86 Agenda Sectorial de la Industria de Automoción
© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.
© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.
Los polos industriales se han desplazado
del Atlántico al Pacífico, emergiendo China,
el Sudeste asiático y Latinoamérica como
las únicas regiones en expansión que en
el 2020 concentrarán en torno al 60% de la
producción mundial.
Que el mundo está girando es un hecho que se viene
manifestando desde principios de esta última década.
Esta situación no ha sido ajena al sector industrial y
mucho menos al entorno de la automoción. Ya en 2015,
China era el primer productor mundial, concentrando
uno de cada cuatro vehículos producidos en el mundo,
y, según las previsiones, mantendrá su posición de
liderazgo en el 2020 aumentando su peso hasta el 31%
del total de la producción mundial
. 69El eje atlántico, tradicionalmente sustentado entre
Estados Unidos, Alemania, España y Francia lucha
por mantener su representatividad apoyándose en
los mercados interiores. No obstante, los países
tradicionalmente productores tendrán que redoblar sus
esfuerzos para mantener la pujanza internacional ya que,
según las estimaciones, el volumen de producción del
eje atlántico pasará de representar casi un 40% al 35%.
La cadena de valor va a seguir siendo global, de ahí
que sea imprescindible adaptarse a esta circunstancia,
pero manteniendo la dicotomía de tener que operar de
forma regional. La nueva denominada “glocalización”
obliga a las empresas a tener una fuerte presencia
regional en los mercados emergentes, pero basando sus
estrategias, compras y modelo productivo en función de
un mercado global.
Ante esta tesitura, por un lado, el sector español
de fabricantes de vehículos debe intensificar su
modelo productivo para competir a escala mundial
principalmente a través de dos posibles vías: atrayendo
la fabricación de nuevos modelos en exclusiva
procedentes de nuevas inversiones de fabricantes
ya instalados en España, y optar por fabricantes
procedentes de países emergentes que se planteen la
internacionalización.
Por otro lado, el sector español de fabricantes de
componentes tendrá que buscar una mayor presencia
internacional, identificar y proponer posibles alianzas y
buscar relaciones a largo plazo con socios estratégicos
que puedan estar presentes en todas las localizaciones,
especialmente en los mercados que van a marcar el
ritmo en los próximos años.
3.1
Visión global
como ventaja
competitiva