Ampliando fronteras
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En este sentido, numerosas compaîÝas espaîolas han apostado
con éxito por estrategias de crecimiento inorgánico como vía para
ganar tamaîo y competitividad internacional. De hecho, en la Ĉlti
ma década, el valor neto acumulado de las fusiones y adquisicio
nes (M A, por sus siglas en inglÍs) transfronterizas u operaciones
cross-border
efectuadas por empresas españolas ha sido superior
al de los proyectos de inversión directa
greenfield
. Cabe destacar
que las operaciones
cross-border
son un tránsito de ida y vuelta, y
en muchas ocasiones las desinversiones pueden ser estratégicas
para acometer nuevas adquisiciones.
En la Ĉltima dÍcada las empresas espaîolas han protagonizado
relevantes fusiones y adquisiciones transfronterizas. Destaca el mer
cado latinoamericano, que representa un tercio del
stock
de inversión
espaîola en el eYterior. MÍYico, Chile, Colombia, PerĈ y Brasil han sido
imanes recurrentes para el interés nacional. “Sin duda Latinoamérica
es un mercado boyante y natural para las empresas espaîolası, des
cribe Manuel Santillana, socio de Corporate Finance, responsable de
EnergÝa e Infraestructuras de KPMG en Espaîa.
“Pero las empresas españolas también tienen una vocación de
jugar en la
Champions League
. Y esta competición se disputa, sobre
todo, en Europa Occidental (numerosas empresas espaîolas ope
ran con ÍYito en Reino 6nido, por eKemplo) y en Estados 6nidosı,
comenta Santillana.
El eKe Asia OceanÝa (que solo representa el
del stocL de in
versión directa espaîola en el eYterior) es, quiz¼, la mayor asignatura
pendiente, con mención especial a los mercados de China, India, el
conKunto de paÝses ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asi¼
tico) y Oriente Medio. La presencia en `frica en general y `frica Sub
sahariana en particular, mercado que concentra Ĉnicamente el 0,
de la inversión directa española acumulada en el exterior, evidencia
tambiÍn que la diversificación geogr¼fica de la actividad inversora es
pañola puede y debe mejorar.
Toda empresa que tenga como estrategia crecer vÝa adquisiciones
puede hacerlo de diversas formas al existir una tipología variada y
diversa en el perfil de las operaciones. Este abanico abarca desde