|
Más de una década marcando el rumbo de M&A en España
Internet, que por entonces era un negocio absolutamente innovador.
En el mismo paÝs, pero un aîo antes, el Banco Santander, que estaba
impulsando en ese tiempo con fuerza su presencia en ese merca
do, compró el 5, 5 que le faltaba de Sovereign Bancorp. El banco
entonces liderado por Emilio BotÝn se hizo con la entidad financiera
polaca BanL ;achodni en 2010. 6na operación que le permitió al banco
español acelerar su exposición a los mercados emergentes, en este
caso, a Polonia, uno de los m¼s atractivos de Europa del Este. TambiÍn
en esa fecha la sociedad BA )oldco, un vehÝculo financiero creado por
British AirXays, tomó el 0,
que le faltaba de Iberia para comple
tar la fusión de ambas aerolíneas.
Operaciones más recientes, como la adquisición de la canadien
se Talisman Energy por parte de Repsol, la estadounidense 6IL por
parte de Iberdrola o la apuesta de Gas Natural por el mercado chileno
a travÍs de la compra de CompaîÝa General de Electricidad (CGE),
una de las mayores eléctricas del país, demuestran que las operacio
nes
cross-border
han sido una estrategia recurrente de las empresas
españolas en su internacionalización. “Lo que estamos viendo en
estas compañías grandes, en general energéticas y de otros sectores,
es que el M A es una actividad org¼nica. No es que se efectĈe una
sola transacción, sino que continuamente se están realizando operacio
nes. Se trata de una matización sustancialı, afirma Manuel Santillana.
Asimismo, KPMG en Espaîa ha ayudado a Repsol en sus desin
versiones. En 200 , la compaîÝa presentó su Plan EstratÍgico 200
2012, el cual recogía un ambicioso programa de inversiones a lo largo
de ese periodo. Junto con las compras había, en sentido contrario,
una estructura de venta de activos y de participaciones societarias.
De hecho, vendió un 10 de su participación en el capital de CL) a
Deutsche BanL y su red de gasolineras en Chile a la firma colombina
Organización Terpel.
Siguiendo esta pauta, en 200 la firma energÍtica se deshizo de
su negocio de
marketing
en Brasil, que incluÝa 2 estaciones de ser
vicio y toda la red de ventas directas. “Después de la venta, la com
paîÝa ha continuado siendo un referente en Brasil, pero en el lado del
upstream
(eYploración y producción). Por lo tanto, todos los aspectos