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Un aliado perfecto

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tenido que bregar con el corto plazo y la especulación. Nada más

alejado de la realidad. “El

private equity

” —relata Juan Diaz-Laviada,

socio director del fondo Advent International— “ha atraído inversio-

nes extranjeras y las ha aplicado a proyectos y equipos de éxito. Todo

ello en un momento en el que lo estábamos pasando mal. Este com-

promiso lo lleva manteniendo desde hace décadas”. Y añade: “Ade-

más, según varios estudios, las compañías que invierten en capital

riesgo acaban vendiendo m¼s, se defienden meKor e incrementan sus

ganancias. De hecho incluso crean más puestos de trabajo”.

Por ejemplo, en junio de 2015 se cerraba la compra por parte de

Gas Natural Fenosa (GNF) de la firma de energÝas renovables Gecal-

sa en Espaîa. Esta firma, uno de los principales productores inde-

pendientes de energía eólica de España, opera diez parques y una

plataforma fotovoltaica. En la actualidad en España, Gecalsa cuenta

con una capacidad eólica instalada de 237,1 MW en operación en 10

instalaciones y 500 kW en una planta fotovoltaica.

En ese espacio de acuerdos de gran calado, uno de los más re-

cientes (septiembre de 2015) fue la adquisición por parte del grupo

industrial Bright Food (el primero del mercado chino) del distribui-

dor catalán Miquel Alimentació. Esta transacción —que contó con el

asesoramiento de KPMGĹ quiere convertir a la firma con sede en

Vilamalla (Alt Empordà) en la plataforma para exportar e importar pro-

ductos españoles (vino, caramelos, aceite de oliva, chocolate, aceite

de girasol) hacia China. La empresa gerundense maneja enseñas muy

conocidas como Suma, Spar o Gros Mercat. Y el coloso de capital pú-

blico chino (factura 18.000 millones de euros), con base en Shángai,

pretende producir en España artículos para venderlos en el país asiáti-

co con su marca. La oportunidad es clara. “China tiene 1.300 millones

de habitantes que han de comer tres veces al día. Eso son 3.900 mi-

llones de ágapes. Es un mercado muy interesante para las empresas

españolas”, explicó Ge Junjie, máximo ejecutivo de Bright Food.

Otra operación que tambiÍn ha definido estos aîos de actividad

es la venta a la empresa estadounidense Centene Corporation del

50% que Bankia poseía en el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud.

Esta desinversión formaba parte de los compromisos adquiridos por