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20 medidas para el 2020

© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

El modelo de competitividad desarrollado por KPMG se basa en 7 factores que

contribuyen a entender el posicionamiento competitivo de la automoción a nivel

global para alcanzar los 6 objetivos mencionados anteriormente:

Productividad y flexibilidad

La diversidad de los costes de producción y la necesidad de crear mayores economías de escala para

competir cerca de la cadena de valor global precisan optimizar los niveles de eficiencia de la industria.

Fiscalidad y financiación

Mantener el atractivo de la industria y continuar con las inversiones que demanda el mercado necesitan

disponer de un entorno regulatorio flexible y racional con las circunstancias actuales.

Internacionalización

En un mercado global el negocio es internacional por lo que mantener el grado de apertura de las

empresas del sector a mercados exteriores es esencial para continuar creciendo y consolidarse como

proveedores de referencia.

Logística

El acceso a los mercados globales y el mantenimiento de los estándares de calidad, precio y entrega

requieren posicionarse de la mejor forma posible en la cadena de suministro mediante una logística

inteligente y productiva.

Capital humano

Continuar siendo una industria diferenciada y reconocida internacionalmente requiere continuar

apostando por el talento, la cualificación y por mantener la productividad de un sector que apuesta por la

formación, pero donde es necesario una optimización de los costes indirectos ligados al capital humano.

I+D+i

Invertir recursos en investigación para que los beneficios del retorno en forma de innovación repercutan

en toda la industria española exige el reconocimiento de los esfuerzos realizados para ser pioneros a

nivel global.

Regulación

Adecuación del entorno regulatorio para garantizar una interacción armonizada y coherente con el

marco ya establecido, asegurando que sea previsible, viable tecnológicamente y con una relación coste-

beneficio asumible para avanzar en nuevos objetivos sin comprometer la competitividad de la industria.

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