KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº117 - Diciembre 2022

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 1 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal kpmgabogados.es KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales Boletín de actualización Nº 117 – Diciembre 2022 kpmgabogados.es

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 2 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Índice En el punto demira 3 Novedades legislativas COVID-19 5 Fiscal/Legal 6 Ámbito fiscal 11 Ámbito legal 15 Jurisprudencia Ámbito fiscal 27 Ámbito legal 33 Doctrina administrativa Ámbito fiscal 42 Ámbito legal 48 Abreviaturas 52 © 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, socieda inglesa limita por g rantía. Todos os derechos reservados.

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 3 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal En el punto demira KPMG Abogados S.L.P. El último tramo de 2022 ha supuesto un auténtico tsunami normativo que nos ha mantenido en vilo a quienes prestamos asesoramiento legal y fiscal y a prácticamente todos los sectores de la sociedad ante la envergadura de las medidas que se han adoptado el pasado mes de diciembre. Como no podía ser de otra manera en estas fechas, entre las grandes normas aprobadas al cierre de 2022 destaca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 (LPGE 2023). Se recogen en ella numerosas modificaciones en materia fiscal de las grandes figuras impositivas estatales como las adoptadas en el ámbito del IVA, del Impuesto sobre Sociedades y relativas al IRPF, así como medidas de relevancia en materia laboral, en el ámbito financiero y referentes a contratación pública, entre otras. También en diciembre ha visto la luz la Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, comúnmente conocida como Ley de “Startups”, con el principal objetivo de atraer inversión y talento a nuestro país y frenar su fuga al extranjero. Con este cometido la norma incorpora un conjunto de medidas fundamentalmente de índole mercantil y administrativo así como fiscales. Entre estas últimas ocupan un lugar protagonista las destinadas a favorecer el establecimiento en España de trabajadores y emprendedores residentes en el extranjero, con mejoras en el régimen fiscal de los impatriados y para inversores, trabajadores y gestores de determinados fondos. A punto de expirar 2022 se aprueba casi in extremis la Ley 38/2022 por la que se han introducido, por un lado, los gravámenes energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito -en principio para los ejercicios 2023 y 2024- y, por otro, el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, en este caso, en principio para 2022 y 2023, junto con cambios en la fiscalidad del Impuesto sobre el patrimonio para no residentes titulares indirectos de inmuebles en España. Asimismo, a través de esta norma se han introducido también, entre otros cambios, una relevante limitación a la compensación de bases imponibles negativas, en el ámbito del Impuesto sobre sociedades, para entidades que tributan en régimen de consolidación fiscal, que se suma a las existentes, y cuya aplicación se acota a 2023. Continuando con la normativa más relevante del mes, el cierre del año ha venido acompañado de un último Real Decreto-ley (nada menos que el número 20 de 2022). Nos referimos al Real Decreto-Ley 20/2022 “anticrisis” con impacto en ámbitos diversos. Entre otras, ha supuesto la prórroga de una gran parte de las medidas que se habían adoptado en materia de energía y transportes –fiscales y de otra índole-, pues, de lo contrario, gran parte de las mismas habrían expirado a 31 de diciembre. Asimismo, se incluye en este RD-ley, como medida esperada especialmente por entidades de los sectores más castigados por la crisis derivada del Covid 19, la prórroga de la exoneración de la causa de disolución mercantil prevista en el TRLSC por pérdidas incurridas en 2020 y 2021, hasta el cierre del ejercicio que se inicie en 2024. Adicionalmente se incluyen en este extenso RD-ley medidas sociolaborales y en materia de vivienda, que de forma sucinta exponemos en este número. Por último, no podemos dejar de mencionar la aprobación también in extremis de las normas generales de gestión del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, en vigor desde el 1 de enero de 2023, con el que se ha introducido una carga administrativa e impositiva especialmente relevante para determinados sectores, que están acusando el poco margen ofrecido para poder dar cumplimiento a esta nueva medida. En el plano comunitario destacamos la aprobación de la Directiva “Pilar II” que introduce en el ámbito de la UE una tributación mínima global del 15% para grandes grupos nacionales e internacionales (aquellos con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros), quedando ahora a la espera de que la norma se trasponga a nuestro derecho interno. Desde la perspectiva comunitaria destaca y así lo recogemos en el interior, la Directiva para un mejor equilibrio de género en los consejos de administración de entidades cotizadas. Sin bajar el nivel de intensidad de los cambios normativos, se encuentran las sentencias y resoluciones publicadas a finales de 2022, como refleja la selección de pronunciamientos. En el ámbito fiscal hemos conocido, entre otras, la segunda sentencia del TS admitiendo la posibilidad de aplicar la exención por trabajos desarrollados en el extranjero por parte de administradores y consejeros, así como un polémico cambio de criterio de la AN respecto de la deducción por IT sobre proyectos de desarrollo de software, quedando a la espera de lo que previsiblemente dirimirá el Tribunal Supremo. En otros ámbitos se han dictado también pronunciamientos de interés. En el laboral, acerca de la protección que alcanza a trabajadores cedidos por una ETT, o en el mercantil, con un pronunciamiento que anula un acuerdo social por entenderlo adoptado con la finalidad de privar a un tercero de un derecho reconocido judicialmente. Finalmente se incluyen pronunciamientos administrativos de interés, por parte del TEAC y la Dirección General de Tributos en el ámbito fiscal; así como por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el ámbito mercantil.

