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Anexos
© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.
© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.
I.
La
representatividad de las
exportaciones
de automoción
ha sido entendida como el valor
de la exportación de los sectores
de fabricantes de vehículos y de
fabricantes de componentes de
automoción sobre el valor total de
las exportaciones nacionales. (2015,
Datacomex, Secretaria de Estado
de Comercio a partir de datos del
Departamento de Aduanas e
II.EE. de
la Agencia Estatal de la Administración
Tributaria). Elaboración por parte de
ANFAC y SERNAUTO a partir de los
datos desagregados del “TaricTrade
-Base de Datos de Estadísticas de
Comercio Exterior”, utilizando para
el cálculo las partidas arancelarias
con 8 dígitos de todos los grupos
de productos que se consideran
de automoción. Respecto a la
fabricación de vehículos, incluye las
partidas arancelarias de vehículos
turismos, comerciales, industriales
y autobuses nuevos y no incluye
motos ni ciclomotores. En relación
con la fabricación de equipos y
componentes, se consideran
las distintas partidas aunque no
pertenezcan a los grupos específicos
de componentes. Concretamente
se han incluido las partidas 8701,
8702, 8703, 8704, 8705 para vehículo
nuevo y la 8708, así como partidas no
específicas (4011, 8544, 8512 o 8409,
entre otras) para componentes de
automoción.
II. El
efecto multiplicador
de un sector
concreto es el incremento de actividad
que el aumento de la demanda de
dicho sector genera en el conjunto de
la economía. Se ha calculado a partir
de las tablas de origen y destino y
las tablas simétricas de la economía
que el INE publica cada año. Según
las consideraciones realizadas por
el sector, los componentes de
automoción se sitúan en tercer lugar
como productos que generan mayor
demanda económica dentro de un
abanico de 109 productos definidos
por el INE.
III. El
impacto de la industria de
automoción sobre el mercado
laboral
es entendido tanto en
términos de empleos directos como
indirectos. Se ha considerado a los
sectores de fabricantes de vehículos
y fabricantes de componentes de
automoción como los sectores que a
través de la generación de su gasto
ejercen un efecto tractor sobre la
economía en su conjunto. A partir de
las consideraciones realizadas por el
sector respecto al impacto descrito en
los multiplicadores de las tablas origen
y destino (2013, Tablas de origen y
destino, INE) se ha obtenido que por
cada empleo creado en las fábricas de
automoción se generan 7,4 empleos
fuera de los sectores tractores, como
en el sector servicios (transporte,
hostelería y restauración, servicios
financieros y de seguros y servicios
técnicos de arquitectura e ingeniería)
IV. Para el análisis del
impacto sobre
el crecimiento económico
se ha
partido de los 78.000 millones de
euros de facturación del sector en
2015 (46.000 millones de euros de
la fabricación de vehículos y 32.000
millones de euros de la fabricación
de equipos y componentes) y de la
capacidad de utilización histórica de las
plantas de automoción (80% y 70%,
respectivamente). Si se aumentase
la utilización al escenario previo a
la crisis de 2008 (85% y el 80%,
respectivamente), se aumentaría
la facturación hasta alcanzar los
95.285 millones de euros, es decir
un incremento de más de 17.285
millones de euros. Si se fijase este
aumento como objetivo, según las
estimaciones del sector [2013, Tablas
de origen y destino, INE-códigos de
producto 26 y 45 (CPA 2008, 19 y
29.1 respectivamente)], se generaría
un efecto arrastre equivalente al un
+1,54% del PIB a precios corrientes y
con la base actual.
V.
Impacto sobre el crecimiento del
empleo
: partiendo del incremental
de facturación antes descrito (17.000
millones de euros), y teniendo
en cuenta que por cada millón de
facturación se crean 0,71 puestos
directos en las fábricas de vehículos
y 0,16 puestos en las fábricas
de componentes (estadístico de
inferencia directa calculado por el
sector como driver de valor en base
actual); se crearían 52.000 empleos
directos en la industria de automoción.
En referencia a empleos indirectos,
por cada nuevo puesto se genera
un efecto de arrastre de 7 empleos
creados (estadístico de inferencia
directa calculado por el sector como
driver de valor en base actual),
hablaríamos por tanto de 380.000
empleos en toda la economía. ANFAC
Y SERNAUTO, en su calidad de
asociaciones empresariales del sector,
se han puesto el objetivo de 80.000
empleos creados por el efecto de esta
Agenda Sectorial de la Industria de
Automoción.
Notas metodológicas