Soluciones digitales

Sector Consumo y Retail

La tecnología, su facilidad de acceso (casi universal) y la conectividad, están generando una aceleración en la aparición de mega-eventos disruptivos y en el alcance de los mismos que, junto con las macro-tendencias sociales y de consumo, están impactando y cambiando, radicalmente, el comportamiento de compra del consumidor.

Todo esto apalancado en cambios sociodemográficos de una población cada vez más mayor, longeva y nativa digital que tiene una manera diferente de interactuar con la tecnología. Esto impacta en cómo los productos y servicios llegan al consumidor y, por supuesto, en el poder y el rol a asumir por los diferentes actores involucrados: marcas, distribuidores, plataformas, minoristas, así como múltiples intermediarios existentes tanto en la elección como en la entrega de la compra.

La Transformación Digital en el Sector Consumo y Retail

En este entorno complejo y cambiante, nuestra visión es que todas las compañías de Consumo y Retail tendrán que migrar hacia modelos y ecosistemas omninegocio centrados en el cliente. Modelos en los que se produzca una integración sin fisuras de todas las funciones, áreas (back y front) y players involucrados. Una transformación habilitada por la tecnología digital y donde el cliente será el centro de un ecosistema de interacciones sencillas puestas a su servicio para facilitarle y simplificarle la vida.

De hecho, los dos grandes actores globales del sector ya han desarrollado modelos de estas características que están cambiando las reglas del juego a nivel mundial… y local.

Las empresas de Consumo y Retail en España pueden, y deben, beneficiarse de este nuevo paradigma tecnológico y de las oportunidades de desarrollo asociadas al mismo, lo cual no está exento de complejidad, ni riesgos competitivos relevantes.

Retos a los que se enfrenta el sector

iconos-consumo-01.png

Digi-globalización

iconos-consumo-02.png

Influencia de las Redes Sociales

iconos-consumo-03.png

Poder de los asistentes de voz y la inteligencia artificial

iconos-consumo-04.png

Hiperpersonalización

iconos-consumo-05.png

Innovación permanente

iconos-consumo-06.png

Experiencias únicas y diferenciales

iconos-consumo-07.png

Consumo saludable, responsable y comprometido

iconos-consumo-08.png

Sostenibilidad a cualquier precio

En este contexto, la transformación digital está en el centro de todas las estrategias de las compañías de Consumo y Retail dado su potencial para impulsar las oportunidades de desarrollo de negocio y conseguir afrontar con éxito los retos claves de futuro.

Cómo respondemos a los retos de nuestros clientes

Acompañamos a nuestros clientes a lo largo de todo el ciclo de la transformación digital, desde la definición estratégica hasta la transformación cultural, pasando por la optimización del modelo de negocio, la evolución de la propuesta de valor a cliente, la evaluación, desarrollo e implementación de activos digitales o la digitalización de los procesos de negocio y corporativos.

Partiendo de nuestro profundo conocimiento sectorial y de la visión sobre la evolución requerida en el proceso de digitalización de las compañías de Consumo y Retail, aplicamos nuestra metodología contrastada de transformación, que facilita la identificación de las áreas de actuación a medio y largo plazo, asegurando la obtención de mejoras tangibles en el corto plazo.

¿Por qué confiar en nosotros?

KPMG cuenta con una propuesta de valor diferencial ya que ponemos a disposición de nuestros clientes equipos multidisciplinares con experiencia contrastada en Consultoría estratégica y de Negocio, Digital Business, Data & Analytics, IT Advisory y Customer Experience.

Nuestro equipo especializado en Consumo y Retail, ha acompañado a las empresas más relevantes del sector en su proceso de digitalización, contribuyendo de forma significativa a optimizar su posicionamiento en el mercado, identifican nuevas vías de generación de ingresos y palancas de mejora de la eficiencia.

Apoyándonos en nuestra red internacional, participamos activamente en foros especializados y presentamos publicaciones con las tendencias y novedades más relevantes para el sector sector a nivel local y global.

Además, invertimos en activos digitales de última generación y, a través de nuestro Ecosistema de Innovación, trabajamos con las mejores Start-Ups Tecnológicas.

Identificar

Enrique Porta

Socio responsable de Digital Business y sector Consumo y Distribución de KPMG en España

Contacta