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Tendencias y perspectivas

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Brasil. : cuando la financiación ha estado m¼s disponible la hemos

utilizadoı, aîade Enrique Lloves.

“La ralentización de algunas zonas emergentes

ha llevado a la industria de M&A a mirar

oportunidades en otras ¼reas, como Estados

6nidos, India, TurquÝa y Europa Centralı.

En el fondo prevalece la idea de que la industria est¼ poniendo el

dinero a trabajar tras un tiempo de cierto parón. Se buscan empresas

con fuerte crecimiento, bien gestionadas, márgenes sólidos y con un

portfolio muy diversificado de clientes. En este empeîo, la actividad

resulta intensa y —también hay que decirlo— muy competitiva. Los

precios de compra son elevados porque existe una gran abundancia

de liquidez propiciada por unos bajos tipos de interés. Por lo tanto,

los costes de financiación se reducen. Al mismo tiempo meKoran las

variables macroeconómicas tanto nacionales como internacionales. Y

aumenta la confianza del consumidor.

A partir de esta lógica se reducen las incertidumbres y las empre

sas inmersas en un ambiente favorable tienen ganas de crecer orgá

nica e inorgánicamente. Algo que propicia que haya oportunidades

tanto para el comprador como para el vendedor. Incluso hay una lógi

ca generacional. La edad de jubilación llega al segmento más mayor

del

baby boom

, con lo que muchos empresarios están atentos al re

levo generacional, que en muchos casos puede derivar en la venta de

sus negocios, con su consiguiente impacto en la industria de M&A.

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