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86 Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

Los polos industriales se han desplazado

del Atlántico al Pacífico, emergiendo China,

el Sudeste asiático y Latinoamérica como

las únicas regiones en expansión que en

el 2020 concentrarán en torno al 60% de la

producción mundial.

Que el mundo está girando es un hecho que se viene

manifestando desde principios de esta última década.

Esta situación no ha sido ajena al sector industrial y

mucho menos al entorno de la automoción. Ya en 2015,

China era el primer productor mundial, concentrando

uno de cada cuatro vehículos producidos en el mundo,

y, según las previsiones, mantendrá su posición de

liderazgo en el 2020 aumentando su peso hasta el 31%

del total de la producción mundial

. 69

El eje atlántico, tradicionalmente sustentado entre

Estados Unidos, Alemania, España y Francia lucha

por mantener su representatividad apoyándose en

los mercados interiores. No obstante, los países

tradicionalmente productores tendrán que redoblar sus

esfuerzos para mantener la pujanza internacional ya que,

según las estimaciones, el volumen de producción del

eje atlántico pasará de representar casi un 40% al 35%.

La cadena de valor va a seguir siendo global, de ahí

que sea imprescindible adaptarse a esta circunstancia,

pero manteniendo la dicotomía de tener que operar de

forma regional. La nueva denominada “glocalización”

obliga a las empresas a tener una fuerte presencia

regional en los mercados emergentes, pero basando sus

estrategias, compras y modelo productivo en función de

un mercado global.

Ante esta tesitura, por un lado, el sector español

de fabricantes de vehículos debe intensificar su

modelo productivo para competir a escala mundial

principalmente a través de dos posibles vías: atrayendo

la fabricación de nuevos modelos en exclusiva

procedentes de nuevas inversiones de fabricantes

ya instalados en España, y optar por fabricantes

procedentes de países emergentes que se planteen la

internacionalización.

Por otro lado, el sector español de fabricantes de

componentes tendrá que buscar una mayor presencia

internacional, identificar y proponer posibles alianzas y

buscar relaciones a largo plazo con socios estratégicos

que puedan estar presentes en todas las localizaciones,

especialmente en los mercados que van a marcar el

ritmo en los próximos años.

3.1

Visión global

como ventaja

competitiva