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KNOWTax&Legal

Nº 51 – Diciembre 2016

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En cambio, desde un punto de vista técnico, la tercera de

las medidas, referente a la modificación de la exención

contemplada en el art. 21 LIS para convertir la exención

de dividendos y plusvalías en un régimen simétrico,

que impida la deducción de pérdidas en esas mismas

participaciones nos parece difícilmente reprochable en el

contexto europeo.

Al margen de la reforma en el Impuesto sobre

Sociedades, tampoco quisiéramos dejar de comentar

otros aspectos de la reforma anunciada. Por un lado,

el endurecimiento del régimen de aplazamiento y

fraccionamiento de deudas tributarias, incluyendo como

inaplazables los pagos fraccionados, va a empeorar

la situación de empresas en dificultades y, de facto,

convierte en inaplazable el IS en muchos supuestos,

lo que parece de todo punto inaceptable. Por otro, la

anunciada puesta en marcha del SII para el próximo

verano (y las innumerables dudas sobre su gestión) sin

duda resultará especialmente problemática. El plazo de

anuncio es insuficiente y no parece realista pensar que

muchas compañías puedan implementarlo a tiempo sin un

altísimo coste administrativo.

En resumen, estamos ante una reforma con finalidad

esencialmente recaudatoria, pero que no va a fomentar

el crecimiento de nuestra economía, más bien podría

tener el efecto contrario dado que las diferentes medidas

aprobadas van a incidir en aquellas empresas que más

necesitan que la fiscalidad no sea un obstáculo para su

desarrollo.

Mientras todo esto ocurre, seguimos lamentando que

la fiscalidad autonómica y local siga sin ser objeto de

atención y que las medidas de lucha contra el fraude sean

testimoniales (habrá que esperar a conocer el proyecto de

ley anunciado al respecto).

____________

* Articulo publicado en Expansión el pasado 5 de diciembre