Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 294-295

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sociedad de base profesional, se transformó en una sociedad con estructura em-
presarial a partir de 1990, despojada poco a poco de su origen como sociedad
formada por varios Agentes de Bolsa. El mundo también había cambiado. En la
antigua Bolsa, los bancos eran los grandes clientes que operaban a través de los
Agentes de Bolsa, pero posteriormente los bancos habían creado sus propias so-
ciedades de intermediación y nosotros, en Renta 4, éramos un competidor más.
Las nuevas Sociedades de Valores tenían que buscar su lugar en el merca-
do. Algunas lo buscaron en el mundo de la inversión internacional, de la inver-
sión extranjera que viene a España; nosotros preferimos buscarlo en el merca-
do doméstico. Comenzamos a implantar oficinas fuera de Madrid, primero en
el País Vasco y, poco a poco, nos extendimos prácticamente al resto de España.
Hoy tenemos 57 oficinas fuera de Madrid.
Simultáneamente, fuimos desarrollando segmentos de negocio. Nuestro
enfoque al cliente en el mercado doméstico pronto nos llevó a pensar que, a
diferencia de lo que hacían otros colegas, que vendían inversiones en España
a los inversores internacionales, lo que debíamos hacer en Renta 4 era traer
producto internacional y ponerlo a disposición del inversor español. Por ello
fuimos pioneros al firmar a principios de los 90 un acuerdo con una gestora
internacional de fondos para introducir aquí sus fondos. Era un enfoque dife-
rente que, a la larga, ha sido muy productivo e interesante.
Para Renta 4 la llegada de Internet fue un gran hito. La firma se aproximó tí-
midamente a Internet en 1998. En Semana Santa de 1999 toma la decisión de
implantar una página web transaccional, no solamente informativa. A finales
de año lanza Renta4.com, una plataforma on-line para contratar los productos
y servicios financieros de Renta 4. La filosofía del movimiento estaba clara: in-
novar constantemente la oferta de productos y servicios para sus clientes. En los
años siguientes creció la gama de productos y servicios de la web al tiempo que
mejoró la facilidad de navegación por la página.
¿Por qué Internet es tan importante para nosotros? Nos permite beneficiarnos
de una gran eficiencia de costes y de un canal de acceso del cliente esté en donde
esté, un tema importante para una empresa como Renta 4 que ni tiene ni va a
tener nunca una red de oficinas tan tupida como la banca comercial. Además,
nos permite abrirnos a los mercados internacionales de forma muy operativa.
En 1999 cerramos un acuerdo con uno de los grandes bancos internacionales e
instalamos en la web una plataforma de acceso directo para operar en algunos
mercados internacionales. Hoy, disfrutamos de seis conexiones con seis opera-
dores distintos y trabajamos en todos losmercados del mundo, incluso de noche.
La web nos ha permitido vender y comprar productos no solamente en los
mercados financieros tradicionales, sino también, por ejemplo, en los merca-
dos de materias primas, de divisas, de renta fija, de derivados… Sin Internet,
nada de eso habría sido posible. Tener una mesa de operaciones para atender
al cliente minorista final sin tener una plataforma tecnológica es prácticamen-
te imposible. Ese modelo solamente es posible gracias a las plataformas ba-
sadas en las tecnologías en Internet. Internet nos forzó a cambiar totalmente
el perfil de esta casa, y nos permitió una cosa básica: operar de manera muy
sencilla y eficiente en los mercados internacionales.
El 90% de nuestra facturación actual se genera en el cliente español. Sin
embargo, más del 50% de las operaciones se hacen en mercados no españoles,
lo cual da idea del cambio radical del perfil de esta casa que se produce como
consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías. Este cambio es in-
viable sin una plataforma tecnológica: no puedes hacerlo ni por coste, ni por
capacidad de manejo de esas miles de operaciones. De otra forma, es inviable
gestionarlo de manera eficiente.
Otro paso muy importante fue la salida a Bolsa. Renta 4 se convierte en 2007
en la primera y única empresa española de servicios de inversión en cotizar en el
mercado bursátil. Todavía hoy lo es.
Lo habíamos intentado en el 2000 pero solamente con lo que era el
bróker on-
line
, un modelo que en aquel momento estaba muy de moda, respaldado por
varias salidas a Bolsa en Europa de
brókers on-line
que tuvieron mucho éxito,
bien es verdad que efímero, muy poco duradero. Un banco internacional de
inversión nos lo propuso con el modelo
bróker on-line
y, de hecho, lo anun-
ciamos pero estalló la burbuja tecnológica y en 2001 desistimos del proyecto.
Sin embargo, la idea quedó ahí y en 2007 salimos a Bolsa con Renta 4 y todas
sus áreas de negocio. Esto cambió la compañía: es una experiencia de apren-
dizaje y de madurez empresarial. Para nosotros, que no éramos nuevos y algo
sabíamos de esto, la salida a Bolsa supuso un aprendizaje muy importante:
empezar a convivir con tus accionistas, otro segmento diferente al de tus
clientes. Es un segmento que se convierte como en una segunda actividad de
JUAN CARLOS URETA DOMINGO | RENTA 4
EL CLIENTE Y LA HISTORIA INDICAN LA DIRECCIÓN
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