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Anexos

© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

I.

La

representatividad de las

exportaciones

de automoción

ha sido entendida como el valor

de la exportación de los sectores

de fabricantes de vehículos y de

fabricantes de componentes de

automoción sobre el valor total de

las exportaciones nacionales. (2015,

Datacomex, Secretaria de Estado

de Comercio a partir de datos del

Departamento de Aduanas e

II.EE

. de

la Agencia Estatal de la Administración

Tributaria). Elaboración por parte de

ANFAC y SERNAUTO a partir de los

datos desagregados del “TaricTrade

-Base de Datos de Estadísticas de

Comercio Exterior”, utilizando para

el cálculo las partidas arancelarias

con 8 dígitos de todos los grupos

de productos que se consideran

de automoción. Respecto a la

fabricación de vehículos, incluye las

partidas arancelarias de vehículos

turismos, comerciales, industriales

y autobuses nuevos y no incluye

motos ni ciclomotores. En relación

con la fabricación de equipos y

componentes, se consideran

las distintas partidas aunque no

pertenezcan a los grupos específicos

de componentes. Concretamente

se han incluido las partidas 8701,

8702, 8703, 8704, 8705 para vehículo

nuevo y la 8708, así como partidas no

específicas (4011, 8544, 8512 o 8409,

entre otras) para componentes de

automoción.

II. El

efecto multiplicador

de un sector

concreto es el incremento de actividad

que el aumento de la demanda de

dicho sector genera en el conjunto de

la economía. Se ha calculado a partir

de las tablas de origen y destino y

las tablas simétricas de la economía

que el INE publica cada año. Según

las consideraciones realizadas por

el sector, los componentes de

automoción se sitúan en tercer lugar

como productos que generan mayor

demanda económica dentro de un

abanico de 109 productos definidos

por el INE.

III. El

impacto de la industria de

automoción sobre el mercado

laboral

es entendido tanto en

términos de empleos directos como

indirectos. Se ha considerado a los

sectores de fabricantes de vehículos

y fabricantes de componentes de

automoción como los sectores que a

través de la generación de su gasto

ejercen un efecto tractor sobre la

economía en su conjunto. A partir de

las consideraciones realizadas por el

sector respecto al impacto descrito en

los multiplicadores de las tablas origen

y destino (2013, Tablas de origen y

destino, INE) se ha obtenido que por

cada empleo creado en las fábricas de

automoción se generan 7,4 empleos

fuera de los sectores tractores, como

en el sector servicios (transporte,

hostelería y restauración, servicios

financieros y de seguros y servicios

técnicos de arquitectura e ingeniería)

IV. Para el análisis del

impacto sobre

el crecimiento económico

se ha

partido de los 78.000 millones de

euros de facturación del sector en

2015 (46.000 millones de euros de

la fabricación de vehículos y 32.000

millones de euros de la fabricación

de equipos y componentes) y de la

capacidad de utilización histórica de las

plantas de automoción (80% y 70%,

respectivamente). Si se aumentase

la utilización al escenario previo a

la crisis de 2008 (85% y el 80%,

respectivamente), se aumentaría

la facturación hasta alcanzar los

95.285 millones de euros, es decir

un incremento de más de 17.285

millones de euros. Si se fijase este

aumento como objetivo, según las

estimaciones del sector [2013, Tablas

de origen y destino, INE-códigos de

producto 26 y 45 (CPA 2008, 19 y

29.1 respectivamente)], se generaría

un efecto arrastre equivalente al un

+1,54% del PIB a precios corrientes y

con la base actual.

V.

Impacto sobre el crecimiento del

empleo

: partiendo del incremental

de facturación antes descrito (17.000

millones de euros), y teniendo

en cuenta que por cada millón de

facturación se crean 0,71 puestos

directos en las fábricas de vehículos

y 0,16 puestos en las fábricas

de componentes (estadístico de

inferencia directa calculado por el

sector como driver de valor en base

actual); se crearían 52.000 empleos

directos en la industria de automoción.

En referencia a empleos indirectos,

por cada nuevo puesto se genera

un efecto de arrastre de 7 empleos

creados (estadístico de inferencia

directa calculado por el sector como

driver de valor en base actual),

hablaríamos por tanto de 380.000

empleos en toda la economía. ANFAC

Y SERNAUTO, en su calidad de

asociaciones empresariales del sector,

se han puesto el objetivo de 80.000

empleos creados por el efecto de esta

Agenda Sectorial de la Industria de

Automoción.

Notas metodológicas