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© 2017 Anfac. Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.
© 2017 Sernauto. Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Todos los derechos reservados.
© 2017 KPMG Asesores S.L. Todos los derechos reservados.
Prólogo
El Gobierno ha trabajado para corregir
los desequilibrios macroeconómicos
y hacer las reformas estructurales
que demandaba el país y dotar
de mayor competitividad al
conjunto de la economía española.
Competitividad que es esencial para
el sector industrial.
Dentro de este marco de política
económica general, la política
industrial cobra una especial
relevancia y tiene como objetivo
último la promoción de una
estrategia de crecimiento sostenible.
El sector industrial es clave para
crear empleo de calidad y estimular
un crecimiento económico
sostenible a largo plazo gracias a su
continua creación de valor añadido
y a la vocación exterior de sus
empresas. En definitiva, España
apuesta por una industria fuerte y
competitiva basada en la innovación
y la digitalización.
El Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad está
trabajando para aumentar el peso
de la industria en la economía
mediante la definición de un
Marco Estratégico de la Industria
manufacturera española. Se busca
identificar los principales retos a
los que se enfrentan las empresas
industriales para definir las líneas
de actuación que más contribuyen a
su fortalecimiento.
La automoción es uno de los
sectores líderes para esta
industrialización de nuestro país
ya que cuenta con una sólida base
manufacturera en la que sustentar
el crecimiento económico y social.
España es el segundo productor
europeo de vehículos y el octavo
a nivel mundial. En 2016, con una
facturación de 80.000 millones
de euros, fue el primer sector
exportador de mercancías.
El sector se enfrenta actualmente
a grandes retos derivados de
la necesidad de desarrollar
tecnologías de propulsión bajas en
emisiones y vehículos propulsados
con energías alternativas, en
línea con su compromiso con la
movilidad sostenible. El sector debe
incorporar también a sus productos
la demanda de conectividad que
permita una conducción más
segura y eficiente, reduciendo
tiempo y consumo de energía.
Al reto en la mejora continua del
producto se suma la necesidad de
digitalizar nuestras plantas para
competir en un mundo globalizado,
mejorar la eficiencia energética,
reducir el consumo de recursos y
entrar en la economía circular.
En este contexto, la Agenda Sectorial
de la Industria de Automoción se
configura como la hoja de ruta para
aportar propuestas específicas en
aras de mejorar los instrumentos
que componen la política industrial
desde un enfoque transversal. Así, se
han definido 20 medidas concretas
para el año 2020 con las que mejorar
los siete factores que contribuyen
al posicionamiento competitivo
de la automoción: productividad y
flexibilidad, logística, fiscalidad y
financiación, I+D+i, capital humano,
internacionalización y regulación.
Quiero agradecer a ANFAC,
Asociación Nacional de Fabricantes
de Automóviles y Camiones, y a
SERNAUTO, Asociación Española
de Fabricantes de Equipos y
Componentes para Automoción,
que han contado con la asistencia
de KPMG en España, el riguroso
análisis que han aportado en la
definición de esta Agenda Sectorial,
la cual cuenta con el valor añadido
de haber sido realizada por primera
vez de forma conjunta para los dos
ejes vertebradores de la industria
de automoción, la producción de
vehículos y la fabricación de equipos
y componentes.
Prólogo
D. Luis de Guindos
Ministro de Economía,
Industria y Competitividad