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Más de una década marcando el rumbo de M&A en España

Internet, que por entonces era un negocio absolutamente innovador.

En el mismo paÝs, pero un aîo antes, el Banco Santander, que estaba

impulsando en ese tiempo con fuerza su presencia en ese merca

do, compró el 5, 5 que le faltaba de Sovereign Bancorp. El banco

entonces liderado por Emilio BotÝn se hizo con la entidad financiera

polaca BanL ;achodni en 2010. 6na operación que le permitió al banco

español acelerar su exposición a los mercados emergentes, en este

caso, a Polonia, uno de los m¼s atractivos de Europa del Este. TambiÍn

en esa fecha la sociedad BA )oldco, un vehÝculo financiero creado por

British AirXays, tomó el 0,

que le faltaba de Iberia para comple

tar la fusión de ambas aerolíneas.

Operaciones más recientes, como la adquisición de la canadien

se Talisman Energy por parte de Repsol, la estadounidense 6IL por

parte de Iberdrola o la apuesta de Gas Natural por el mercado chileno

a travÍs de la compra de CompaîÝa General de Electricidad (CGE),

una de las mayores eléctricas del país, demuestran que las operacio

nes

cross-border

han sido una estrategia recurrente de las empresas

españolas en su internacionalización. “Lo que estamos viendo en

estas compañías grandes, en general energéticas y de otros sectores,

es que el M A es una actividad org¼nica. No es que se efectĈe una

sola transacción, sino que continuamente se están realizando operacio

nes. Se trata de una matización sustancialı, afirma Manuel Santillana.

Asimismo, KPMG en Espaîa ha ayudado a Repsol en sus desin

versiones. En 200 , la compaîÝa presentó su Plan EstratÍgico 200

2012, el cual recogía un ambicioso programa de inversiones a lo largo

de ese periodo. Junto con las compras había, en sentido contrario,

una estructura de venta de activos y de participaciones societarias.

De hecho, vendió un 10 de su participación en el capital de CL) a

Deutsche BanL y su red de gasolineras en Chile a la firma colombina

Organización Terpel.

Siguiendo esta pauta, en 200 la firma energÍtica se deshizo de

su negocio de

marketing

en Brasil, que incluÝa 2 estaciones de ser

vicio y toda la red de ventas directas. “Después de la venta, la com

paîÝa ha continuado siendo un referente en Brasil, pero en el lado del

upstream

(eYploración y producción). Por lo tanto, todos los aspectos