KNOW. Novedades Jurídicas y Fiscales nº87 - Marzo 2020

© 2020 KPMG Abogados S.L.P. sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la red KPMG de firmas independientes afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados. 3 Nº 87 – Marzo 2020 KNOWTax&Legal Enfoque fiscal Miguel Arias Menchén Partner TAX O&C KPMG Abogados, S.L.P. La transformación digital de los despachos en tiempo de crisis. Debido a que esta situación extemporánea ha impactado de forma significativa sobre las economías nacionales y globales, las autoridades competentes en varias jurisdicciones ya han concedido aplazamientos (y, en algunos casos, hasta exenciones) relacionados con el cumplimiento de una serie de obligaciones en el ámbito financiero, fiscal, laboral y legal. Esto no es más que una medida temporal que se verá regularizada con el tiempo y que resultará en una nueva realidad, tanto para las empresas como para los organismos públicos. Esta pasa por acelerar la sustitución de nuestras interacciones manuales y presenciales por una comunicación integral a través de medios electrónicos. En el entorno actual, con el propósito de mantener sus operaciones y actividad recurrente, incluso aquellas empresas que se encontraban en las primeras fases de su transformación digital tendrán ahora que intensificar las labores relacionadas con esta : el fomento de la utilización de programas accesibles que brinden funcionalidades tales como las videoconferencias entre equipos con muchos participantes, el intercamb io de documentos en línea , la seguridad y confidencialidad en la gestión de la información o la visión sobre la ejecución de tareas y obligaciones en remoto . Aunque algunas empresas tengan que hacer frente a consecuencias más importantes, y por tanto no consideren las implicaciones tributarias y legales de esta pandemia como un foco prioritario, es innegable que aquellas que se preparen con antelación estarán en una situación más favorable para hacer frente a cualquier resultado adverso a largo plazo. Una de las consecuencias de esta crisis será una curva de aprendizaje emp inada o inclinada para muchas organizaciones y sus emp leados . Las empresas que hasta ahora han confiado en soluciones heredadas y, en muchas ocasiones obsoletas, ahora experimentarán la necesidad de optimizar e implementar las mismas en el corto plazo. Deberán ofrecer la formación pertinente a sus profesionales con el objetivo de atender de manera eficiente los requerimientos normativos y corporativos que les apliquen, en una sociedad cada vez más digitalizada. La anticipación de un ecosistema virtual de servicios legales y fiscales Muchos asesores, abogados o fiscalistas comenzamos y finalizamos el día acompañados por nuestro portátil, un smartphone y una libreta (esta última no es smart , pero no se queda sin batería). Los líderes de aquellas empresas que en tiempos pasados no impulsaron que sus empleados trabajaran en remoto desde sus casas, se habrán dado cuenta, en primer lugar, de lo difícil que es muchas veces implementar soluciones rápidamente y bajo presión. En segundo lugar, -siempre que hayan podido implementarlo- de que muchos de sus profesionales son incluso más eficientes si se les permite trabajar en sus propios entornos. ¿Esto es suficiente para garantizar una prestación de servicios de calidad en remoto? La respuesta es clara; no. Una de las obligaciones de las firmas jurídicas consiste en estar continuamente al tanto del proceso de transformación de las autoridades a través de una interacción continuada con las mismas, mantener informados a los clientes para que puedan tomar las medidas necesarias, y acompañarlos en su propio proceso de transformación digital. KPMG ha estado invirtiendo y trabajando durante los últimos años para disponer de soluciones digitales seguras y flexib les, de protocolos claros de actuación, de procedimientos de contingencia testados y, sobre todo, de profesionales deb idamente capacitados y preparados en tecnologías ap licadas a nuestra profesión. Todo ello con el fin de adaptarnos y de garantizar el mismo nivel de servicio y de canales de comunicación fluidos entre nuestros propios equipos, nuestros clientes, y los organismos pertinentes en cada país. La comunicación continuada, la eliminación de silos, la transparencia en los procesos y el fomento del trabajo en remoto que favorezca la conciliación laboral son

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