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20 medidas para el 2020
© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.
© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.
El modelo de competitividad desarrollado por KPMG se basa en 7 factores que
contribuyen a entender el posicionamiento competitivo de la automoción a nivel
global para alcanzar los 6 objetivos mencionados anteriormente:
Productividad y flexibilidad
La diversidad de los costes de producción y la necesidad de crear mayores economías de escala para
competir cerca de la cadena de valor global precisan optimizar los niveles de eficiencia de la industria.
Fiscalidad y financiación
Mantener el atractivo de la industria y continuar con las inversiones que demanda el mercado necesitan
disponer de un entorno regulatorio flexible y racional con las circunstancias actuales.
Internacionalización
En un mercado global el negocio es internacional por lo que mantener el grado de apertura de las
empresas del sector a mercados exteriores es esencial para continuar creciendo y consolidarse como
proveedores de referencia.
Logística
El acceso a los mercados globales y el mantenimiento de los estándares de calidad, precio y entrega
requieren posicionarse de la mejor forma posible en la cadena de suministro mediante una logística
inteligente y productiva.
Capital humano
Continuar siendo una industria diferenciada y reconocida internacionalmente requiere continuar
apostando por el talento, la cualificación y por mantener la productividad de un sector que apuesta por la
formación, pero donde es necesario una optimización de los costes indirectos ligados al capital humano.
I+D+i
Invertir recursos en investigación para que los beneficios del retorno en forma de innovación repercutan
en toda la industria española exige el reconocimiento de los esfuerzos realizados para ser pioneros a
nivel global.
Regulación
Adecuación del entorno regulatorio para garantizar una interacción armonizada y coherente con el
marco ya establecido, asegurando que sea previsible, viable tecnológicamente y con una relación coste-
beneficio asumible para avanzar en nuevos objetivos sin comprometer la competitividad de la industria.
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