimiento de la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular aparece en las listas de personas sancionadas, estará obligada a ponerlo en conocimiento del citado Órgano Centralizado. Para practicar la nota marginal no será necesario acreditar que se ha notificado con carácter previo a los titulares registrales, la notificaciónse realizará el mismo día, una vez practicada, para que puedan realizar las impugnaciones que estimen oportunas, y la vigenciade la nota marginal será la señalada para la correspondiente medida en la resolución o acuerdo en virtud de la cual se haya practicado y, en defecto de plazo, su duración será indeterminada. En todo caso, se cancelará cuando el nombre del verdadero titular desaparezca de las listas dictadas al amparo de la legislación europea por la que se aprueban e imponen sanciones financieras internacionales. Mercantil Reales Decretos-leyes

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 13 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.)  En el ámbito del Sector Público, la medida incorporada consiste en poder utilizar el procedimiento excepcional de la disp. adic. 5.ª de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria para realizar los pagos atrasados, así como los futuros, de nóminas del personal y otras obligaciones de las representaciones españolas en el exterior que, por la limitación de los movimientos de fondos entre bancos debido a la situación actual, no están recibiendo los oportunos libramientos de fondos desde España. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/629 de la Comisión de 12 de enero de 2022 (DOUE 13/04/2022), por el que se modifican las normas técnicas de regulación establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2017/583 en lo que respecta al ajuste de los umbrales de liquidez y los percentiles de transacción utilizados para determinar el tamaño específico del instrumento aplicable a determinados instrumentos distintos de acciones y de instrumentos asimilados. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/676 de la Comisión de 3 de diciembre de 2021 (DOUE 26/04/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican las condiciones con arreglo a las cuales debe efectuarse la consolidación en los casos a los que se hace referencia en el artículo 18, apartados 3 a 6, y el artículo 18, apartado 8, de dicho Reglamento. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/631 de la Comisión de 13 de abril de 2022 (DOUE 19/04/2022), por el que se modifican las normas técnicas de ejecución establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/637 en lo que respecta a la divulgación de información sobre las exposiciones al riesgo de tipo de interés en relación con posiciones no mantenidas en la cartera de negociación. DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/551 de la Comisión de 4 de abril de 2022 (DOUE 06/04/2022), por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2021/85 sobre la equivalencia del marco regulador de los Estados Unidos de América para las entidades de contrapartida central autorizadas y supervisadas por la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos con los requisitos del Reglamento (UE) n.º 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo. DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/552 de la Comisión de 4 de abril de 2022 (BOE 06/04/2022), por la que se determina que los mercados nacionales de valores de los Estados Unidos de América registrados en la Securities and Exchange Commission cumplen requisitos jurídicamente vinculantes que son equivalentes a los requisitos establecidos en el título III de la Directiva 2014/65/UE y están sujetos a una supervisión y una aplicación efectivas. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN: Orientaciones para los Estados miembros en relación con las inversiones extranjeras directas de Rusia y Bielorrusia en vista de la agresión militar contra Ucrania y las medidas restrictivas establecidas en recientes Reglamentos del Consejo sobre sanciones (DOUE 06/04/2022) (2022/C 151 I/01). Mercantil Reales Decretos-leyes Banca, Seguros y Mercado de Valores Reglamentos Delegados de la UE Reglamentos de Ejecución de la UE Decisiones de Ejecución de la UE Comunicaciones de la UE

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 14 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) RECOMENDACIÓN de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de 16 de febrero de 2022 (DOUE 28/04/2022), por la que se modifica la Recomendación JERS/2015/2 sobre la determinación de los efectos transfronterizos y la reciprocidad voluntaria de las medidas de política macroprudencial (JERS/2022/1). ORIENTACIÓN (UE) 2022/688 del Banco Central Europeo de 22 de abril de 2022 (DOUE 29/04/2022), por la que se modifica la Orientación 2013/47/UE sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real (TARGET2) (BCE/2012/27) (BCE/2022/20). CIRCULAR 3/2022, de 30 de marzo (BOE 06/04/2022), del Banco de España, por la que se modifican la Circular 2/2016, de 2 de febrero, a las entidades de crédito, sobre supervisión y solvencia, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013; la Circular 2/2014, de 31 de enero, a las entidades de crédito, sobre el ejercicio de diversas opciones regulatorias contenidas en el Reglamento (UE) n.º 575/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 648/2012; y la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CIRCULAR 2/2022, de 15 de marzo (BOE 13/04/2022), del Banco de España, sobre normas para el envío al Banco de España de estadísticas de pagos por parte de proveedores de servicios de pago y operadores de sistemas de pago. RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2022 (BOE 06/04/2022), de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el Anexo 1 de la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales. RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2022 (BOE 21/04/2022), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publica el Convenio de colaboración con el Consejo General del Notariado. INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN del Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales, hecho en Medellín el 25 de julio de 2019 (BOE 26/04/2022). Reglamento de financiación del Tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales. Recomendaciones de la UE Orientaciones de la UE Circulares Resoluciones Administrativo Tratados e Instrumentos Internacionales

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 15 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) TEXTO ENMENDADO DEL ANEXO AL CONVENIO contra el dopaje, hecho en Estrasburgo el 16 de noviembre de 1989, (BOE 15/04/2022) cuyas Enmiendas fueron adoptadas en Estrasburgo el 7 de diciembre de 2021. REGLAMENTO (UE) 2022/520 de la Comisión de 31 de marzo de 2022 (DOUE 01/04/2022), por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1418/2007, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) n.º 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos REGLAMENTO (UE) 2022/562 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de abril de 2022 (DOUE 08/04/2022), por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1303/2013 y (UE) n.º 223/2014 en lo que atañe a la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE). REGLAMENTO (UE) 2022/612 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de abril de 2022 (DOUE 13/04/2022), relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión (versión refundida). REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/517 de la Comisión de 18 de noviembre de 2021 (DOUE 01/04/2022), por el que se modifica el Reglamento (UE) 2017/1938 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la composición de los grupos de riesgo. DECISIÓN (UE) 2022/591 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de abril de 2022 (DOUE 12/04/2022), relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030. REAL DECRETO 208/2022, de 22 de marzo (BOE 01/04/2022), sobre las garantías financieras en materia de residuos. REAL DECRETO 241/2022, de 5 de abril (BOE 06/04/2022), por el que se modifica el Real Decreto 453/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, y se modifica el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio; el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales; y el Real Decreto 372/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa. REAL DECRETO 242/2022, de 5 de abril (BOE 06/04/2022), por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. REAL DECRETO 267/2022, de 12 de abril (BOE 13/04/2022), por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Convenios Internacionales Reglamentos de la UE Reglamentos Delegados de la UE Decisiones de la UE Reales Decretos

