Los que dejan huella III

queremos contribuir a mejorarlos, por eso nos adherimos al Código PAOS hace seis años, para promocionarlos entre nuestros empleados y consumi- dores. Es evidente que fabricamos lo que fabricamos, lo que intentamos es hacerlo, cada día, lo mejor posible. La tercera generación llama ya a la puerta. Rafael Juan no oculta que esa transición le preocupa. Estoy mirando el tiempo de descuento que me queda para jubilarme y, lógicamente, hay que hacer la transición. Estamos en un momento crítico, a caballo entre la segunda y la tercera generación, y la estadística es la que es: solo el 5% de las empresas que pasan a la tercera sobreviven. Muchas empresas familiares han fracasado en ese intento y reconozco que esta es una de las cuestiones que más me preocupa, porque la empresa está saneada, tenemos un equipo extraordinario, una proyección tanto nacio- nal como internacional muy buena y, por tanto, debemos ser capaces de hacer ese salto con éxito. Hemos reducido el riesgo intentando profesionalizar la gestión, para que cada persona ocupe el puesto que le corresponde en función de su compe- tencia, no de su apellido. Basamos la gestión en grupos de trabajo, nuestro organigrama es muy plano y la toma de decisiones muy descentralizada. Queremos ser eficientes, ágiles, flexibles, capaces de adaptarnos con rapidez a los cambios que se van a producir en los próximos años, que serán muchos y muy rápidos. El 5G, la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain, las impresoras en 3D ya están aquí. La tecnología lo cambiará todo, afectará a todos los modelos de negocio y empresas. Si queremos ser un player importante en ese nuevo mun- do, debemos contar con una capacidad industrial y tecnológica relevante. Quizá, en el futuro, las magdalenas se puedan imprimir en 3D y no hará falta fabricarlas, no lo sabemos. El futuro es tan incierto que no estoy en condiciones de hacer predicciones. ¿Que habrá un cambio? Seguro. ¿Qué debemos hacer? Preparar- nos para todo. Nuestro objetivo es que a la empresa y a todas las personas que dependen de ella les afecte lo menos posible y, si les afecta, que sea para mejor. Las máquinas sustituirán muchas funciones, tenemos que formar a nuestros equipos para que puedan desarrollar otros trabajos lo más rápido posible. Reque- rirá de un esfuerzo importante de todo el equipo. Es nuestro principal desafío. 283 Los que de j an hue l l a I I I

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