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Tendencias y perspectivas
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Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, pronos
tican para Espaîa a corto y medio plazo vaticinan un periodo intenso
de operaciones. Por eso, además de en las actividades que hemos
señalado antes, también veremos movimiento en sectores como
la automoción, la aeronáutica, el turismo, las telecomunicaciones
y la construcción.
De ahí que la industria, tras años complejos, se reivindique.
İEl
private equity
es una fuerza dinamizadora de la economía muy
importante. Est¼ invirtiendo en el entorno espaîol unos .000
millones de euros todos los aîos y es un catalizador final del crecimien
to. Lo que las firmas de capital riesgo hacemos fundamentalmente es
aportar gestión y valor, reforzando los equipos directivos, algo importan
te en Espaîa, que es una economÝa que no ha estado muy globalizada
o internacionalizada. Damos un empuje importante ayudando a las com
paîÝas espaîolas a internacionalizarseı, incide Carlos Mallo, presidente
de Permira Espaîa.
)ay mucha liquidez en el mercado, los tipos de interÍs est¼n en mÝ
nimos históricos debido a las polÝticas monetarias eYpansivas del BCE
y la Reserva Federal, lo que facilita la financiación de las operaciones y,
junto al crédito bancario, aparecen otras formas de dar respaldo al sec
tor, como las ampliaciones de capital o la emisión de bonos.
Este ambiente favorable se va a seguir manteniendo pese a que
haya regiones, como América Latina, que estén frenando su creci
miento. De ahí que la actividad se traslade, entre otros destinos, a
Estados 6nidos, India, TurquÝa y Europa Central. İLos precios est¼n
bajos, la gente busca buenas oportunidades y aunque todavía hay
reformas por hacer, como reducir la tasa de paro y aumentar los nive
les de consumo, si la economÝa continĈa creciendo en Espaîa, va a
haber mucha actividad de M Aı, vaticina David )õhn, socio de Deal
Advisory y responsable de Transaction Services de KPMG en Espa
ña. Y prevé: “Creo que en los próximos dos o tres años veremos
bastantes operacionesı.
Y es que, por paradójico que suene, los años difíciles también han
tenido un efecto psicológico positivo sobre las empresas. “Las compa
îÝas que han sobrevividoı Ĺrelata Juan JosÍ Cano, socio responsable