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Tendencias y perspectivas

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Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, pronos

tican para Espaîa a corto y medio plazo vaticinan un periodo intenso

de operaciones. Por eso, además de en las actividades que hemos

señalado antes, también veremos movimiento en sectores como

la automoción, la aeronáutica, el turismo, las telecomunicaciones

y la construcción.

De ahí que la industria, tras años complejos, se reivindique.

İEl

private equity

es una fuerza dinamizadora de la economía muy

importante. Est¼ invirtiendo en el entorno espaîol unos .000

millones de euros todos los aîos y es un catalizador final del crecimien

to. Lo que las firmas de capital riesgo hacemos fundamentalmente es

aportar gestión y valor, reforzando los equipos directivos, algo importan

te en Espaîa, que es una economÝa que no ha estado muy globalizada

o internacionalizada. Damos un empuje importante ayudando a las com

paîÝas espaîolas a internacionalizarseı, incide Carlos Mallo, presidente

de Permira Espaîa.

)ay mucha liquidez en el mercado, los tipos de interÍs est¼n en mÝ

nimos históricos debido a las polÝticas monetarias eYpansivas del BCE

y la Reserva Federal, lo que facilita la financiación de las operaciones y,

junto al crédito bancario, aparecen otras formas de dar respaldo al sec

tor, como las ampliaciones de capital o la emisión de bonos.

Este ambiente favorable se va a seguir manteniendo pese a que

haya regiones, como América Latina, que estén frenando su creci

miento. De ahí que la actividad se traslade, entre otros destinos, a

Estados 6nidos, India, TurquÝa y Europa Central. İLos precios est¼n

bajos, la gente busca buenas oportunidades y aunque todavía hay

reformas por hacer, como reducir la tasa de paro y aumentar los nive

les de consumo, si la economÝa continĈa creciendo en Espaîa, va a

haber mucha actividad de M Aı, vaticina David )õhn, socio de Deal

Advisory y responsable de Transaction Services de KPMG en Espa

ña. Y prevé: “Creo que en los próximos dos o tres años veremos

bastantes operacionesı.

Y es que, por paradójico que suene, los años difíciles también han

tenido un efecto psicológico positivo sobre las empresas. “Las compa

îÝas que han sobrevividoı Ĺrelata Juan JosÍ Cano, socio responsable