KNOW. Novedades Jurídicas y Fiscales. nº64 - Febrero 2018

© 2018 KPMG Abogados S.L., sociedad española de responsabilidad limitada y miembro de la red KPMG de firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 57 Nº 64 – Febrero 2018 La revisión de procesos y su automatización son claves para las compañías del sector de la restauración, ya sea para ajustarse al nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA o para aprovecharse de las palancas de transformación tecnológica que se ofrecen en espacios como la función financiera. Nuestros expertos de KPMG han incidido en estos dos aspectos en un encuentro reciente con directivos de compañías pertenecientes a Marcas de Restauración, que ha celebrado su comisión financiera en nuestra sede de Madrid. Según Belén Díaz, socia de Management Consulting de KPMG en España, las empresas españolas “han cogido ingredientes” para comenzar con esta transformación, “pero son conversaciones que se están empezando a tener o provocar ahora”. Entre los movimientos tecnológicos, destacan palancas que marcarán la evolución de la función financiera como la robotización. Este progreso presenta diferentes etapas que, si bien, en un primer momento, se limitan a la automatización de procesos y tareas transaccionales, su desarrollo supondrá la llegada del proceso de autoaprendizaje y automatización del conocimiento. Su aplicación a la función financiera permite “poner en valor los datos” y que esta actividad no se vea solo como “la carga de los de los datos pasado, sino que conjuga el registro predictivo”, apuntó Díaz. Esta transformación de la función financiera también se modula por los requerimientos normativos, como la entrada en vigor del SII en el ámbito del IVA. Esta regulación supone un esfuerzo para cambiar los tradicionales Libros de IVA de carácter interno, que han dejado de ser válidos para determinadas empresas, por los registros telemáticos ante la Agencia Tributaria obligatorios desde el pasado 1 de julio. A pesar de que por el grado de información reportada (cerca del 95% de los obligados) la implantación del SII del IVA se considera un éxito, según indicó Natalia Pastor, socia de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, sí que se detectan errores en la transmisión de los registros por fallos técnicos que provocan el rechazo parcial de las partidas de envío o problemas con los asientos resumen de facturas simplificadas por, entre otras causas, diferentes tipos impositivos. Por estas cuestiones, también el equipo de Tributación Indirecta de KPMG Abogados ha recomendado la automatización y revisión de los procesos, para así paliar el riesgo de una sanción o la no deducibilidad del IVA soportado. Para Carlos Peregrina, socio responsable del sector Consumo y responsable de esta iniciativa, “en el sector de la Restauración organizada y, especialmente, entre los grandes operadores que gestionan tiendas propias, existen capacidades y grandes oportunidades en la adaptación a los cambios en los comportamientos de los consumidores y a los avances tecnológicos, los que les permite posicionarse como organizaciones avanzadas. Para KPMG representa un sector de altísimo interés.” El sector de la restauración se apoya en la automatización de procesos

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