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Prólogo
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para dar salida a promociones y suelo, se reformó toda la legislación relativa a los
mecanismos de resolución de entidades, hubo planes de reestructuración para las
entidades nacionalizadas con el obKetivo final de recuperar las ayudas, se introduKe
ron mejoras en el gobierno corporativo de las entidades para profesionalizar la ges
tión, se limitaron los sueldos de los gestores en aquellas con asistencia pĈblicaĶ
Sin este profundo cambio en las reglas del Kuego del sector financiero, la econo
mÝa espaîola no estarÝa ahora creciendo a tasas por encima del
. )asta el segun
do trimestre de 2016, se acumulan doce trimestres consecutivos de crecimiento
económico. Espaîa ha pasado de destruir empleo a una tasa anual del ,
en 2012
a crearlo a un ritmo superior al
. La tasa de paro se ha reducido seis puntos, hasta
el 20 . Las eYportaciones crecÝan el 1 en 2012 y ahora lo hacen cerca del 5
y el saldo eYterior ya es positivo por quinto aîo consecutivo. TambiÍn ha baKado el
endeudamiento privado en casi cincuenta puntos del PIB en este periodo y el dÍficit
pĈblico se ha reducido a la mitad.
Estas tendencias se empezaron a notar algĈn tiempo antes de que las cifras
lo reĜeKaran y permitieron el diseîo de estrategias empresariales a medio y largo
plazo con una perspectiva completamente distinta. El reto que tenemos ahora por
delante es mantener esta trayectoria y garantizar el crecimiento futuro sin repetir
los errores del pasado. Sobre todo ante un entorno internacional lleno de desafíos
como el baKo crecimiento de Europa, el BreYit, los refugiados o el terrorismo. Te
ner un Gobierno con la agenda de política económica correcta es lo mínimo exigi
ble despuÍs de la traum¼tica eYperiencia que ha vivido Espaîa en aquellos aîos
de recesión. )emos salido una vez, pero
nada está escrito
cuando se trata de
mantener la confianza en un paÝs.
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