KNow. Novedades Jurídicas y Fiscales. Mayo 2018

© 2018 KPMG Abogados S.L., sociedad española de responsabilidad limitada y miembro de la red KPMG de firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 6 KNOW Tax&Legal Enfoque legal E-Commerce : La política de defensa de la competencia ante los retos del comercio electrónico Borja Martínez Corral Director Legal Público KPMG Abogados, S.L Desde su creación en el año 1957, uno de los objetivos principales de la Unión Europea ha sido la creación de un mercado interior único entre los Estados miembros. Durante décadas, las instituciones europeas (y, en concreto, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia) han delimitado y perseguido todo tipo de actuaciones estatales que pudieran suponer el establecimiento de barreras al tráfico transfronterizo de bienes, servicios, personas y capitales. Como parte de esta lucha, las instituciones europeas también han buscado eliminar restricciones al comercio entre los Estados miembros surgidas en el tráfico privado, empleando para ello las herramientas de la política de competencia. Ya desde los primeros años de la Unión es posible rastrear en los precedentes administrativos y judiciales la clara voluntad de la Unión de evitar que los operadores privados reconstruyesen, por la vía de acuerdos entre ellos, las fronteras económicas que los Tratados tratan de eliminar. Quizá el paradigma de esta lucha es la defensa de las llamadas importaciones paralelas, es decir, la defensa de la posibilidad de que los agentes económicos realicen importaciones de productos desde países con precio más alto a países con precios más bajos, aún con la oposición del fabricante y su red de distribución. En efecto, desde la perspectiva de la Comisión Europea, el arbitraje que estos operadores introducen en los precios sirve como elemento de homogeneización y de equiparación de mercados. Si bien los principios básicos de estas conductas se encuentran sólidamente asentados, la explosión del comercio electrónico y los nuevos modelos de relación entre clientes y proveedores han supuesto un importante reto para la política de defensa de la competencia . Las fórmulas tradicionales de lucha contra estas prácticas han quedado obsoletas ante la explosión de nuevos modelos de distribución y de relación entre los fabricantes y sus clientes. Precisamente para valorar la posición de la Comisión Europea ante este fenómeno y actualizar las reglas del juego, la Comisión Europea realizó, entre mayo de 2015 y mayo de 2017 un estudio en profundidad sobre el comercio electrónico en el territorio europeo. El informe final de la Comisión Europea vino a constatar, con todo tipo de datos y análisis, el profundo impacto del comercio electrónico en las estrategias de distribución y el comportamiento de los consumidores. También vino a constatar que las nuevas estructuras del comercio electrónico planteaban nuevas modalidades de restricciones de la competencia que era preciso estudiar. En este sentido, la Comisión Europea puso el foco en dos áreas especialmente sensibles para el consumidor : los bienes de consumo y los contenidos digitales. En cuanto a los bienes de consumo , la Comisión constató que el auge del comercio electrónico había ido acompañado de un incremento de restricciones a la venta y publicidad online . Se detectaron igualmente problemas en relación con la recomendación e imposición de precios minoristas, con las limitaciones a la comercialización de productos y servicios a través de Internet y, muy especialmente, con la difusión de restricciones geográficas para la comercialización y la publicidad en línea. En relación con los contenidos digitales , la Comisión constató el conflicto tradicional entre el contenido de las licencias sobre contenidos, amparados por la normativa de propiedad intelectual, y los principios generales de libertad de circulación que rigen el mercado interior. La Comisión consideró especialmente preocupante el impacto del comercio electrónico (descargas) en cuanto al alcance de las licencias, su duración y sus parámetros de cobro. Al igual que en el caso de los bienes de consumo, la Comisión detectó problemas en relación con las limitaciones territoriales.

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