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 4 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 5 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal COVID-19 RESOLUCIÓN de 30 de diciembre de 2022 (BOE 31/12/2022), de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España a los pasajeros procedentes de la República Popular China. Resoluciones Novedades legislativas

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 6 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal LEY 28/2022, de 21 de diciembre (BOE 22/12/2022), de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. (Ley de “Startups”) La Ley 28/2022 o Ley de “Startups”-así conocida comúnmente- o Ley de empresas emergentes, tiene por objetivo atraer inversión y talento a nuestro país, así como frenar su fuga. La Ley de “Startups” contiene la explicación de una serie de cuestiones en torno al nuevo concepto de “empresa emergente”, entre ellas: su definición; cómo se acredita tal condición; los requisitos para que las empresas emergentes puedan acogerse a esta Ley y qué causas originan el que puedan dejar de hacerlo; y qué otras cuestiones son necesarias para poder acogerse a los beneficios y especialidades de la Ley de Startups. Para atraer la inversión extranjera y fidelizar el talento, la Ley de “Startups” incorpora un conjunto de medidas, fundamentalmente, de carácter mercantil y administrativo, así como medidas de índole fiscal. Estas medidas entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 23 de diciembre, si bien las principales novedades fiscales son de aplicación desde el 1 de enero de 2023. En el ámbito mercantil, la Ley prevé medidas como los requisitos de identificación de inversores extranjeros; medidas relativas a empresas emergentes constituidas como S.L. (autocartera con la finalidad de ejecutar un plan de retribuciones, los relativos a los aranceles notariales y registrales y tasas por la inscripción, etc.). Entre las medidas de carácter administrativo, destaca el fomento de la compra pública innovadora y las relativas a los entornos regulados de pruebas (“Sandbox”). En lo que respecta a las medidas en el ámbito migratorio, se modifica, ampliamente, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para facilitar la entrada y permanencia en España por razones de interés económico, también se modifican las autorizaciones de residencia (para inversores, para emprendedores, para investigación, etc.) y como gran novedad se incorpora un nuevo capítulo V bisen la Ley 14/2013, para regular la situación de aquellos trabajadores que se hallan “en situación de residencia por teletrabajo de carácter internacional” (el nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación). Asimismo, entre otras medidas se prevé la divulgación de información y la difusión del ecosistema español de empresas emergentes y la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. (Para más información puede consultar nuestro Legal Alert). En el ámbito fiscal la Ley de empresas emergentes desarrolla un conjunto de incentivos destinados a atraer el talento y la inversión en este tipo de empresas. Además introduce otras medidas fiscales relevantes destinadas por un lado, a favorecer el establecimiento en España de trabajadores y emprendedores residentes en el extranjero, y por otro, a fomentar la inversión por parte de entidades de capital riesgo y venture capital. En relación con las mejoras introducidas por la Ley de “Startups” en la fiscalidad de impatriados, inversores, trabajadores y gestores de fondo del capital riesgo. (Para más información puede consultar nuestro tax alert). Finalmente, como medida ajena a las empresas emergentes, se introduce la obligación de informar acerca del IS o impuesto de naturaleza análoga por parte de grupos, empresas y sucursales, con una cifra de negocios de al menos 750 millones de euros. Se trata de una obligación de información complementaria al informe país por país. Leyes

