KNow. Novedades Jurídicas y Fiscales. Marzo 2018

© 2018 KPMG Abogados S.L., sociedad española de responsabilidad limitada y miembro de la red KPMG de firmas independientes, miembros de la red KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 4 KNOW Tax&Legal Enfoque fiscal Juan Manuel Moral Calvo Socio TAX General Spain KPMG Abogados, S.L. El 21 de marzo de 2018 se han dado a conocer importantes iniciativas de la Comisión Europea para regular la fiscalidad directa en el Mercado Único Digital , el cual representa una de las diez prioridades políticas de la Comisión. Se enmarcan en una comunicación al Parlamento y al Consejo denominada “Time to establish a modern, fair and efficient taxation standard for the digital economy” , y se componen de dos propuestas de Directiva y de una Recomendación a los Estados. Las dos propuestas de Directiva serán ahora sometidas a consulta al Parlamento Europeo y su aprobación precisaría de unanimidad de los Estados miembros. Antecedentes Es el segundo movimiento importante en el tema desde la UE, seis meses después de la primera Comunicación de la Comisión de 21 de septiembre de 2017 , impulsado tanto por el Consejo Europeo (octubre 2017) como sobre todo por el ECOFIN (diciembre 2017). En aquella primera Comunicación se realizaba el siguiente diagnóstico: – El mercado digital es importante, global, de crecimiento acelerado, con marcada tendencia monopolista u oligopolista y afecta a todos los negocios y todos los estratos de consumidores y clientes. – El pago de impuestos de las grandes empresas multinacionales de economía digital es mínimo en la UE (estimado por la Comisión en menos de la mitad de la tasa fiscal efectiva de las compañías con modelos de negocio tradicionales: 9,5% frente al 23,2%), lo cual representa una ventaja competitiva inaceptable ( the system is unfair and there’s no level playing field), y a la vez un problema para la sostenibilidad de los ingresos fiscales en la Unión. – El sistema fiscal tradicional no puede afrontar el gravamen sobre beneficios para este sector. Y dicho esto, las empresas de la nueva economía necesitan un entorno estable y competitivo para consolidarse y avanzar, y un sistema tributario nuevo, moderno, justo, predecible y amigable. – La UE no puede “ir por libre”, es necesario un posicionamiento a nivel multilateral, auspiciado por la OCDE y el G20. Y son indeseables las iniciativas unilaterales de los países, ya que pueden fragmentar el Mercado Único (incluso algunos Estados UE, como Italia o Francia ya han comenzado a ponerlas en marcha o las tienen actualmente en estudio). – La futura solución que se adopte habrá de asentarse en las estructuras fiscales tradicionales que han servido hasta el momento para coordinar los sistemas fiscales a nivel internacional, y no pretender para la economía digital modelos revolucionarios o de ring-fence frente al resto de sectores económicos. Pero adaptándolas, porque están creadas para una economía de “cemento y ladrillo”, basadas en un modelo de atribución de beneficios donde exista una presencia física de negocio (establecimiento permanente bajo el principio de empresa independiente y reglas de arm’s length basis ), bien diferente de la era digital que no requiere presencia física de los negocios y se basa en activos intangibles, tráfico de datos y knowledge . Iniciativas europeas para la tributación de la economía digital

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