KNOW. Novedades Jurídicas y Fiscales nº73 - Diciembre 2018

© 2019 KPMG Abogados S.L.P. sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 61 Nº 73 – Diciembre 2018 Noticias KPMG Abogados Una de las principales tendencias en materia de movilidad internacional, según se desprende del estudio elaborado sobre este tema por KPMG, en base a una encuesta a nivel mundial realizada a cerca de 250 compañías, es que las asignaciones internacionales a largo plazo (12 a 36 meses de duración) siguen predominando en la mayor parte de las compañías y que los viajeros de negocio serán el colectivo con mayor expectativa de crecimiento en los próximos 5 años. Por otro lado según el estudio, cobra vital importancia a la hora de determinar la duración de las asignaciones internacionales y la posibilidad de localizar en el país de destino a los profesionales de las empresas, el periodo establecido tanto en los Convenios bilaterales en materia de Seguridad Social como en los Reglamentos Comunitarios (UE). Asimismo, con el objeto de facilitar la asistencia a los empleados en movilidad internacional y con el objeto de evitar sanciones en el ámbito fiscal que podría repercutir en la reputación de la empresa, el 87% de las mismas ofrecen como un beneficio básico a sus empleados, la asistencia fiscal por parte de un proveedor externo. Para explicar estas y otras tendencias en materia de movilidad extraídas de la encuesta realizada, el equipo de Movilidad Internacional del área de People Services de KPMG Abogados realizó una jornada en la que los numerosos asistentes de compañías de todos los sectores pudieron participar planteando cuestiones y generando debate sobre los principales temas tratados, tan relevantes para las compañías que operan fuera de sus fronteras. Tendencias en movilidad internacional Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, las inspecciones a locales de empresas se han convertido en uno de los pilares de las investigaciones de la CNMC, especialmente en casos de cárteles. En este sentido, una vez que una inspección ha sido válidamente ordenada, los inspectores designados tienen la posibilidad de revisar toda la información relacionada con la actividad profesional de la empresa, con independencia de su soporte. Esto incluye no sólo la documentación contractual o comercial sino también toda la correspondencia electrónica de los empleados y sus notas manuscritas. Pese a los esfuerzos de las autoridades por afectar lo menos posible la actividad de la empresa, afrontar una inspección puede ser una situación complicada y, hasta cierto punto, desconcertante para las empresas inspeccionadas. Por ello, conviene que las empresas se encuentren preparadas y conozcan, de antemano, las obligaciones y derechos que le asisten en estas situaciones. En este sentido, es importante que las empresas sepan qué esperar en el marco de una inspección, cómo reaccionar ante situaciones imprevistas o desacuerdos con la autoridad y, sobre todo, cómo conjugar las potestades inspectoras con los derechos fundamentales de la empresa y sus empleados. Con este objetivo tuvo lugar en nuestras oficinas de Madrid una sesión a cargo de Borja Martínez Corral, Director del área de derecho de la Competencia KPMG Abogados, donde tratamos en detalle todos estos aspectos. Durante la sesión, los asistentes de diversas compañías pudieron participar planteando cuestiones y generando debate sobre esta novedad tan relevante para las compañías. Inspecciones de autoridades de defensa de la competencia: Instrucciones básicas

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