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 7 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal (Cont.) LEY 31/2022, de 23 de diciembre (BOE 24/12/2022), de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (LPGE 2023), con entrada en vigor el día 1 de enero de 2023- recoge una serie de medidas entre las que destacan las que afectan, entre otros, a los siguientes ámbitos: ü Fiscal La LPGE 2023 recoge numerosas medidas tributarias relacionadas con diversos impuestos, destacando las relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al Impuesto sobre Sociedades (IS) y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el IVA, a grandes rasgos, se prevén, entre otras, una modificación de la denominada regla de utilización efectiva, o cláusula de cierre, correspondiente a la localización de determinados servicios -art. 70. Dos de la Ley del IVA-, la modificación de algunos aspectos de la recuperación del IVA de créditos incobrables así como de los supuestos en los que opera la inversión del sujeto pasivo. En el IS se reduce el tipo de gravamen aplicable para entidades de muy reducida dimensión y se introduce un supuesto de amortización acelerada para inversiones realizadas en determinados vehículos eléctricos nuevos. Y en el IRPFse crea un nuevo tramo en la tributación de las rentas del ahorro; se eleva el mínimo que exime de tener que presentar declaración, así como la reducción por rendimientos netos del trabajo. Se prevén cambios en el régimen de módulos y en el de estimación directa simplificada y se introducen algunas mejoras técnicas en la regulación del límite de reducción en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Se amplía la deducción por maternidad y se fija el tipo de retenciones de la propiedad intelectual y de los anticipos de derecho de autor. En nuestro tax alert se puede acceder al análisis de estas medidas y del resto de novedades fiscales introducidas por la LPGE 2023. ü Laboral y Seguridad Social - Se prevé que las pensiones, ya sean las abonadas por el sistema de la Seguridad Social o las de Clases Pasivas del Estado se revalorizarán en 2023, con carácter general, conforme al promedio de las variaciones del IPC interanual de los 12 meses previos a diciembre de 2022. - Respecto a las bases y tipos de cotizacióna la Seguridad Social, Desempleo, Protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, a partir del 1 de enero de 2023, serán los siguientes: el tope máximode la base de cotización (que tendrá un incremento de un 8,6% para 2023) en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a partir del 1 de enero de 2023, en la cuantía de 4.495,50 euros mensuales; y el tope mínimode las bases de cotización tendrá la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementada en un sexto, salvo disposición expresa en contrario. - Con efectos desde 1 de enero de 2023 y vigencia indefinida se modifica la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, de 2002. El total de las aportaciones y Leyes

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 8 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal (Cont.) contribuciones empresariales anuales máximas a los planes de pensiones regulados en dicha Ley no podrá exceder de 1.500 euros, pudiéndose incrementar este límite en 8.500 euros anuales y en 4.250 euros anuales, bajo ciertas condiciones. ü En el ámbito financiero - La LPGE 2023 prevé que, hasta el 31 de diciembre de 2023, el interés legal del dinero se fija en el 3,25%, y el interés de demora en el 4,0625%. - Asimismo, se prevé un apoyo financiero del Estado, estableciendo las siguientes líneas de financiación: • a empresas de base tecnológica (préstamos participativos); • a jóvenes emprendedores; • a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); y • a pymes del sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales. - Se modifica la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas, en relación con la duración del contrato de auditoría. Se aplicará el art. 17 del Reglamento (UE) n.º 537/2014, en particular lo dispuesto en los apdos. 3, 5, 6 y 8. Adicionalmente, la duración mínima del período inicial de contratación de auditores de cuentas en entidades de interés público no podrá ser inferior a 3 años, no pudiendo exceder el período total de contratación, incluidas las prórrogas, de la duración máxima de 10 años establecida en el art, 17 del citado Reglamento. No obstante, una vez finalizado el período total de contratación máximo de 10 años de un auditor o sociedad de auditoría, podrá prorrogarse dicho periodo adicionalmente hasta un máximo de 14 años, siempre que se haya contratado de forma simultánea al mismo auditor o sociedad de auditoría junto a otro u otros auditores o sociedades de auditoría para actuar conjuntamente en este período adicional, o hasta 10 años si se realiza una convocatoria pública de ofertas para la auditoría legal. ü En materia de contratación pública Entre otras cuestiones, se modifica la LCSP, con efectos desde el 1 de enero de 2023 y vigencia indefinida, estableciendo una prohibición de contratar con el sector público para las empresas de 50 o más trabajadores que no cumplan con la obligación de contar con un plan de igualdad aprobado y registrado, conforme al art. 45 de la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres. Para más información puede consultar nuestro Legal Alert. También se prevé que, en caso de indicios de colusión entre empresas que concurran agrupadas en una unión temporal, se aplicará el procedimiento del art. 150.1 LCSP -precepto también modificado por la LPGE 2023-; y que la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas relacionados con los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales se regirá por la LCSP. Leyes

