Ampliando fronteras
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compaîÝa, no solo en Espaîa sino en todo nuestro
footprint
ı, observa En
rique Lloves, director de Desarrollo Corporativo y Alianzas Industriales de
TelÍfonica S.A., quien tiene una posición óptima para relatar cu¼les son las
líneas maestras que trazan la actividad deM&A y su derivada
cross-border.
İActualmenteıĹsostieneĹİtenemos que Kugar con dimensiones de
todo tipo. Desdemacrooperaciones, como la deO2, hasta el seguimiento
de transacciones, sobre todo en el segmento digital, de empresas
muy pequeîas que eYigen una aproYimación diferenteı. : aîade İEn
cuanto a los procesos en sí, son operaciones más breves en el tiem
po, hay mucha competencia por los activos, los equipos tienen que
ser grandes y estar bien coordinados para hacer una
due diligence
eYhaustiva en muy poco tiempo y con una buena calidad de servicioı.
Una seña de identidad obligatoria en un sector que se está concen
trando y cuyos procesos regulatorios resultan cada vez más comple
Kos. TambiÍn la forma de estructurar las operaciones. Por eKemplo en
la adquisición de G7T no solo se ha utilizado caKa, sino que tambiÍn se
ha dado participación al vendedor en la compañía resultante, mientras
que la parte de Telefónica se ha financiado a travÍs de dos ampliacio
nes de capital, una en Brasil y otra en Espaîa.
Son ejemplos con nombre y apellidos españoles del excelente mo
mento que vive la industria. SegĈn datos de Thomson Reuters, las
operaciones
cross-border
sumaron en 201 cerca de 1, billones de
dólares, lo que representa el
de toda la actividad mundial de la
industria de M A y un aumento del
respecto a 201 . En 2015, se
han registrado operaciones
cross-border
por valor de cerca de 1,6 billo
nes de dólares, lo que supone un aumento del 25 sobre los niveles
de 2014 y una evidencia de la fortaleza del sector.
De cara al futuro, uno de los grandes retos para las empresas es
pañolas es mantener su competitividad en un escenario global cada
vez más disputado.
Y es que pocas variables tienen tanta importancia en esta industria
como la experiencia y el compromiso para llevar a buen puerto una
operación. “Cuando coinciden un comprador con un vendedor compro
metidos con la transacción planteada, se genera una confianza entre
las partes que facilita la bĈsqueda de acuerdos para las discrepancias