España en el punto de mira
|
Algunas de las operaciones que han protagonizado estos fondos
son la compra del 5 de Cepsa por parte del fondo de Abu Dabi IPIC
en 2011 por valor de .000 millones de euros. TambiÍn el fondo 2atar
)olding ha sido un actor relevante en la captación de fondos for¼neos
por parte de empresas espaîolas. Entre otras, Santander, Iberdrola y
Colonial han dado entrada a este inversor en su accionariado a través
de sendas operaciones por un valor conjunto de más de 4.000 millo
nes de euros.
“Ciertamente ahora hay bastantes operaciones de estos fondos so
beranos no hay ningĈn paÝs eYtranKero que no estÍ mirando hacia Espa
îaı, seîala el responsable de la pr¼ctica China de KPMG en Espaîa. En
su opinión, el gran
player
que comienza a desbancar a estos fondos so
beranos más activos en el pasado es precisamente China, que hasta los
aîos 2011 y 2012 apenas habÝa llevado a cabo operaciones en Espaîa.
Tras dos aîos de intensa actividad en el mercado de M A y con
un gran protagonismo de los fondos extranjeros, los expertos con
sultados coinciden en que las perspectivas de futuro son buenas. A
pesar de que la incertidumbre económica a nivel internacional obli
ga a mantener una lógica cautela, se espera un elevado nĈmero de
operaciones en las que los inversores foráneos seguirán siendo tan
protagonistas como los nacionales.
Adem¼s, en los Ĉltimos aîos la inversión eYtranKera se ha diver
sificado considerablemente. Si antes la mayor parte de los fondos
llegaban de Europa y Estados 6nidos, como se ha seîalado antes,
hay un creciente interÍs de regiones como China y Oriente Medio. En
ciertos sectores, como el de Infraestructuras, China ha ido agotando
su mercado y busca otros lugares donde poder invertirı, eYplica Da
vid )õhn, quien seîala que la cultura inversora en este paÝs tiene sus
propias particularidades: “Creo que vamos a ver más alianzas que una
actividad pura de M A. Es muy difÝcil que un chino compre un grupo
español y dejarlo como inversión. Lo que ellos harán será obligar a
que el español se involucre en China, sobre todo en automoción, para
que ellos sientan que tienen ya una alianza global formada. )ay que
entender que la manera de hacer negocios en China es totalmente
distinta. Su cultura y su idioma son muy distintos a los europeosı.
|