KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº89 - Mayo 2020

© 2020 KPMG Abogados S.L.P. sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 3 Nº 89 – Mayo 2020 KNOWTax&Legal Enfoque fiscal Alex Linacisoro Iturriza Director TAX CTS KPMG Abogados, S.L.P. Medidas fiscales para ganar este partido El partido comenzó antes de que volviera el fútbol a los estadios. Con el pitido inicial llegaron la declaración del estado de alarma, el confinamiento y el consecuente cese de la actividad de amplios sectores de nuestra economía. El encuentro se presentaba intenso y disputado. El rival, un desconocido hasta ahora, era de Champions . Muy fuerte, con una defensa férrea. Jugadores aguerridos. Nada más y nada menos que el COVID -19 F.C., que ha provocado una crisis sanitaria y económica mundial. Los cinco equipos locales de esta competición, las cinco Administraciones Tributarias que conviven en España (Agencia Tributaria, las tres Haciendas Forales del País Vasco y la Foral de Navarra) han preparado sus estrategias para tratar de vencer a esta crisis, es decir, para tratar de garantizar un proceso de recuperación eficaz y rápido. Cada una de ellas ha ido desarrollando sus propias medidas, todas ellas con tácticas muy similares. El 4-4-2 clásico también está entre todas ellas, traducidas en diferimiento de los plazos de pago y en fórmulas de pago digamos que benévolas (aplazamientos con carencia y sin devengo de intereses de demora). Entre tanta pizarra la Hacienda Foral de Vizcaya está demostrando una mayor capacidad de desbordar al contrario, mayor capacidad de dribling , más verticalidad en su juego. Su flexibilidad para cambiar de táctica a mitad de partido le ha permitido la presentación reciente de un paquete de medidas fiscales, dirigidas a todas las empresas, sin distinción por su dimensión, capacidad o tamaño (si bien los grupos en consolidación fiscal quedan fuera). Así, dejando de lado la terminología “futbolera” y entrando en la fiscal, se han aprobado medidas innovadoras y que tienen un concepto moderno de cómo puede la Administración Tributaria colaborar en la recuperación. Las consideramos modernas porque abordan un ejercicio que ya se ha devengado, 2019, y plantean la posibilidad de no generar más tensiones de tesorería, ingresando menos cuota del Impuesto sobre Sociedades de la que inicialmente correspondería. La idea es que aquellas empresas que en 2019 tuvieron beneficios y devengaron una cuota a pagar en 2020 y que, en el primer semestre del 2020 hayan tenido un descenso pronunciado de sus ingresos y de sus beneficios con respecto al semestre de 2019, puedan aplicarse una deducción extraordinaria del 60% de la cuota efectiva . Es decir, que del importe a ingresar (antes de retenciones, pagos a cuenta y pagos fraccionados) descuenten hasta un 60%. Por lo tanto, mitigar el esfuerzo económico de tesorería de un buen ejercicio anterior basándonos en un mal ejercicio actual. El importe de esta deducción debe ser destinado a compensar las pérdidas que se generen en el 2020 o a invertir durante el 2020 en la propia empresa, en forma de inversiones en activos fijos nuevos, proyectos de I+D, creación de empleo. También se puede invertir en otras empresas, participando en proyectos de I+D ajenos, o incluso en el capital de PYMES, dotando de fondos a éstas. Además de esta deducción extraordinaria, hay otras medidas comp lementarias como son el incremento de la deducción por creación de empleo, la deducción extraordinaria por inversión en PYMES o la amortización acelerada de determinados bienes. No se pretende ser exhaustivo en la descripción de estos incentivos, pero sí dejar claro que cabe la posibilidad de apoyar a nuestras empresas desde la Administración tributaria con medidas innovadoras, valientes, arriesgadas y extraordinarias para tiempos extraordinarios . El hecho de reducir la recaudación inmediata en el Impuesto sobre Sociedades con la vista puesta en la supervivencia de las empresas y la recaudación futura conlleva un riesgo que la Diputación Foral de Vizcaya ha decidido asumir.

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