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 9 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal (Cont.) REAL DECRETO-LEY 20/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. En el ámbito tributario, este RD-ley adopta diversas medidas destacando: - Una reducción temporal del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre determinados alimentos hasta el 30/06/2023; la extensión durante todo 2023 de la reducción del tipo de IVA aplicable a determinados combustibles y energía eléctrica; asimismo se prorroga hasta el 30/06/2023 el tipo reducido del IVA aplicable a las mascarillas quirúrgicas y a determinados productos y servicios para combatir el COVID. - La prórroga hasta el 31/12/2023 del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y la suspensión temporal del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE). - La prórroga de determinados beneficios fiscales en La Palma y la aprobación de beneficios para zonas afectadas por los incendios de 2022. - También se introduce una novedad en relación con la deducción por maternidad en el IRPF. Para más información puede acceder a nuestro tax alert de enero 2023. En materia de energía, se adoptan medidas como, por ejemplo, las siguientes: ü Se prorroga hasta el hasta el 30 de junio de 2023 la aplicación del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva -esto es, la reducción del 80% de los peajes para los consumidores electrointensivos-, contenida en el art. 1 del RD-ley 6/2022. ü Se modifica el RD 1434/2022, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural estableciendo, entre otras cosas, que aquellos consumidores con derecho a acogerse a la tarifa de últimorecurso, y siempre que, a solicitud del consumidor, se rescindiera su contrato antes de iniciada la primera prórroga, la penalización máxima por rescisión de contrato no podrá exceder el 5% de la facturación prevista por el término variable de energía, que se calculará mediante la multiplicación del precio del contrato en el momento de su rescisión por la energía estimada pendiente de suministro. ü Se simplifica la tramitación de concretos proyectos de producción de energías a base de fuentes renovables, además de adoptar medidas en el ámbito del autoconsumo. Para más información puede consultar nuestro Legal Alert. En el sector de los transportes, destaca la aprobación de una ayuda extraordinaria y temporal para los titulares de los vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos del art. 52 bis de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, que durante el período de vigencia de esta medida figuren matriculados en España en los suministros realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, y a 0,10 euros en los suministros realizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023, así como la prórroga durante 2023 la gratuidad de los títulos multiviaje de transporte ferroviario de cercanías, rodalíes y media distancia competencia del Estado. Reales Decretos-leyes

