|
Más de una década marcando el rumbo de M&A en España
100
En la actualidad no hay ningĈn paÝs del mundo que estÍ analizando
operaciones que no mire a Espaîa. Esta es la meKor garantÝa para el fu
turo. Pero hay otras. İEste aîo ser¼ muy interesanteı, confirma Jorge
RiopÍrez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en Espaîa.
“Durante la crisis ha habido un cambio de patrón en las empresas españo
las han intensificado su presencia en los mercados internacionales. Es la
forma de diversificar riesgos e ingresosı. Al tiempo, el mercado nacional
se ha convertido en un destino muy atractivo para la inversión foránea.
Resulta lógico. Tiene liquidez abundante, tasas sólidas de crecimiento y
un consumo que, despuÍs de varios aîos de ralentización, por fin repunta.
En un escenario en el que el PIB aumenta, y el paro y el dÍficit
de las Administraciones PĈblicas se reducen, la actividad de M A
encuentra un entorno propicio. Se siente en el cambio de mentalidad
de muchas empresas españolas que se han vuelto compradoras y
también en el regreso de algunas actividades, como la inversión en
energías renovables o la actividad inmobiliaria.
İEn un escenario en el que el PIB aumenta,
y el paro y el dÍficit de las Administraciones
PĈblicas se reducen, la actividad de M A
encuentra un entorno propicioı
Al mismo tiempo, la empresa espaîola continĈa con su proceso
de internacionalización, con lo que existe una oportunidad excelen
te para la industria de seguir acompañándola en ese viaje. Y es que
a veces se olvida la intensidad de ese proceso de internacionaliza
ción de las compañías españolas que se ve tanto en la presencia en
otros paÝses a travÍs de filiales como en la eYportación de productos
y servicios a nuevos mercados. El aîo 2015 se cerró con un rÍcord
histórico en el volumen de exportaciones de las empresas españolas,
que superó los 250.000 millones, segĈn datos del Ministerio de Eco
nomía. Algunos expertos señalan que de mantenerse este ritmo, en
2020 estaremos al mismo nivel en este capítulo que Alemania.