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Entrevista

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económico de la zona. Pero con el tiempo las empresas han ido dirigiéndose hacia

mercados m¼s establecidos. Por eKemplo, Estados 6nidos o Canad¼ donde han

incrementando en muchos casos su presencia previa empresas como Iberdrola,

Repsol o Grifols. Mientras, el mercado asiático siempre se ha mostrado compli

cado para los compradores extranjeros, especialmente a través de la actividad

de M&A. Por ello, la empresa española ha intentado combinar crecimiento con

estabilidad y concentrar sus apuestas en mercados algo menos inciertos.

¿En este escenario de

cross-border,

hasta qué punto se apoyan en la red

internacional de KPMG?

Nunca hacemos una transacción en una geografía sin contar con los recursos lo

cales, de modo que el respaldo es total. En algunas materias resulta pr¼cticamen

te impensable, como puede ser fiscal y legal o, por eKemplo, en una operación

dentro de un sector muy regulado. Pero en términos generales nadie es capaz

de valorar mejor las oportunidades y riesgos de una zona que quien está radicado

en ella. Siempre nos apoyamos en la fortaleza de la red, en nuestros equipos es

pecializados en materia de transacciones y lo combinamos con la proximidad al

cliente y el conocimiento de su forma de trabaKar y sus procesos. A fin de cuentas

tenemos presencia en más de 150 países.

¿Cómo se puede aportar algo nuevo, innovador, dentro una actividad que

es por naturaleza tremendamente competitiva?

Sinceramente, no resulta complicado aportar cosas nuevas. Todo est¼ inventado

desde el punto de vista de qué se hace, pero no desde la mirada de lo que un

asesor puede hacer por el cliente. Nosotros pensamos que no eres bueno si no

tienes foco y especialización en lo que haces. Esto significa asegurarte de que

cuentas con los mejores profesionales, la mejor tecnología y los mejores procesos.

El obKetivo es anticiparse no a la competencia sino a las necesidades del cliente.

Es decir, Ļpor quÍ un cliente que antes confiaba en su asesor para operaciones de

menor tamaîo est¼ empezando a confiar en Íl tambiÍn para transacciones de m¼s

envergadura, aun cuando no tenga un balance detrás, por ejemplo, como tienen

los bancos Porque la calidad de las ideas ha meKorado. Conoces meKor al cliente,

sabes lo que le interesa a largo plazo y tratas de darle ideas de mayor calidad.