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18 Agenda Sectorial de la Industria de Automoción

© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

La industria recupera su

posición pre-crisis combinando

exportación y mercado interior

Como se ha expuesto, España

es el segundo productor europeo

de vehículos y el octavo mundial

mientras que en la fabricación de

vehículos comerciales ocupa la

primera posición del continente. Al

haber presentado una recuperación

más acelerada que la del resto

de productores europeos, esta

industria ha hecho patente que

una recuperación sostenible ha

sido posible gracias al aumento

de la eficiencia en las plantas, la

intensificación de la productividad

y a una vocación exterior que no

sólo se basa en las exportaciones

sino en la localización de plantas

de componentes en los principales

centros de producción del mundo.

Este éxito emana de la visión de

conjunto y de la voluntad de todos

los que han hecho posible crear

más de 38.000 puestos directos

de trabajo durante la crisis por

parte de fabricantes de vehículos

y fabricantes de componentes,

fruto de mantener la flexibilidad y

productividad sin mermar el coste

laboral. Así como de la determinante

y acertada decisión estratégica de

adelantarse a los tiempos e invertir

en áreas clave para la competitividad

como son la innovación y la

digitalización hacia la industria 4.0.

Nota: Para mayor detalle de las fuentes de los datos consultar las referencias.