KNOW. Novedades Jurídicas y Fiscales nº84 - Diciembre 2019

© 2020 KPMG Abogados S.L.P. sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 29 Nº 84 – Diciembre 2019 KNOW Tax&Legal Ámbito legal (cont.) - Reforzamiento del derecho de información a los consumidores Otro de los aspectos novedosos recogidos en la Directiva consiste en un conjunto de medidas dirigidas a reforzar el derecho de información de los consumidores , que se concretan en una serie de nuevos deberes de transparencia para el comerciante o proveedor de servicios. La Directiva prevé tanto en la Directiva 2005/29 como en el Directiva 2011/83 una serie de requisitos de información específicos adicionales para los contratos a distancia o los celebrados en mercados en línea (comercio electrónico B2C o C2C). Tales como la condición o no de comerciante del tercero que ofrece bienes, servicios o contenido digital, o una sección específica de la interfaz en línea que sea fácil y directamente accesible desde la página en la que se presenten los resultados de la búsqueda sobre los principales parámetros por defecto que determinan la clasificación de las ofertas presentadas como resultado de las consultas efectuadas. Se incluye también una regulación específica sobre la veracidad de las reseñas y respecto a las búsquedas online , y se considera una práctica desleal y por lo tanto prohibida el facilitar resultados de búsquedas en respuestas a las consultas en línea efectuadas por un consumidor sin revelar claramente cualquier publicidad retribuida o pagos dirigidos específicamente a que los productos obtengan una clasificación superior en los resultados de búsqueda. - Datos personales El ámbito de aplicación de la Directiva 2011/83/UE, esto es, los contratos de suministro de servicios digitales en línea o de suministro de contenido digital, celebrados entre un comerciante y un consumidor, se amplía para abarcar la regulación de los contratos con arreglo a los cuales el comerciante suministre o se comprometa a suministrar un servicio o contenido digital al consumidor, y este no paga su precio, sino que facilita o se compromete a facilitar datos personales, salvo que los mismos sean tratados exclusivamente para suministrar el contenido o el servicio digital. - Otras novedades regulatorias - La prohibición de la reventa de entradas de espectáculos culturales y deportivos que se hayan adquirido empleando medios automatizados , los cuales permiten comprar un número de entradas que excede los límites técnicos impuestos por el vendedor primario de las entradas o sortear cualquier otro medio técnico empleado por el vendedor primario para garantizar la accesibilidad de las entradas a todos los individuos. - Junto a lo anterior, se prevé como práctica agresiva o engañosa que puede ser protegida por los Estados miembros la venta de productos en el contexto de visitas no solicitadas al domicilio del consumidor o de excursiones organizadas por comerciantes con el objetivo o el efecto de promocionar o vender productos a los consumidores. También se considera una acción engañosa, la comercialización de un producto, en un Estado miembro, como idéntico a un producto comercializado en otros Estados miembros, cuando dicho producto presente una composición o unas características significativamente diferentes , a menos que esté justificado por factores legítimos y objetivos. Directivas de la UE

RkJQdWJsaXNoZXIy MjM5MzY=