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28 Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

Un compromiso asumido por todos

El principal objetivo es la definición de una hoja de

ruta para la industria que haga de la automoción uno

de los líderes de la industrialización en España. Esta

Agenda Sectorial se ha configurado como un conjunto

de medidas que conforman un marco estratégico que

debe coordinarse con una visión unitaria e integral,

aunque su desarrollo práctico corresponda a órganos

administrativos diferentes.

La agenda de la industria de automoción propuesta

excede su influencia sectorial y redunda en un impacto

generalizado sobre toda la industria y economía

españolas. Continua con la apuesta de hacer de la

industria el eje del modelo económico de España,

a través de la asunción del cambio para la creación

continua de valor. La consecución de los objetivos

establecidos contribuirán de forma significativa no sólo

a la generación de un tejido industrial competitivo que

fortalezca a la economía española mediante un cambio

en el modelo productivo, sino que también supone un

auténtico impulso al empleo.

La industria de automoción

contribuye al crecimiento

económico de España

Un impacto real y cuantificable en la

economía española

Desde el punto de vista de la magnitud macro

fundamental, el PIB, la actividad a pleno rendimiento de

las plantas españolas de vehículos y de componentes de

automoción provocaría un efecto impulsor y de arrastre

en todo el tejido económico estimado por el sector en

más de 1% de crecimiento, que tendría además un

carácter acumulativo, propiciando una recuperación más

rápida de la que ahora se está produciendo.

Además, se trata de una industria con vocación exterior,

donde la mayor parte de sus ventas se generan en la

exportación. Aun suponiendo que el mercado interior,

activado por medidas adecuadas, lograra absorber una

cuota razonable de la producción, según estimaciones

del sector las exportaciones se podrían ver beneficiadas

en más de tres puntos, contribuyendo más aún a la

mejora de la balanza comercial.

El crecimiento adicional del PIB tendría además un

efecto importante en la mejora de la recaudación fiscal.

Además, una amplia distribución geográfica de las

instalaciones industriales de automoción, que afectan

a casi todas las Comunidades Autónomas, permitirá

trasladar este efecto fiscal positivo a los balances de

este nivel administrativo, apoyando la sostenibilidad

global de las cuentas del Estado.

Impactos

esperados