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Más de una década marcando el rumbo de M&A en España

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reputacionales y de relación con el entorno fueron prioritarios a la hora

de abordar el proceso. Tanto es asÝ que tuvimos un contrato con firma

y cierre simultáneos para la preservación de determinados derechos

de nuestros compaîeros los empleados obKeto de la transacciónı,

rememora Antonio de la Torre, director de Desarrollo Corporativo

de Repsol en el momento de la transacción.

En este proceso, KPMG fue el asesor financiero de la petrolera.

İNosotros busc¼bamos un asesor que tuviera presencia en Brasil pero

tambiÍn en Espaîa con el que tuviÍramos una relación desarrollada a

lo largo de los años. Además teníamos que dotar de una elevada cre

dibilidad al proyecto, porque hablábamos de una compañía que había

alcanzado una cuota de mercado reducida y que, por lo tanto, valía

mucho más para nuestros competidores que para nosotros mismos. Y

tenÝamos que saber eYplicar esoı, incide el directivo de Repsol.

La comunicación es una parte esencial de la actividad de M&A.

Porque las operaciones a veces hay que contarlas hacia afuera, pero

siempre hacia dentro. Los equipos directivos deben ser un aliado

para llevarlas a buen puerto. AsÝ ha ocurrido en el caso de Telefónica,

que ha desarrollado una fuerte actividad corporativa. En un corto es

pacio de tiempo cerró la compra de G7T (Brasil) y E plus (Alemania).

“Las operaciones

cross-border

sumaron en 2014

cerca de 1, billones de dólares, lo que representa

el

de toda la actividad mundial de la industria

de M A y un aumento del

respecto a 201 ı.

Todas estas operaciones son importantes para el Grupo Telefónica.

Cada una aporta algo diferente al negocio. La transacción de G7T ha per

mitido a la teleco española crecer con fuerza en el segmento de banda

ancha en Brasil mientras que la operación de E Plus, por eKemplo, servÝa

para consolidar su posición en telefonía móvil en el país germano. A la vez,

en Espaîa, la incorporación de Digital le ayuda a reforzar su liderazgo en

la televisión por pago. “Un servicio que resulta estratégico para nuestra