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© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.

© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.

Prólogo

El Gobierno ha trabajado para corregir

los desequilibrios macroeconómicos

y hacer las reformas estructurales

que demandaba el país y dotar

de mayor competitividad al

conjunto de la economía española.

Competitividad que es esencial para

el sector industrial.

Dentro de este marco de política

económica general, la política

industrial cobra una especial

relevancia y tiene como objetivo

último la promoción de una

estrategia de crecimiento sostenible.

El sector industrial es clave para

crear empleo de calidad y estimular

un crecimiento económico

sostenible a largo plazo gracias a su

continua creación de valor añadido

y a la vocación exterior de sus

empresas. En definitiva, España

apuesta por una industria fuerte y

competitiva basada en la innovación

y la digitalización.

El Ministerio de Economía,

Industria y Competitividad está

trabajando para aumentar el peso

de la industria en la economía

mediante la definición de un

Marco Estratégico de la Industria

manufacturera española. Se busca

identificar los principales retos a

los que se enfrentan las empresas

industriales para definir las líneas

de actuación que más contribuyen a

su fortalecimiento.

La automoción es uno de los

sectores líderes para esta

industrialización de nuestro país

ya que cuenta con una sólida base

manufacturera en la que sustentar

el crecimiento económico y social.

España es el segundo productor

europeo de vehículos y el octavo

a nivel mundial. En 2016, con una

facturación de 80.000 millones

de euros, fue el primer sector

exportador de mercancías.

El sector se enfrenta actualmente

a grandes retos derivados de

la necesidad de desarrollar

tecnologías de propulsión bajas en

emisiones y vehículos propulsados

con energías alternativas, en

línea con su compromiso con la

movilidad sostenible. El sector debe

incorporar también a sus productos

la demanda de conectividad que

permita una conducción más

segura y eficiente, reduciendo

tiempo y consumo de energía.

Al reto en la mejora continua del

producto se suma la necesidad de

digitalizar nuestras plantas para

competir en un mundo globalizado,

mejorar la eficiencia energética,

reducir el consumo de recursos y

entrar en la economía circular.

En este contexto, la Agenda Sectorial

de la Industria de Automoción se

configura como la hoja de ruta para

aportar propuestas específicas en

aras de mejorar los instrumentos

que componen la política industrial

desde un enfoque transversal. Así, se

han definido 20 medidas concretas

para el año 2020 con las que mejorar

los siete factores que contribuyen

al posicionamiento competitivo

de la automoción: productividad y

flexibilidad, logística, fiscalidad y

financiación, I+D+i, capital humano,

internacionalización y regulación.

Quiero agradecer a ANFAC,

Asociación Nacional de Fabricantes

de Automóviles y Camiones, y a

SERNAUTO, Asociación Española

de Fabricantes de Equipos y

Componentes para Automoción,

que han contado con la asistencia

de KPMG en España, el riguroso

análisis que han aportado en la

definición de esta Agenda Sectorial,

la cual cuenta con el valor añadido

de haber sido realizada por primera

vez de forma conjunta para los dos

ejes vertebradores de la industria

de automoción, la producción de

vehículos y la fabricación de equipos

y componentes.

Prólogo

D. Luis de Guindos

Ministro de Economía,

Industria y Competitividad