Los que dejan huella III

su ADN, es permanente. El objetivo no solo es crear nuevos productos o desarrollar procesos de fabricación más eficientes, también se ramifica en acciones de responsabilidad social corporativa que tienen como fin fomentar hábitos de vida saludables. Innovamos buscando nuevos productos, cada vez más saludables. Pero el consumidor nos demanda también más transparencia, valores y sosteni- bilidad. El hecho de que seamos una empresa familiar genera también una sensación positiva. Las marcas tenemos mucho trabajo por hacer. Uno de nuestros objetivos es hablar claramente de lo que hacemos y de cómo lo hacemos, porque, en el fondo, la información que nos están demandando es saber qué se comen, cómo se produce, qué ingredientes tiene o de dónde procede. Por eso nos certificamos, porque no es bastante con que lo digamos nosotros, la garantía es que una agencia certificadora externa lo acredite. Nuestros productos eco están acreditados, la sostenibilidad y el aseguramiento de la calidad están acreditados. Es esa acreditación externa la que garantiza al consumidor que se siguen los procesos adecuados en la industria de los alimentos. Tendrá más aplicaciones en la medida en que el blockchain, aplicado a toda la cadena agroalimentaria, vaya ganando peso. Algunas empresas de distribución han comenzado a aplicarlo. Todo ese proceso se ha desarrollado en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que cuenta con dos áreas, una de investigación nutricional y salud y otra de innovación tecnológica. Gracias a él, hemos obtenido la certificación de empresa saludable. Lo lanzamos en 2017, con el foco puesto en el consumidor. En ese centro, desarrollamos productos funcionales, con propiedades saluda- bles, y trabajamos también en la mejora nutricional de los que ya tenemos en el mercado. Al mismo tiempo, promovemos hábitos de vida positivos, como hacer ejercicio físico o la necesidad de mantener una dieta equilibrada. ¿Cabe un bollo en esa dieta? ¿Por qué no? Depende de la cantidad de azú- car o grasa que tenga. Hay productos que no son de bollería y contienen más azúcar que un bollo, aunque pase inadvertido. Y hay estudios del Ministerio de Sanidad que demuestran que el factor más crítico en la obesidad, aunque se asocie en muchas ocasiones a una determinada alimentación, tiene más que ver, en la mayor parte de los casos, con hábitos de vida sedentarios. Nosotros 281 Los que de j an hue l l a I I I

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