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Prólogo

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para dar salida a promociones y suelo, se reformó toda la legislación relativa a los

mecanismos de resolución de entidades, hubo planes de reestructuración para las

entidades nacionalizadas con el obKetivo final de recuperar las ayudas, se introduKe

ron mejoras en el gobierno corporativo de las entidades para profesionalizar la ges

tión, se limitaron los sueldos de los gestores en aquellas con asistencia pĈblicaĶ

Sin este profundo cambio en las reglas del Kuego del sector financiero, la econo

mÝa espaîola no estarÝa ahora creciendo a tasas por encima del

. )asta el segun

do trimestre de 2016, se acumulan doce trimestres consecutivos de crecimiento

económico. Espaîa ha pasado de destruir empleo a una tasa anual del ,

en 2012

a crearlo a un ritmo superior al

. La tasa de paro se ha reducido seis puntos, hasta

el 20 . Las eYportaciones crecÝan el 1 en 2012 y ahora lo hacen cerca del 5

y el saldo eYterior ya es positivo por quinto aîo consecutivo. TambiÍn ha baKado el

endeudamiento privado en casi cincuenta puntos del PIB en este periodo y el dÍficit

pĈblico se ha reducido a la mitad.

Estas tendencias se empezaron a notar algĈn tiempo antes de que las cifras

lo reĜeKaran y permitieron el diseîo de estrategias empresariales a medio y largo

plazo con una perspectiva completamente distinta. El reto que tenemos ahora por

delante es mantener esta trayectoria y garantizar el crecimiento futuro sin repetir

los errores del pasado. Sobre todo ante un entorno internacional lleno de desafíos

como el baKo crecimiento de Europa, el BreYit, los refugiados o el terrorismo. Te

ner un Gobierno con la agenda de política económica correcta es lo mínimo exigi

ble despuÍs de la traum¼tica eYperiencia que ha vivido Espaîa en aquellos aîos

de recesión. )emos salido una vez, pero

nada está escrito

cuando se trata de

mantener la confianza en un paÝs.

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