Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 160-161

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Creo que mi espíritu emprendedor procede de mi curiosidad y quizá de mi for-
mación científica, que es para lo que me preparé. En la investigación científica
siempre trabajas con prueba y error, prueba y error, prueba y error. Es lo mismo
que necesita hacer un emprendedor, no preocuparse de equivocarse ni de arries-
garse porque siempre hay una luz al final del camino.
Pero si empezamos por el emprendimiento, recuerdo que de pequeña ven-
día limonadas en la puerta de la iglesia con mi hermana, o sea que algo había
en mí de emprendedora en unos momentos en que no era usual. A mí me gusta
hablar del
intrapreneurship,
intraemprendimiento, y en ese sentido, mi carac-
terística más importante como mánager y como gestora ha sido innovar, hacer
las cosas de una manera diferente, buscar caminos distintos y darle la vuelta a
los temas. Puedo contar quizá dos o tres experiencias de intraemprendimien-
to, es decir, comportarse como un emprendedor en una gran empresa, hacer
las cosas de tal forma que, aunque no dieran lugar a una nueva empresa, sí po-
dían generar un negocio nuevo o una nueva manera de hacerlo, o bien darle la
vuelta a un negocio antiguo que se podía estar muriendo.
Para ilustrar este concepto de
intrapreneuship
pondré un ejemplo den-
tro de mi trayectoria en Procter & Gamble. Yo entré a mediados de los 70 en
Procter & Gamble procedente del mundo de la ciencia. Venía de Berkeley, con
mi doctorado en Ingeniería de Materiales debajo del brazo, y había estado un
año trabajando en la escuela de Caminos porque quería convalidar mis estu-
dios. Pero necesitaba tres años para convalidarlos y preferí responder a un
anuncio de Procter & Gamble que pedía estudiantes con inglés y valoraban el
haber estudiado en Estados Unidos. Sinceramente, pienso que todas las cosas
de la vida me han pasado por azar. Pascal y Pasteur, un matemático y un mé-
dico, decían que “el azar favorece solo a la mente preparada”. Eso quiere decir
que siempre hay que estar alerta para ser capaz de ver las oportunidades cuando
se presentan.
Un año después de llegar a P&G, trabajé en la nueva línea de Ariel Auto-
mática, uno de los primeros detergentes para lavadoras de tambor. Teníamos
un problema: los fabricantes de lavadoras automáticas no nos recomendaban,
El poder de la curiosidad
Ana María Llopis (Caracas,
Venezuela, 1950) es una
reconocida experta en lanzar
empresas. La fundadora de
Openbank, primer banco de
Internet en España y segundo de
Europa, es doctora en Ingeniería
de Materiales por la Universidad
de Berkeley (California), y
ha creado Ideas4all, la red
social de ideas más grande del
mundo para, entre otras cosas,
transformar con ellas el proceso
de innovación de las empresas.
Ana María Llopis Rivas
Ideas4all
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