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 10 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal (Cont.) Entre las medidas financieras, se prorroga la medida del art. 13.1 de la Ley 3/2020, estableciendo que, a los solos efectos de determinar la concurrencia de la causa de disoluciónprevista en el ar. 363.1 e) de la Ley de Sociedades de Capital de 2010, no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 hasta el cierre del ejercicio que se inicie en el año 2024. Si, excluidas las pérdidas de los años 2020 y 2021 en los términos señalados, en el resultado del ejercicio 2022, 2023 o 2024 se apreciaran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, deberá convocarse por los administradores o podrá solicitarse por cualquier socio en el plazo de dos meses a contar desde el cierre del ejercicio conforme al art. 365 LSC, la celebración de Junta para proceder a la disolución de la sociedad, a no ser que se aumente o reduzca el capital en la medida suficiente. Asimismo, se modifica la disp. adic. 8.ª de la Ley 16/2022 de reforma de la Ley Concursal, en lo relativo al régimen aplicable a los avales ICO otorgados en virtud de los RD-leyes 8/2020; 25/2020; y 6/2022. Estos avales públicos se regirán por el art. 16 del RD-ley 5/2021 y por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2021. Estos créditos tendrán la consideración de crédito financiero, a los efectos previstos en la LC, incluyendo la formación de clases y la exoneración del pasivo insatisfecho, sin perjuicio de lo previsto en el apdo. 4 de dicha disp. adic. 8.ª, y tendrán el rango de crédito ordinario, sin perjuicio de la existencia de otras garantías otorgadas al crédito principal avalado, en que ostentará al menos el mismo rango en orden de prelación a los derechos correspondientes a la parte del principal no avalado. Como medidas sociolaborales destaca la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive, de la garantía de suministro de agua, energía eléctrica y gas natural a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. En los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la LAU, en los que, dentro del periodo comprendido desde la entrada en vigor del RDley 20/2022 y hasta el 30 de junio de 2023, finalice el periodo de prórroga obligatoria del art. 9.1 LAU, o el periodo de prórroga tácita del art. 10.1 LAU, podrá aplicarse, previa solicitud del arrendatario, una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento de 6 meses desde la fecha de finalización, durante la cual se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. También se prorrogan, con efectos de 1 de enero de 2023 y para todo ese año, el incremento extraordinario del 15% del importe del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de Seguridad Social, en su modalidad no contributiva; y por un plazo de 3 meses más, el régimen extraordinario de aplazamientos en el pago de cuotas de la Seguridad Social. RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2022 (BOE 21/12/2022), del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticaspara aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios. Reales Decretos-leyes Resoluciones

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 11 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal CONVENIO MULTILATERAL para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, hecho en París el 24 de noviembre de 2016. Notificación de España al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como depositario del Convenio, de conformidad con las disposiciones de su artículo 35.7 (BOE 20/12/2022). El 20 de diciembre de 2022 se publica en el BOE la notificación al Secretario General de la OCDE mediante la que España confirma que ha concluido sus procedimientos internos para que surtan efecto las disposiciones del Convenio Multilateral de la OCDE en relación con tres Convenios de doble imposición suscritos por nuestro país, según se detalla a continuación: REGLAMENTO (UE) 2022/2465 del Consejo de 12 de diciembre de 2022 (DOUE 16/12/2022), por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.º 2658/87, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2449 de la Comisión de 13 de diciembre de 2022 (DOUE 14/12/2022), por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 612/2013 en lo que respecta a los datos registrados en los mensajes relativos al registro de los operadores económicos que participan en la circulación de productos sujetos a impuestos especiales despachados a consumo en un Estado miembro y trasladados a otro Estado miembro para ser entregados con fines comerciales. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2573 de la Comisión de 13 de diciembre de 2022 (DOUE 28/12/2022), por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/323 en lo que respecta a los mensajes relativos a los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 389/2012 del Consejo. DIRECTIVA (UE) 2022/2523 DEL CONSEJO de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 22/12/2022) relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión. Con esta Directiva se propone introducir una imposición efectiva mínima global del 15% para los grandes grupos multinacionales y nacionales, donde quiera que operen. En relación con los principales aspectos de Pilar 2 puede consultar nuestro Tax Alert: La Unión Europea llega a un acuerdo sobre el Impuesto Mínimo Global (Pilar 2). Convenios Internacionales Reglamentos de la UE Reglamentos de Ejecución de la UE Directivas de la UE Nº del Convenio en el listado Otra jurisdicción contratante Fecha de recepción 40 Hong Kong (China) 30.11.2022 71 Senegal 30.11.2022 76 Tailandia 30.11.2022

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 12 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal LEY 32/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 18/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 33/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 26/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 34/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 16/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Cataluña y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 35/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 23/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 36/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 17/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 37/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), por la que se modifica la Ley 28/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. LEY 38/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), para el establecimiento de gravámenes temporales energéticoy de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, y se modifican determinadas normas tributarias. Con esta Ley: - Se crea un nuevo gravamen especial para las entidades financieras, cuya aplicación está prevista para 2023 y 2024. Para más información puede acceder a nuestro tax alert de diciembre 2022 en español e inglés. - Se crea un nuevo gravamen especial para las empresas energéticas, cuya aplicación está prevista para 2023 y 2024. En nuestro tax alert de diciembre 2022 puede obtener más información. - Se crea el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, cuya aplicación está prevista para 2022 y 2023 y se introducen cambios en el Impuesto sobre el Patrimonio, en relación con no residentes titulares indirectos de inmuebles en España. En nuestro tax alert de diciembre de 2022 puede obtener más información. - En el ámbito del Impuesto sobre sociedades, se introducen limitaciones en la compensación de los resultados negativos de las entidades que forman parte de grupos de consolidación fiscal en el IS, aplicable exclusivamente en el ejercicio 2023. Asimismo, se introducen novedades en las deducciones fiscales aplicables a producciones cinematográficas y su financiación. Leyes

