49
Un aliado perfecto
|
una relación de confianza con el cliente. Convertirnos en sus asesores
clave durante todo el proceso. Desde la identificación de la oportuni-
dad hasta su salida de la inversión. 2ueremos acompaîarles en su
viaKe. 6n viaKe que nos lleva por el asesoramiento financiero, fiscal y
legal. Es decir, durante toda la vida de la inversiónı, desgrana Carrera.
Otro fondo que, al igual que KKR, ha tenido una visión adelantada
a su tiempo es Permira. En 2015 celebraron sus tres dÍcadas de ac-
tividad. En ese tiempo ha levantado fondos por valor de unos 25.000
millones de euros e invertido en m¼s de 200 empresas. Con una
presencia que le lleva a las principales capitales europeas, a Estados
6nidos y a Asia.
Ahora bien, si hubiera que seleccionar algunas inversiones reali-
zadas por el fondo que pudieran definir su presencia en el mercado
espaîol durante los Ĉltimos 0 aîos tal vez deberÝamos fiKarnos, entre
otras, en dos Telepizza y eDreams.
Telepizza, la compaîÝa de restauración r¼pida, protagonizó uno de
los mayores
Management Buy Out
(MBO, por sus siglas en inglÍs)
que se dieron durante 200 . Mientras que eDreams, la plataforma
electrónica pasó, en 2011, de ser una firma b¼sicamente establecida
en el sur de Europa a convertirse en İla principal empresa indepen-
diente de comercio electrónico del 7ieKo Continenteı, seîala Carlos
Mallo, presidente de Permira Espaîa.
Desde entonces, el crecimiento de Telepizza ha sido maltusiano.
En 200 tenÝa 00 tiendas abiertas. Actualmente cuenta con 1. 00 es-
tablecimientos. Es m¼s, ha pasado de estar presente en cinco paÝses a
unos 1 . En lo cotidiano, el cambio es tan profundo que hoy el 0 de
las ventas llegan de Internet. 6na cifra inimaginable hace una dÍcada.
Por su parte, la compaîÝa de reservas online maneKa estos dÝas unas
reservas de 10.000 millones de euros y tiene presencia en 0 paÝ-
ses. 6na eYpansión a la que ha contribuido con fuerza la presencia de
Permira y su polÝtica de crecimiento inorg¼nico al sumar a eDreams,
durante 2011, las agencias de viaKes online Go 7oyages y Opodo.
6na de las operaciones que fue significativa y marcó un hito en
la historia del M A y del
middle market
en Espaîa fue la venta de
Mivisa en 2001, una compaîÝa espaîola lÝder de envases met¼li-