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 16 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) ORDEN ICT/307/2022, de 4 de abril (BOE 12/04/2022), por la que se crean la Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación y se regulan su composición y funciones. ORDEN ICT/309/2022, de 31 de marzo (BOE 12/04/2022), por la que se modifica la Orden ICT/789/2021, de 16 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ORDEN ICT/343/2022, de 18 de abril (BOE 22/04/2022), por la que se modifica la Orden ICT/1116/2021, de 7 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las líneas de ayuda para la apertura de mercados exteriores y se procede a su convocatoria en el año 2021. ORDEN TMA/354/2022, de 25 de abril (BOE 26/04/2022), por la que se modifica la Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021. CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA ORDEN HFP/341/2022, de 20 de abril (BOE 27/04/2022), por la que se establecen los criterios de distribución a las entidades locales de la compensación prevista en la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. ORDEN ICT/359/2022, de 25 de abril (BOE 27/04/2022), por la que se modifican la Orden ICT/1466/2021, de 23 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo, por la que se efectúa su convocatoria para 2022. ORDEN TMA/371/2022, de 21 de abril (BOE 29/04/2022), por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al periodo de elegibilidad 2022. RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2022 (BOE 07/04/2022), de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Intervención General de la Administración del Estado, en materia de intercambio recíproco de información para la lucha contra el fraude fiscal y para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las entidades del sector público, y para la lucha contra el fraude en la obtención o percepción de ayudas o subvenciones a cargo de fondos públicos o de la Unión Europea. Con esta Resolución se da publicidad al Convenio suscrito el 30 de marzo de 2022 entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha venido a Órdenes Ministeriales Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 17 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) sustituir al anterior de fecha 6 de mayo de 2015, con el fin de adaptarse al marco normativo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), tiene por objeto establecer un marco general de colaboración entre la AEAT y la IGAE, en particular, en cuanto a las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información. El Convenio tiene naturaleza administrativa, se rige por la LRJSP, se basa en un intercambio recíproco de información -con respeto a los principios de colaboración mutua y reciprocidad-, y sus características esenciales son las siguientes:  Finalidad de la cesión de información: si procede de la AEAT, el intercambio de información se realizará al amparo del art. 95.1 d) y l) LGT y tendrá por finalidad la colaboración con la IGAE en dos ámbitos: (i) en el ejercicio de sus funciones de control de la gestión económicofinanciera, el seguimiento del déficit público, el control de subvenciones y ayudas públicas y la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las entidades del Sector Público, y (ii) para la lucha contra el fraude en la obtención o percepción de ayudas o subvenciones a cargo de fondos públicos o de la UE; en el caso de la IGAE, la cesión de información se realizará al amparo de la disp. adic. 23.ª de la Ley General de Subvenciones (LGS) y tendrá como finalidad el desarrollo de las funciones y el cumplimiento de los deberes que el ordenamiento jurídico atribuye o impone a la AEAT.  Naturaleza de los datos: en el caso de datos suministrados por la AEAT, son los datos declarados por los contribuyentes y demás obligados a suministrar información; y en el caso la IGAE, son los datos que se han incorporado a sus bases de datos con arreglo a los procedimientos establecidos al efecto. En uno y otro caso, el Convenio establece la periodicidady fechas límites, con la que debe intercambiarse la información. Si la información incorporase datos personales de los interesados, tanto el cedente como el cesionario tratarán los datos de acuerdo al RGPD y a la LOPD, siendo Responsable del Tratamiento, (i) en el caso de la AEAT, el titular de la Dirección General; y (ii) en el caso de la IGAE, el titular de la Intervención General. Los datos tratados en el Convenio tienen la categorización de información tributaria.  Destinatarios de la información suministrada: la información cedida por la AEAT o por la IGAE, sólo podrá tener por destinatarios, respectivamente, a los órganos de la IGAE y de la AEAT, en su caso, que tienen atribuidas las funciones que justifican la cesión. Asimismo, se dispone que en ningún casopodrán ser destinatarios órganos, organismos o entes que realicen funciones distintas de las descritas, y que el destinatario no podrá ceder a terceros la información remitida por la IGAE dentro del marco del Convenio. En el caso de la AEAT, tampoco, excepto: (i) en el supuesto de la disp. adic. 20.ª de la Ley General Presupuestaria, en relación con las operaciones comerciales efectuadas por las entidades del Sector Público; o (ii) en aquellos casos en que la información se ceda: a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con el art. 20 LGS; o a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), de conformidad con los arts. 3.3 y 8.2 del Reglamento (UE, Euratom) n.º 883/2013, relativo a las investigaciones efectuadas por dicha Oficina.  Asimismo, el Convenio, que la AEAT proporcionará a la IGAE el acceso directo a consulta de sus bases de datos de: las declaraciones y autoliquidaciones presentadas por el contribuyente: IRPF, IS, retenciones del trabajo, IVA (modelos 390, 303, y 340), IAE; Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 18 Nº 110 – Abril 2022 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) las imputaciones de IRPF, IS e IVA (declaraciones informativas); los datos de cuentas bancarias: las relaciones de los contribuyentes con terceros y sobre sus cargos institucionales (participaciones en el capital, socios y administradores de personas jurídicas, representantes, autorizados en cuentas bancarias y similares); la información sobre transmisiones de inmuebles; el resumen de situación tributaria de un contribuyente: obligaciones y situación censal; y el Sistema de Interconexión de Registros (S.I.R.), entendido como la infraestructura básica que permite el intercambio de asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas.  El control y seguridad de los datos suministrados se regirá por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y en los documentos de seguridad aprobados por la AEAT y la IGAE, respectivamente.  Cuantas autoridades, funcionarios y resto de personal tengan conocimiento de los datos o información suministrados en virtud del Convenio estarán obligados al más estricto y completo sigilo respecto de ellos. La violación de esta obligación implicará incurrir en las responsabilidades penales, administrativas y civiles que resulten procedentes.  Sin perjuicio de su explotación estadística, el suministro de información amparado por el Convenio tendrá los efectos derivados del objeto y la finalidad para la que los datos fueron suministrados. RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2022 (BOE 23/04/2022), de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de febrero de 2022, por el que se determina la obligación de presentar ofertas de compra y venta a los operadores dominantes en el sector del gas natural. RESOLUCIÓN de 20 de abril de 2022 (BOE 26/04/2022), de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el modelo y formato para la remisión de información relativa al número de cortes de suministro de energía eléctrica por parte de los distribuidores. RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2022 (BOE 05/04/2022), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los procedimientos detallados de desarrollo de los mecanismos de gestión de congestiones y antiacaparamiento de capacidad en el sistema de gas natural y se modifica la Resolución de 3 de abril de 2020, por la que se establece el procedimiento detallado de desarrollo de los mecanismos de mercado para la asignación de capacidad en el sistema gasista, y la Resolución de 1 de julio de 2020, por la que se aprueba la metodología de cálculo de tarifas de desbalance diario y el procedimiento de liquidación de desbalances de los usuarios y de acciones de balance y gestión de desbalances del gestor técnico del sistema. Resoluciones Defensa de la Competencia Resoluciones

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