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 13 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal (Cont.) REAL DECRETO 1039/2022, de 27 de diciembre (BOE 29/12/2022), por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. ORDEN HFP/1192/2022, de 1 de diciembre (BOE 03/12/2022), por la que se modifican la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios; la Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 196, de Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras; la Orden EHA/3514/2009, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 181 de Declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles; la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, por la que se aprueba el modelo 280, "Declaración informativa anual de planes de ahorro a largo plazo"; la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas y por la que se modifican otras normas tributarias; y la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua. En nuestro Tax Alert puede obtener más información de estas declaraciones informativas. ORDEN HFP/1245/2022, de 14 de diciembre (BOE 19/12/2022), por la que se modifica la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido. ORDEN HFP/1246/2022, de 14 de diciembre (BOE 19/12/2022), por la que se aprueba el modelo 480 de "Impuesto sobre las primas de seguros. Declaración resumen anual" y se determina la forma y procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la Declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifican otras normas tributarias. ORDEN HFP/1259/2022, de 14 de diciembre (BOE 20/12/2022), por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. ORDEN HFP/1314/2022, de 28 de diciembre (BOE 30/12/2022), por la que se aprueban el modelo 592 "Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Autoliquidación" y el modelo A22 "Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Solicitud de devolución", se determinan la forma y procedimiento para su presentación, y se regulan la inscripción en el Registro territorial, la llevanza de la contabilidad y la presentación del libro registro de existencias. ORDEN HFP/1334/2022, de 28 de diciembre (BOE 30/12/2022), sobre delegación de la gestión censal del Impuesto sobre Actividades Económicas. ORDEN HFP/1335/2022, de 28 de diciembre (BOE 30/12/2022), sobre delegación de la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas. Reales Decretos Órdenes Ministeriales

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 14 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal (Cont.) ORDEN HFP/1336/2022, de 28 de diciembre (BOE 30/12/2022), por la que se modifica la Orden HAC/177/2020, de 27 de febrero, por la que se aprueba el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de la deducción por maternidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regula la comunicación de variaciones que afecten al derecho a su abono anticipado y otra normativa tributaria. ORDEN HFP/1337/2022, de 28 de diciembre (BOE 30/12/2022), por la que se aprueba el modelo 593 "Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. Autoliquidación", se establece la forma y procedimiento para su presentación, se regula la inscripción en el Registro territorial de los obligados tributarios por el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y se aprueba el modelo de tarjeta de inscripción. RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2022 (BOE 19/12/2022), de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con el Ayuntamiento de Madrid, para el acceso directo a información de carácter tributario. RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2022 (BOE 27/12/2022), de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2023, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros. RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2022 (BOE 28/12/2022), de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con el Consorcio de la Zona Especial Canaria, para el intercambio de información de carácter tributario. RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2022 (BOE 29/12/2022), de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio para el intercambio de información con la Agencia Tributaria Canaria, en los supuestos contemplados en el artículo 95.1.b) de la Ley General Tributaria. Órdenes Ministeriales Resoluciones

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 15 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REAL DECRETO 1058/2022, de 27 de diciembre (BOE 28/12/2022), sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023. ORDEN ISM/1302/2022, de 27 de diciembre (BOE 29/12/2022), por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2023. RESOLUCIÓN de 27 de diciembre de 2022 (BOE 31/12/2022), de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se determinan las prestaciones del sistema de la Seguridad Social cuya resolución se podrá adoptar de forma automatizada, los criterios de reparto para la asignación a las direcciones provinciales de la ordenación e instrucción de determinados procedimientos, y la dirección provincial competente para reconocer las pensiones cuando sea de aplicación un instrumento internacional de Seguridad Social. RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2022 (BOE 15/12/2022), de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica el ámbito territorial de determinadas unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social. DIRECTIVA (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 (DOUE 07/12/2022), relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y a medidas conexas. La Directiva establece que, de aquí al 30 de junio de 2026, los Estados miembros garantizarán en las sociedades cotizadas que los miembros del sexo menos representado en los consejos: a) ocupen como mínimo el 40%de los puestos de consejero no ejecutivo; b) sean como mínimo el 33% del total de miembros del consejo, tanto consejeros ejecutivos como no ejecutivos. Los Estados miembros habrán de garantizar que las sociedades cotizadas no estén sujetas al objetivo del mínimo del 33% del total de puestos de administrador fijen objetivos cuantitativos individuales con vistas a mejorar el equilibrio de la representación de género entre los administradores ejecutivos, a más tardar el 30 de junio de 2026. Se trata de umbrales mínimos, pudiendo los Estados miembros tomar medidas más ambiciosasque las propuestas en lo que respecta a las sociedades cotizadas que se encuentren en su territorio. Las empresas cotizadasque no cumplan estos objetivostendrán que adaptar sus procesos de selección de candidatos para puestos de consejero. La Directiva entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOUE y deberá trasponerse al derecho interno español a más tardar el 28 de diciembre de 2024. (Hasta el 27 de diciembre de 2022 los Estados podrían solicitar la suspensión de su aplicación si se cumplen determinados requisitos). ORDEN CUD/1185/2022, de 28 de noviembre (BOE 02/12/2022), por la que se regula el alcance de la revisión formal de las cuentas anuales y de los planes de actuación que debe realizar el Protectorado de fundaciones de competencia estatal. Laboral y Seguridad Social Reales Decretos Órdenes Ministeriales Resoluciones Mercantil Directiva de la UE Órdenes Ministeriales

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 16 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2022 (BOE 23/12/2022), de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual. LEY 29/2022, de 21 de diciembre (BOE 22/12/2022), por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento (UE) 2018/1727 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, sobre Eurojust, y se regulan los conflictos de jurisdicción, las redes de cooperación jurídica internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior. REGLAMENTO (UE) 2022/2419 del Banco Central Europeo de 6 de diciembre de 2022 (DOUE 12/12/2022), por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/378 relativo a la aplicación de las reservas mínimas (BCE 2021/1) (BCE/2022/43) REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2360 de la Comisión de 3 de agosto de 2022 (DOUE 05/12/2022), por el que se modifican las normas técnicas de regulación establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 en lo que respecta a la exención de 90 días para el acceso a las cuentas. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2579 de la Comisión, de 10 de junio de 2022 (DOUE 29/12/2022), por el que se completa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican la información que debe facilitar una empresa en la solicitud de autorización de conformidad con el artículo 8 bis de dicha Directiva. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2580 de la Comisión, de 17 de junio de 2022 (DOUE 29/12/2022), por el que se completa la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas técnicas de regulación que especifican la información que debe proporcionarse en la solicitud de autorización de las entidades de crédito, así como los obstáculos que podrían impedir el ejercicio efectivo de las funciones de supervisión de las autoridades competentes. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2553 de la Comisión de 21 de septiembre de 2022 (DOUE 30/12/2022), por el que se modifican las normas técnicas de regulación establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2019/815 en lo que respecta a la actualización de 2022 de la taxonomía para el formato electrónico único de presentación de información. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2365 de la Comisión de 2 de diciembre de 2022 (DOUE 05/12/2022), por el que se modifican las normas técnicas de ejecución establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1801 en lo que respecta a la equivalencia de los cuadros de correspondencia de las evaluaciones crediticias de las agencias externas de calificación crediticia para la titulización de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2454 de la Comisión de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 19/12/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación de la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en relación con la presentación de información con fines de supervisión sobre las concentraciones de riesgos y las operaciones intragrupo. Resoluciones Procesal Leyes Banca, Seguros y Mercado de Valores Reglamentos de la UE Reglamentos Delegados de la UE Reglamentos de Ejecución de la UE

