Los que dejan huella III

Esa relación privilegiada con el gigante valenciano de la distribu- ción y la gestión prudente de su propio negocio permitió a Acotral sortear la crisis con más solvencia que otras empresas del sector. Sin embargo, aunque el volumen de operaciones no se resintió, sí cambió su mercado. El transporte es la columna vertebral de un país, si es competitivo, la eco- nomía es más competitiva. En Acotral, siempre nos hemos preocupado por estar saneados, por no tener deudas más allá de la ordinaria de cualquier empresa. Por eso vivimos la crisis desde una situación privilegiada, pero con miedo. Nos llamaban clientes desesperados porque su transportista había desaparecido de repente o tenían problemas para crecer. Eso nos dio la posibi- lidad de trabajar con algunos que antes no nos atendían o no querían cambiar de proveedor, nos dio la posibilidad de poner condiciones y extender nuestro modelo. Es difícil de implantar, muchos nos han dicho que prefieren llamar y preguntar por un servicio puntual antes que cerrar un compromiso a largo plazo. Pero queremos competir con nuestro modelo, porque lo sabemos hacer muy bien. Hemos vivido la crisis más desde el punto de vista de precios que de volumen. Cuando desaparece el ochenta por ciento de la actividad en cons- trucción, ese camión suelta la curva de obra, engancha un frigorífico y va al mercado a ofrecerse. Mucha competencia ha visto la distribución como un refugio y ha bajado precios para entrar. En los últimos cinco años, no solo se ha complicado este negocio, como todos, por la irrupción de nuevas tecnolo- gías, sino porque el mercado es más agresivo, más competitivo. La crisis ha sido de volumen. Y hay que sumar un factor adicional, la normativa medioambiental, que cada vez es más exigente. Eso nos ha forzado a hacer un gran esfuerzo inversor. La Euro-6 obliga a los camiones a ser tecnológicamente muy avan- zados para circular, han mejorado sustancialmente el consumo y las presta- ciones, pero también se han encarecido. Hoy, el equipamiento de un camión de serie es espectacular: frenado automático en caso de colisión, ante pea- tones, corrección si se sale del carril o GPS para detectar si estás coronando una cuesta. Si te queda poco para llegar, no te permite reducir la marcha para elevar la potencia. Tecnológicamente, son mucho más avanzados que 539 Los que de j an hue l l a I I I

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