KNOW. Novedades Jurídicas y Fiscales nº82 - Octubre 2019

© 2019 KPMG Abogados S.L.P. sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 51 Nº 82 – Octubre 2019 KNOW Tax&Legal Nº 79 – J nio Noticias KPMG Abogados Evaluación de solvencia de clientes. Como reconoce la propia Exposición de Motivos de la Ley 5/2019, de Contratos de Crédito Inmobiliario, uno de los pilares del nuevo sistema es la evaluación de solvencia de los potenciales prestatarios. La Ley no se limita a establecer nuevas normas de transparencia que han de regir los contratos de crédito inmobiliario, sino que establece la obligación de llevar a cabo una evaluación de la solvencia antes de conceder los créditos. La LCCI da carta de naturaleza legal a los ficheros de solvencia positiva y la propia Directiva que transpone señala que a la hora de evaluar la solvencia, resultará de utilidad la consulta de bases de datos de crédito. Uno de los aspectos de la LCCI que queda pendiente de desarrollo reglamentario es, precisamente, la evaluación de solvencia como resulta de la D.A. 15ª que lo recoge entre los futuros desarrollos a acometer por vía reglamentaria. En este contexto, salió a consulta pública un Borrador de Guía de la EBA sobre Concesión y Seguimiento de Créditos ( Loan Origination and monitoring ) que pone el foco en la evaluación de solvencia como obligación de los prestamistas en toda operación crediticia, no solo en el ámbito de la Directiva 2014/17/EU (MCD), sino también en relación con la evaluación de solvencia de crédito al consumo de conformidad con la Directiva 2008/48/EC (CCD). Para comentar estos temas, KPMG organizó una jornada el pasado 17 de octubre que contó con la presencia además de profesionales de la firma en dichas materia, de Alberto Martín del Campo, Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad y de Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta, Mercados y Reclamaciones del Banco de España.

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