Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 4-5

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Prólogo
El afán de superación, de explorar, inventar y transformar la realidad; la ambi-
ción y entusiasmo para llevar adelante ideas y sueños propios, y la capacidad de
sacrificio que esas pretensiones implican han permitido sin duda el desarrollo
de lo que coincidimos en denominar como sociedades avanzadas.
En las últimas décadas, España ha sido protagonista de una profunda trans-
formación enmúltiples facetas, como la política, la económica o la cultural. Este
proceso nos ha permitido situarnos en el mapa de los países desarrollados, al
tiempo que recibíamos el reconocimiento de la comunidad internacional por los
grandes logros obtenidos y por la extraordinaria calidad de los directivos espa-
ñoles, que han conseguido situar a sus empresas en puestos de liderazgo global.
Si no hay duda del éxito colectivo como país –a pesar del notable desánimo y
desconfianza que la actual coyuntura ha ocasionado en los últimos años– tam-
bién resulta ineludible poner en valor el esfuerzo y la contribución sobresaliente
de decididos y persistentes emprendedores y empresarios de todos los secto-
res económicos. Personas innovadoras y trabajadoras que han sabido explorar,
arriesgar, aguantar, sobreponerse a las caídas, buscar nuevosmercados y–por qué
no decirlo– impresionar, tener éxito, anticiparse y ser referentes en su actividad.
En un periodo en el que la desorientación, la incertidumbre y la compleji-
dad son el marco general de la actividad empresarial, conviene detenerse siquie-
ra unos instantes para colocar el foco en buenos referentes que nos permitan
aprender sobre sus propias experiencias y valores.
En este libro recopilamos una veintena de emprendedores con perfiles, tra-
yectorias e historias heterogéneas, que han logrado llevar adelante con éxito
iniciativas empresariales con tamaños y modelos de negocio diferentes y que
desarrollan su proyecto en España o en decenas de países en actividades pro-
ductivas tan variadas como la alimentación y distribución, la industria, la cons-
trucción e ingeniería, el transporte, la investigación química y farmacológica, el
comercio minorista, así como servicios financieros, de salud o de intermedia-
ción. Empresas que sin duda refuerzan la marca España y que si conformaran
todas ellas un grupo empresarial se situaría entre los 25 primeros del país, con
6.000 millones de facturación y más de 33.000 empleados.
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