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KNOWTax&Legal
Nº 51 – Diciembre 2016
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En cambio, desde un punto de vista técnico, la tercera de
las medidas, referente a la modificación de la exención
contemplada en el art. 21 LIS para convertir la exención
de dividendos y plusvalías en un régimen simétrico,
que impida la deducción de pérdidas en esas mismas
participaciones nos parece difícilmente reprochable en el
contexto europeo.
Al margen de la reforma en el Impuesto sobre
Sociedades, tampoco quisiéramos dejar de comentar
otros aspectos de la reforma anunciada. Por un lado,
el endurecimiento del régimen de aplazamiento y
fraccionamiento de deudas tributarias, incluyendo como
inaplazables los pagos fraccionados, va a empeorar
la situación de empresas en dificultades y, de facto,
convierte en inaplazable el IS en muchos supuestos,
lo que parece de todo punto inaceptable. Por otro, la
anunciada puesta en marcha del SII para el próximo
verano (y las innumerables dudas sobre su gestión) sin
duda resultará especialmente problemática. El plazo de
anuncio es insuficiente y no parece realista pensar que
muchas compañías puedan implementarlo a tiempo sin un
altísimo coste administrativo.
En resumen, estamos ante una reforma con finalidad
esencialmente recaudatoria, pero que no va a fomentar
el crecimiento de nuestra economía, más bien podría
tener el efecto contrario dado que las diferentes medidas
aprobadas van a incidir en aquellas empresas que más
necesitan que la fiscalidad no sea un obstáculo para su
desarrollo.
Mientras todo esto ocurre, seguimos lamentando que
la fiscalidad autonómica y local siga sin ser objeto de
atención y que las medidas de lucha contra el fraude sean
testimoniales (habrá que esperar a conocer el proyecto de
ley anunciado al respecto).
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* Articulo publicado en Expansión el pasado 5 de diciembre