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 17 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/1994 de la Comisión, de 21 de noviembre de 2022 (DOUE 22/12/2022), por el que se modifican las normas técnicas de ejecución establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/451 en lo que respecta a los fondos propios, las cargas de los activos, la liquidez y la información con fines de identificación de las entidades de importancia sistémica mundial. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2581 de la Comisión, de 20 de junio de 2022 (DOUE 29/12/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación de la Directiva 2013/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al suministro de información en la solicitud de autorización de una entidad de crédito. DIRECTIVA (UE) 2022/2556 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 27/12/2022), por la que se modifican las Directivas 2009/65/CE, 2009/138/CE, 2011/61/UE, 2013/36/UE, 2014/59/UE, 2014/65/UE, (UE) 2015/2366 y (UE) 2016/2341 en lo relativo a la resiliencia operativa digital del sector financiero. DIRECTIVA (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 27/12/2022), relativa a la resiliencia de las entidades críticas y por la que se deroga la Directiva 2008/114/CE del Consejo. DECISIÓN (UE) 2022/2359 del Banco Central Europeo de 22 de noviembre de 2022 (DOUE 02/12/2022), por la que se adoptan normas internas sobre la limitación de los derechos de los interesados relacionada con el funcionamiento interno del Banco Central Europeo (BCE/2022/42). ORDEN ETD/1217/2022, de 29 de noviembre (BOE 08/12/2022), por la que se regulan las declaraciones de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. CIRCULAR 4/2022, de 22 de diciembre (BOE 31/12/2022), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre normas contables, cuentas anuales y estados financieros intermedios de las infraestructuras del mercado español de valores. RESOLUCIÓN de 2 de diciembre de 2022 (BOE 16/12/2022), de la Comisión Rectora del FROB, por la que se aprueba el Reglamento de Régimen Interno. INSTRUMENTO de Aceptación de las Enmiendas a los Anexos I y II al Protocolo del Convenio de 1979 sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia provocada por contaminantes orgánicos persistentes, adoptadas en Ginebra el 18 de diciembre de 2009 (BOE 24/12/2022). Reglamentos de Ejecución de la UE Directivas de la UE Decisiones de la UE Órdenes Ministeriales Circulares Resoluciones Administrativo Instrumentos

© 2023 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 18 Nº 117 – Diciembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REGLAMENTO (UE) 2022/2560 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 23/12/2022), sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior REGLAMENTO (UE) 2022/2576 del Consejo, de 19 de diciembre de 2022 (DOUE 29/12/2022), por el que se refuerza la solidaridad mediante una mejor coordinación de las compras de gas, referencias de precios fiables e intercambios de gas transfronterizos. REGLAMENTO (UE) 2022/2577 del Consejo, de 22 de diciembre de 2022 (DOUE 29/12/2022), por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2453 de la Comisión de 30 de noviembre de 2022 (DOUE 19/12/2022), por el que se modifican las normas técnicas de ejecución establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/637 en lo que respecta a la divulgación de información sobre los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. DIRECTIVA (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 (DOUE 16/12/2022), por la que se modifican el Reglamento (UE) n.º 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, por lo que respecta a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. DECISIÓN (UE) 2022/2435 del Consejo de 26 de julio de 2022 (DOUE 13/12/2022), relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania relativo al transporte de mercancías por carretera. DECISIÓN (UE) 2022/2571 del Consejo de 24 de noviembre de 2022 (DOUE 27/12/2022), relativa a la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Comité Mixto del EEE en lo que respecta a la modificación del anexo XI (Comunicación electrónica, servicios audiovisuales y sociedad de la información) y del Protocolo 37 (que contiene la lista prevista en el artículo 101) del Acuerdo EEE (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2508 de la Comisión de 9 de diciembre de 2022 (DOUE 20/12/2022), por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD), con arreglo a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las emisiones industriales, para la industria textil DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2509 de la Comisión de 15 de diciembre de 2022 (DOUE 20/12/2022), por la que se determinan los límites cuantitativos y se asignan cuotas de sustancias reguladas en el marco del Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN relativa a las orientaciones a los Estados miembros para la actualización de los planes nacionales de energía y clima para el período 2021-2030 (DOUE 29/12/2022) (2022/C 495/02). Reglamentos de la UE Reglamentos de Ejecución de la UE Directivas de la UE Decisiones de la UE Decisiones de Ejecución de la UE Comunicaciones de la Comisión.

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