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Más de una década marcando el rumbo de M&A en España

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el banco madrileño dentro del Plan de Reestructuración del Grupo

BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas du-

rante 2012. La operación suponía valorar a Ribera Salud en 32 millo-

nes de euros.

Las dos son transacciones de calado y en ambas hubo que buscar

un compromiso entre vendedor y comprador. ¿Cómo? “El principal

escollo en una operación no es solo el precio final de las acciones,

sino también el resto de términos y condiciones que rigen el contrato

de compra-venta, como las declaraciones y garantías, estructura de

adquisición, precio aplazado o

earn-outs

”, detalla Eloy Serrano, socio

de Corporate Finance de KPMG en España.

İEs fundamental una buena preparación y planificación del proce-

so, desarrollando un conocimiento profundo de la compañía que vas

a vender y, desde luego, gestionar bien las expectativas de precio.

Asimismo, en la negociación con los candidatos finales, es importan-

te mostrar la ĜeYibilidad, creatividad y eYperiencia necesarias para

solucionar situaciones de bloqueo”, prosigue Serrano.

Porque cerrar una operación siempre resulta complejo. Cada caso

tiene su singularidad y su desafío aunque hay ciertos puntos comu-

nes. Se suele tardar más tiempo en concluir una transacción en una

empresa familiar que en otra en la que participe el capital riesgo. La

razón es que “la disponibilidad de la información, en la primera gene-

ralmente, no es tan buena; la compañía no suele estar tan preparada

para la venta y se requiere más tiempo en la gestión del proceso con

los accionistas vendedores”, valora Eloy Serrano. Y, de fondo, la exi-

gencia de una industria muy competitiva, donde existe una máxima:

İSi algo sale mal, la culpa es del asesor financieroı.

Para evitar ese tipo de situaciones, la clave radica en la especiali-

zación sectorial. İNuestro equipo especialista en M A tiene un perfil

eminentemente financiero pero con un marcado enfoque sectorialı

—ahonda Eloy Serrano—, “por eso llegamos a conocer mejor las par-

ticularidades de la compañía y su sector de actividad frente a otros

profesionales que son más generalistas”.

A partir de esa dedicación, en 2015 KPMG participó, asesorando

a los equipos directivos, en la compra de Grupo Empresarial Palacios