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Ampliando fronteras

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En este sentido, numerosas compaîÝas espaîolas han apostado

con éxito por estrategias de crecimiento inorgánico como vía para

ganar tamaîo y competitividad internacional. De hecho, en la Ĉlti

ma década, el valor neto acumulado de las fusiones y adquisicio

nes (M A, por sus siglas en inglÍs) transfronterizas u operaciones

cross-border

efectuadas por empresas españolas ha sido superior

al de los proyectos de inversión directa

greenfield

. Cabe destacar

que las operaciones

cross-border

son un tránsito de ida y vuelta, y

en muchas ocasiones las desinversiones pueden ser estratégicas

para acometer nuevas adquisiciones.

En la Ĉltima dÍcada las empresas espaîolas han protagonizado

relevantes fusiones y adquisiciones transfronterizas. Destaca el mer

cado latinoamericano, que representa un tercio del

stock

de inversión

espaîola en el eYterior. MÍYico, Chile, Colombia, PerĈ y Brasil han sido

imanes recurrentes para el interés nacional. “Sin duda Latinoamérica

es un mercado boyante y natural para las empresas espaîolası, des

cribe Manuel Santillana, socio de Corporate Finance, responsable de

EnergÝa e Infraestructuras de KPMG en Espaîa.

“Pero las empresas españolas también tienen una vocación de

jugar en la

Champions League

. Y esta competición se disputa, sobre

todo, en Europa Occidental (numerosas empresas espaîolas ope

ran con ÍYito en Reino 6nido, por eKemplo) y en Estados 6nidosı,

comenta Santillana.

El eKe Asia OceanÝa (que solo representa el

del stocL de in

versión directa espaîola en el eYterior) es, quiz¼, la mayor asignatura

pendiente, con mención especial a los mercados de China, India, el

conKunto de paÝses ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asi¼

tico) y Oriente Medio. La presencia en `frica en general y `frica Sub

sahariana en particular, mercado que concentra Ĉnicamente el 0,

de la inversión directa española acumulada en el exterior, evidencia

tambiÍn que la diversificación geogr¼fica de la actividad inversora es

pañola puede y debe mejorar.

Toda empresa que tenga como estrategia crecer vÝa adquisiciones

puede hacerlo de diversas formas al existir una tipología variada y

diversa en el perfil de las operaciones. Este abanico abarca desde