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© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

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Carta de ANFAC

Carta del presidente

El futuro

empieza hoy

El sector fabricante de vehículos

es un pilar fundamental de la

economía española. Empresas y

agentes sociales hemos trabajado

conjuntamente para lograr lo que

hoy tenemos: un país de gran

relevancia internacional como

productor de vehículos.

Pero no caemos en la

autocomplacencia y seguimos

trabajando. Primero, para mantener

lo logrado hasta ahora, pero, sobre

todo, para continuar avanzando ante

los retos que se avecinan.

Desafíos como el de la llamada

Industria 4.0, para generar nuevos

métodos de fabricación, mejorar

la eficiencia energética de las

plantas y optimizar la gestión

de una complejidad creciente.

Es decir: mejorar nuestra ya alta

competitividad. O la conectividad,

para dar respuesta a los

conductores que hoy ya desean la

misma experiencia de conexión en

su vehículo que en su domicilio. Por

no hablar del coche autónomo, que

está cada vez más cerca, o de los

retos medioambientales.

Para lograrlo, con la colaboración de

la Administración, los fabricantes

de vehículos y los fabricantes de

componentes, con la contribución

de KPMG, hemos trabajado para

la elaboración de una Agenda

que resulta clave para abordar

dichos retos. Un documento

que marca las líneas de todas

aquellas actuaciones necesarias

para, mirando al futuro, potenciar

aún más este sector y asentarlo

definitivamente como una industria

estratégica para la economía

española.

Entre las medidas cabe destacar

aquellas relacionadas con la

innovación y digitalización de la

industria en todas las áreas que

la afectan (ayudas, financiación,

fiscalidad, estandarización…). Pero

no podemos olvidar otros temas,

como la atracción de inversiones

para la fabricación de nuevos

vehículos, que va de la mano

de nuestra posición competitiva

en costes totales; o avanzar en

el diálogo social y la flexibilidad

laboral, otro punto de mejora de

la competitividad diferencial con

otros países que también cuentan

con fábricas de vehículos y que son

nuestros competidores directos.

Asimismo, y dada nuestra situación

geográfica y el carácter netamente

exportador de nuestra industria,

debemos cuidar todo lo relativo

a la competitividad en costes

logísticos o el impulso de acuerdos

comerciales con otras áreas

geográficas.

Para trabajar sobre todas las

medidas propuestas, resulta

fundamental la colaboración

público-privada, que debe seguir

materializándose a través de la

potenciación del Foro de Diálogo

del Sector del Automoción como

punto de encuentro entre la

industria, los agentes sociales

y todas las administraciones

involucradas.

Nos sentimos especialmente

orgullosos del trabajo elaborado

por todas las partes. El producto es

una excelente muestra de cómo

la colaboración público-privada da

magníficos resultados.

Antonio Cobo

Presidente de ANFAC

Mario Armero

Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC