KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº106 - Diciembre 2021

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 30 Nº 106 – Diciembre 2021 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación-, y se establecen sanciones accesorias como la extinción del derecho o la imposibilidad de resultar beneficiario del IMV a futuro, sin perjuicio del necesario reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, para los casos de falseamiento, ocultación fraudulenta de cambios en la situación o cualquier otra actuación fraudulenta que den lugar al acceso indebido a la prestación, a su mantenimiento o a un aumento indebido de su importe. LEY 21/2021, de 28 de diciembre (BOE 29/12/2021) , de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. La Ley 21/2021 (o la Ley), con entrada en vigor el 1 de enero de 2022, incorpora, en líneas generales, las principales recomendaciones de la renovación del Pacto de Toledo adoptadas en 2020 -a su vez, integradas en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- modificando para ello, entre otras cuestiones, diversos preceptos del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social (LGSS). I. Revalorización de las pensiones Al comienzo de cada año, la revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior, y si el valor medio fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año. Se sustituye -y se deroga- el anterior factor de sostenibilidad de la Ley 23/2013, por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional , para lo cual se modifica art. 58 LGSS recuperando la garantía del poder adquisitivo a través de una actualización de las pensiones en función de la inflación del ejercicio anterior. En 2022, la subida será del 2,5% para las pensiones contributivas . Si se diera el caso de un IPC negativo, la cuantía de las pensiones no variará al comienzo del año; es decir, no sufrirá alteración. II. Medidas de acceso a la pensión de jubilación En línea con la recomendación 12 del Pacto de Toledo que, en el marco de un modelo de jubilación flexible , se prioriza el reforzamiento de los instrumentos de incentivo y desincentivo previstos para los supuestos de jubilación anticipada o demorada respecto de la edad ordinaria de jubilación, se prevén las medidas siguientes:  Jubilación anticipada: se prevé una mejora de las pensiones de jubilación anticipada causadas a partir del 1 de enero de 2002, con efectos desde la entrada en vigor de la Ley, para los pensionistas que han accedido a la misma con 44 años y 6 meses de cotización, distinguiéndose los supuestos siguientes: • Jubilación anticipada voluntaria: los coeficientes pasan a ser mensuales, dando un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión -no sobre su base reguladora-, y se admite la aplicación de los coeficientes reductores correspondientes a la jubilación por causa no imputable al trabajador en caso de percepción del subsidio de desempleo con una antelación de al menos 3 meses. Con el fin de reforzar la equidad, los coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de esta modalidad respetando la limitación máxima del art. 57 LGSS. La modificación se realizará de manera progresiva, a lo largo de un período de 10 años. Leyes

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