El 63% de los encuestados afirma que el impacto de la inflación en sus márgenes de beneficio fue alto o muy alto en el pasado ejercicio.
En caso de que persista en 2024, las empresas aumentarán las eficiencia y trasladarán el incremento de costes a los precios de sus productos.
La rapidez a la que la tecnología evoluciona y se integra en todos los ámbitos de la sociedad está impulsando la revisión de las estrategias de transformación digital.
Las estrategias de sostenibilidad también se replantean ante los efectos ya visibles del cambio climático y la necesidad de adecuarse a un contexto geopolítico y económico complejo.
Un 17% de los encuestados ya ha incorporado la inteligencia artificial generativa en negocio y un 37%, más del doble, lo hará próximamente.
Operaciones, relación con el cliente y marketing son los ámbitos en los que se aplicará esta tecnología.
Las dificultades para incorporar el talento necesario para alcanzar los objetivos de negocio impulsan a las empresas a priorizar la formación en sus planes de inversión.
También se consolida como un elemento clave en la propuesta de valor al empleado.
La inflación, los elevados tipos de interés y las peores perspectivas sobre la evolución de la economía ralentizaron el cierre de operaciones en 2023.
Para este ejercicio, las previsiones son similares a las del año pasado.
La expansión internacional se integra entre las prioridades estratégicas del 44% de los encuestados.
Ante el complejo entorno geopolítico, se priorizan mercados tradicionales: Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica.