KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº109 - Marzo 2022

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 6 Nº 109 – Marzo 2022 KNOW Tax&Legal Fiscal/Legal REAL DECRETO-LEY 3/2022, de 1 de marzo ( BOE 02/03/2022) , de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, y por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, por la que se fijan normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. El RD-ley 3/2022 (o el RD-ley) adopta medidas de índole fiscal y legal para revertir la situación que viven muchos transportistas de mercancías y sus trabajadores y, en consecuencia, mejorar el adecuado funcionamiento de la cadena logística con el fin de evitar los perjuicios que podrían derivarse para toda la economía. En el ámbito legal las medidas consisten, en líneas generales, en lo siguiente:  Sector del transporte de mercancías por carretera En lo que afecta a los ámbitos administrativo y mercantil , se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987 (LOTT ) para limitar la participación activa de los conductores profesionales en las operaciones de carga y descarga de las mercancías y de sus soportes y envases; reforzar los medios de Inspección y actualizar el régimen de infracciones y sanciones para hacer posible sancionar el incumplimiento de algunas obligaciones del Reglamento (CE) 561/2006, de 15 de marzo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, que entraron en vigor en agosto de 2020; y la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías de 2009 -para reforzar la posición del porteador para deshacer la presunción legal de que la responsabilidad de la carga y descarga corresponde, con carácter general, al cargador y destinatario; incrementar la penalización de las paralizaciones en el funcionamiento de la cadena logística; y establecer obligatoriamente la revisión del precio del transporte como consecuencia de la variación del precio del combustible entre el momento de la contratación y el de la efectiva realización del transporte. También se ordena al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acuerde con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y con las asociaciones más representativas de cargadores un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del Transporte de Mercancías ; se crea el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del Transporte Terrestre de Mercancías como instrumento público que agrupará a todas aquellas entidades que se adhieran voluntariamente al Código anterior; y se prevé la elaboración del Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga .  Desplazamiento de los conductores En el ámbito laboral y de Seguridad Social , se transpone la Directiva (UE) 2020/1057 , de 15 de julio -que fija normas específicas con respecto a la Directiva 96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, y se modifica la Directiva 2006/22/CE en lo que respecta a los requisitos de control del cumplimiento y el Reglamento (UE) 1024/2012, que establece normas especiales en relación con el desplazamiento de conductores en el transporte por carretera-; para ello, se modifican las siguientes normas: Reales Decretos-leyes

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