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Carta de ANFAC
Carta del presidente
El futuro
empieza hoy
El sector fabricante de vehículos
es un pilar fundamental de la
economía española. Empresas y
agentes sociales hemos trabajado
conjuntamente para lograr lo que
hoy tenemos: un país de gran
relevancia internacional como
productor de vehículos.
Pero no caemos en la
autocomplacencia y seguimos
trabajando. Primero, para mantener
lo logrado hasta ahora, pero, sobre
todo, para continuar avanzando ante
los retos que se avecinan.
Desafíos como el de la llamada
Industria 4.0, para generar nuevos
métodos de fabricación, mejorar
la eficiencia energética de las
plantas y optimizar la gestión
de una complejidad creciente.
Es decir: mejorar nuestra ya alta
competitividad. O la conectividad,
para dar respuesta a los
conductores que hoy ya desean la
misma experiencia de conexión en
su vehículo que en su domicilio. Por
no hablar del coche autónomo, que
está cada vez más cerca, o de los
retos medioambientales.
Para lograrlo, con la colaboración de
la Administración, los fabricantes
de vehículos y los fabricantes de
componentes, con la contribución
de KPMG, hemos trabajado para
la elaboración de una Agenda
que resulta clave para abordar
dichos retos. Un documento
que marca las líneas de todas
aquellas actuaciones necesarias
para, mirando al futuro, potenciar
aún más este sector y asentarlo
definitivamente como una industria
estratégica para la economía
española.
Entre las medidas cabe destacar
aquellas relacionadas con la
innovación y digitalización de la
industria en todas las áreas que
la afectan (ayudas, financiación,
fiscalidad, estandarización…). Pero
no podemos olvidar otros temas,
como la atracción de inversiones
para la fabricación de nuevos
vehículos, que va de la mano
de nuestra posición competitiva
en costes totales; o avanzar en
el diálogo social y la flexibilidad
laboral, otro punto de mejora de
la competitividad diferencial con
otros países que también cuentan
con fábricas de vehículos y que son
nuestros competidores directos.
Asimismo, y dada nuestra situación
geográfica y el carácter netamente
exportador de nuestra industria,
debemos cuidar todo lo relativo
a la competitividad en costes
logísticos o el impulso de acuerdos
comerciales con otras áreas
geográficas.
Para trabajar sobre todas las
medidas propuestas, resulta
fundamental la colaboración
público-privada, que debe seguir
materializándose a través de la
potenciación del Foro de Diálogo
del Sector del Automoción como
punto de encuentro entre la
industria, los agentes sociales
y todas las administraciones
involucradas.
Nos sentimos especialmente
orgullosos del trabajo elaborado
por todas las partes. El producto es
una excelente muestra de cómo
la colaboración público-privada da
magníficos resultados.
Antonio Cobo
Presidente de ANFAC
Mario Armero
Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC