KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales nº116 - Noviembre 2022

kpmgabogados.es KNOW Novedades Jurídicas y Fiscales Boletín de actualización Nº 116 – Noviembre 2022 kpmgabogados.es

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 2 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Índice En el puntodemira 3 Novedades legislativas COVID-19 5 Fiscal/Legal 6 Ámbito fiscal 8 Ámbito legal 9 Jurisprudencia Ámbito fiscal 18 Ámbito legal 25 Doctrina administrativa Ámbito fiscal 31 Ámbito legal 38 Abreviaturas 42 © 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, socieda inglesa limita por g rantía. Todos os derechos reservados.

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 3 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal En el punto demira KPMG Abogados S.L.P. A punto de culminar el año se encuentran ultimando su tramitación parlamentaria normas de especial calado en distintos ámbitos, entre los que el fiscal ocupa un lugar destacado. Sin perjuicio de lo anterior durante el mes de noviembre se ha publicado también diversa normativa. Destacamos aquí el Real Decreto-Ley 19/2022, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas en el sector financiero. El RD-ley se dicta con el fin de aliviar la subida de los tipos de interés, en especial, de la carga hipotecaria sobre la vivienda habitual. Por tal motivo, las medidas en él introducidas se dirigen, en su mayor parte, a hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad; aunque también incorpora otras con un alcance más amplio. Entre las medidas adoptadas, se encuentra la de facilitar la conversión de los créditos a tipo variable a tipo fijo, así como la de incentivar la amortización anticipada de préstamos hipotecarios. Tras el RD-ley se ha publicado, como normativa de desarrollo, la Resolución de 23 de noviembre de 2022 con el Acuerdo del Consejo de ministros que aprueba el Código de buenas prácticas, y que comentamos en este número. En otro orden de cosas, a través del citado RD-ley 19/2022 se ha ampliado -hasta el 31 de diciembre de 2023- la línea de avales ICO para entidades y autónomos, regulada a través del RD-ley 6/2022. La Resolución de 24 de noviembre de 2022 además de tratar la extensión del plazo de solicitud de línea de avales ICO, se refiere a la elevación de los umbrales máximos de otorgamiento de avales y a la prohibición del reparto de dividendos para beneficiarios de operaciones superiores a 50 millones de euros. Continuando con las novedades normativas, la Ley 23/2022 ha modificado la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Se regulan en ella, entre otras cuestiones, los principios generales para la publicidad y el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego. Con esta norma se ha modificado también el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, introduciendo cambios en materia sancionadora. En el apartado de jurisprudencia destacamos en este caso, en el ámbito fiscal, el planteamiento de la cuestión prejudicial del Tribunal Supremo al TJUE sobre sobre el Impuesto especial de hidrocarburos. También del Tribunal Supremo, incluimos un Auto de admisión de recurso de casación, por el que el Tribunal analizará si cabe o no aceptar la introducción de un nuevo tributo, ya iniciado el periodo impositivo, pero sin haber acontecido el devengo, o si esta forma de proceder resulta contraria a nuestro ordenamiento jurídico por contravenir el principio de irretroactividad. Continuando con pronunciamientos en el área fiscal de otros tribunales, se incluyen diversas sentencias de la Audiencia Nacional. Por un lado, encontramos un nuevo pronunciamiento sobre los requisitos que ha de cumplir una entidad dedicada al arrendamiento de inmuebles para considerar que desarrolla una actividad económica. Se analiza en este caso el requisito de contratación de un trabajador y la exigencia de “carga de trabajo” que requería la Administración tributaria. Por otro lado, destacamos un nuevo pronunciamiento de la Audiencia Nacional en relación con el principio de confianza legítima a favor de los contribuyentes. En el ámbito legal se incluyen sentencias de distintas áreas. Así, entre otras, en el área laboral se analiza un supuesto de sucesión de empresas y su efecto en deudas con la TGSS y en el área civil diversos pronunciamientos sobre determinados efectos derivados de la novación de cláusulas hipotecarias o el recaído sobre un supuesto de resolución de un contrato de compraventa por la frustración de la causa del contrato. En el plano de la doctrina administrativa de índole tributaria, incluimos resoluciones del TEAC y la DGT. Entre ellas, la contestación de la DGT que ha considerado no sujeta a IVA la operación de transmisión del 100% de participaciones de una sociedad operativa por parte de una entidad holding y la resolución del TEAC que analiza la aplicación de la regla de inversión de sujeto pasivo en un supuesto en que se transmite un inmueble con el fin de cancelar una deuda garantizada con el mismo. Incluimos por último diversas resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y del Registro de la Propiedad. Entre ellas, el rechazo a la inscripción de una escritura de compraventa que incluye la constitución de un usufructo a favor de una persona jurídica por más de 30 años o el pronunciamiento que versa sobre cómo notificar a una Sociedad de responsabilidad limitada, de manera fehaciente, la renuncia al cargo de administrador de la Sociedad.

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© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 5 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal COVID-19 Comunicación de la Comisión: Modificación del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19 (DOUE 07/11/2022) (2022/C 423/04). ORDEN INT/1086/2022, de 14 de noviembre (BOE 15/11/2022), por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Comunicaciones de la Comisión Órdenes Ministeriales Novedades legislativas

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 6 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre (BOE 23/11/2022), por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios. El RD-ley 19/2022 supone la aprobación de un paquete de medidas que persiguen sobre todoaliviar la carga hipotecaria sobre la vivienda habitual. En su mayor parte dirigidas a hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, si bien algunas medidas resultarán de aplicación con un carácter más amplio. Entre otras cuestiones, con este RD-ley 19/2022:  Se refuerza el Código de Buenas Prácticas vigentepara cubrir a deudores vulnerablesafectados por subidas de tipos de interés que alcancen niveles de esfuerzo hipotecario excesivos.  Se propone un nuevo Código de Buenas Prácticas, de naturaleza coyuntural y transitoria, con una duración de 24 meses, para la adopción de medidas urgentes que afecten a deudores hipotecarios de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, debido a la subida de los tipos de interés. Podrán adherirse de forma voluntaria a este Código las entidades de crédito y demás entidades o personas físicas que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.  Se adoptan medidas para facilitar la conversión de créditos a tipo variable a tipo fijoy la amortización anticipada de préstamos hipotecarios.  Como medida de índole fiscal se acuerda la exención en AJD de las escrituras de formalización de novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecariosque se produzcan al amparo del Código de Buenas Prácticas, así como determinadas bonificaciones en aranceles de notarios y registradores por la formalización de estas operaciones.  Por último, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023la línea de avales ICO para entidades y autónomos, regulada a través del RD-ley 6/2022. RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2022 (BOE 03/11/2022), del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles. RESOLUCIÓN de 3 de noviembre de 2022 (BOE 08/11/2022), del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía. Reales Decretos-leyes Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 7 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Fiscal/Legal (Cont.) Resoluciones Resolución de 23 de noviembre de 2022 (BOE 24/11/2022), de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de noviembre de 2022, por el que se aprueba el Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad. Mediante esta Resolución se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de noviembre de 2022, que desarrolla, entre otros, los siguientes aspectos señalados en el art. 3 del RD-ley 19/2022 -que establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el RD-ley 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios-. Entre las medidas del Acuerdo de Ministros destacan las siguientes:  Se aprueba un nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, al que podrán adherirse, de modo transitorio, los préstamos hipotecarios o créditos garantizados con hipoteca inmobiliariasobre la vivienda habitual de hasta 300.000 euros, constituidos hasta el 31 de diciembre de 2022.  Los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad tendrán la posibilidad, entre otras, de: (i) solicitar la novación de su préstamo hipotecarioal amparo del RD-ley 19/2022, a partir del momento en que se publique la lista de adhesiones, entre el 24 de noviembre de 2022 (fecha de entrada en vigor del RD-ley) y el 31 de diciembre de 2024: (ii) optar sobre novar su préstamo hipotecariosin que pueda extenderse el plazo total del préstamo más allá de 40 años desde su fecha de constitución- en alguna de las siguientes formas: a) Ampliar el plazo total de su préstamo hasta un máximo de 7 años, con opción de fijar la cuota en su importe a 1 de junio de 2022 (o el importe de la primera cuota en préstamos en los que se cargue con posterioridad a dicha fecha). b) Modificar la fórmula de cálculo de interés del préstamo inicial, pasando de tipo variable a tipo fijo.  Los sujetos adheridos se comprometen a ofrecer las medidas recogidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros a los deudores potencialmente beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2024.  Las solicitudespodrán formularse durante un plazo de 24 meses desde el 24 de noviembre de 2022.

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 8 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal (cont.) REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2334 de la Comisión de 29 de noviembre de 2022 (DOUE 30/11/20222), por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 en lo que respecta a la aplicación del seguimiento de las decisiones relativas a informaciones vinculantes y se introduce flexibilidad en los procedimientos de expedición o extensión de pruebas de origen. RESOLUCIÓN del Consejo y de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros (DOUE 15/11/2022), reunidos en el seno del Consejo, relativa a un código de conducta sobre la fiscalidad de las empresas revisado (2022/C 433/01). RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2022 (BOE 17/11/2022), de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la evaluación de proyectos de I+D+I relacionados con la aplicación de incentivos fiscales del Impuesto sobre Sociedades. Reglamentos de Ejecución de la UE Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 9 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) LEY 24/2022, de 25 de noviembre (BOE 26/11/2022), para el reconocimiento efectivo del tiempo de prestación del servicio social de la mujer en el acceso a la pensión de jubilación parcial. ORDEN PCM/1047/2022, de 1 de noviembre (BOE 03/11/2022), por la que se aprueba y se publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Esta Orden materializa lo previsto en el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en cuanto a lo siguiente:  Aprueba y publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo y de igualdad retributiva, y declara que tal valoración, así realizada, cumple con los requisitos formalesexigidos por el RD 902/2020. Las empresas podrán implementar este procedimiento, con carácter voluntario, a través de la herramientaelaborada al efecto para evaluar la contribución de cada puesto de trabajo al conjunto de la organización (herramienta que se publicará en las páginas web del Ministerio de Trabajo y de Economía Social y del Instituto de las Mujeres).  El seguimientode la implementación de la herramienta de valoración se atribuye: (i) al Ministerio de Trabajo y Economía Social y (ii) al Ministerio de Igualdad, junto con (iii) las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.  Anuncia que se publicará una guía de uso de la herramienta de valoración de puestos de trabajo. RESOLUCIÓN de 26 de octubre de 2022 (BOE 01/11/2022), de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden ISM/992/2022, de 11 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2022 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón. RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2022 (BOE 17/11/2022), de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, por la que se prorroga para 2023 la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social establecida para 2022 en la Resolución de 29 de abril de 2022. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2111 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los requisitos relativos a los conflictos de interés de los proveedores de servicios de financiación participativa. Laboral y Seguridad Social Leyes Órdenes Ministeriales Resoluciones Banca, Seguros y Mercado de Valores Reglamentos Delegados de la UE

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 10 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2112 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los requisitos y modalidades de la solicitud de autorización como proveedor de servicios de financiación participativa. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2113 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación para el intercambio de información entre las autoridades competentes en relación con las actividades de investigación, supervisión y control del cumplimiento con respecto a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2114 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican la prueba inicial de conocimientos y la simulación de la capacidad de soportar pérdidas para inversores potenciales no experimentados en proyectos de financiación participativa. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2115 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican la metodología para calcular las tasas de impago de los préstamos ofrecidos en una plataforma de financiación participativa. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2116 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican las medidas y los procedimientos del plan de continuidad de las actividades de los proveedores de servicios de financiación participativa. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2117 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los requisitos, modelos de formatos y procedimientos para la tramitación de reclamaciones. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2118 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación sobre la gestión individualizada de carteras de préstamos por parte de los proveedores de servicios de financiación participativa, que especifican los elementos del método utilizado para evaluar el riesgo de crédito, la información sobre cada cartera de préstamos que debe comunicarse a los inversores, y las políticas y procedimientos que deben adoptarse en lo que respecta a los fondos de contingencia. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2119 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a la ficha de datos fundamentales de la inversión. Banca, Seguros y Mercado de Valores Reglamentos Delegados de la UE

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 11 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2257 de la Comisión de 11 de agosto de 2022 (DOUE 18/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los métodos de cálculo de los importes brutos de impago súbito para las exposiciones a instrumentos de deuda y de renta variable y para las exposiciones al riesgo de impago resultantes de determinados instrumentos derivados, y por el que se concreta la determinación de los importes nocionales de instrumentos distintos de los contemplados en el artículo 325 quatervicies, apartado 4, del Reglamento (UE) n.º 575/2013. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2022/2328 de la Comisión de 16 de agosto de 2022 (DOUE 29/11/2022), por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas de regulación que especifican los subyacentes exóticos y los instrumentos sujetos a riesgos residuales a efectos del cálculo de los requisitos de fondos propios por riesgos residuales. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2120 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación del Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas y los formatos de datos, plantillas y procedimientos para la comunicación de información sobre los proyectos financiados a través de plataformas de financiación participativa. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2121 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación del Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los modelos de formularios, plantillas y procedimientos para la cooperación e intercambio de información entre las autoridades competentes y la AEVM en relación con los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2122 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación del Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los modelos de formularios, plantillas y procedimientos para la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes en relación con los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2123 de la Comisión de 13 de julio de 2022 (DOUE 08/11/2022), por el que se establecen normas técnicas de ejecución para la aplicación del Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los modelos de formularios, plantillas y procedimientos para la notificación de los requisitos nacionales de comercialización aplicables a los proveedores de servicios de financiación participativa por parte de las autoridades competentes a la AEVM. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2282 de la Comisión de 21 de noviembre de 2022 (DOUE 22/11/2022), por el que se establece información técnica para el cálculo de las provisiones técnicas y los fondos propios básicos a efectos de la presentación de información con fecha de referencia comprendida entre el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, de conformidad con la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio. Reglamentos Delegados de la UE Reglamentos de Ejecución de la UE

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 12 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) DECISIÓN (UE) 2022/2128 del Banco Central Europeo de 27 de octubre de 2022 (DOUE 07/11/2022), por la que se modifica la Decisión (UE) 2019/1311 sobre la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (BCE/2019/21) (BCE/2022/37). DECISIÓN (UE) 2022/2249 del Banco Central Europeo de 9 de noviembre de 2022 (DOUE 16/11/2022), por la que se modifica la Decisión (UE) 2022/911 relativa a las condiciones de TARGET-ECB (BCE/2022/38) (BCE/2022/38) (DOUE L 163/1 de 17/06/2022) ORIENTACIÓN (UE) 2022/2250 del Banco Central Europeo de 9 de noviembre de 2022 (DOUE 16/11/2022), por la que se modifica la Orientación (UE) 2022/912 sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real de nueva generación (TARGET) (BCE/2022/8) (BCE/2022/39) (DOUE L 163/84 DE 17/06/2022) AVISO DE LA JUNTA EUROPEA DE RIESGO SISTÉMICO de 22 de septiembre de 2022 (DOUE 07/11/2022), sobre las vulnerabilidades del sistema financiero de la Unión (JERS/2022/7) (2022/C 423/01). RESOLUCIÓN de 16 de noviembre de 2022 (BOE 19/11/2022), de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la que se modifica la de 4 de julio de 2022, de aprobación de las condiciones uniformes de participación en TARGET-Banco de España. REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2022/2295 de la Comisión de 23 de noviembre de 2022 (DOUE 24/11/2022), por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 474/2006 en lo que atañe a la lista de las compañías aéreas cuya explotación queda prohibida o sujeta a restricciones dentro de la Unión. DECISIÓN de la Comisión de 15 de septiembre de 2022 (DOUE 23/11/2022), por la que se dan instrucciones al administrador central para que introduzca cambios en los cuadros nacionales de asignación de Alemania, España, Italia, Letonia, Polonia y Finlandia en el Diario de Transacciones de la Unión Europea (2022/C 444/06). Decisiones de la UE Otros UE Resoluciones Administrativo Reglamentos de Ejecución de la UE Decisiones de la UE

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 13 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) LEY 23/2022, de 2 de noviembre (BOE 03/11/2022), por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Esta Ley tiene por objetivo modificar la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, con el fin de dar una mayor protección de las personas usuarias de este tipo de servicios.  Entre las modificaciones de la Ley de regulación del juego, destaca: (i) la regulación de los principios generales para la publicidad, promoción y patrocinio de las actividades de juego (nuevo art. 7 bis); (ii) la creación de un Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, así como de un Servicio de investigación global del mercado de apuestas, para la prevención y lucha contra el fraude en el mercado de las apuestas deportivas, y la manipulación en competiciones de este tipo, mediante el intercambio de información entre sus participantes; y (iii) la incorporación de directrices para el uso más seguro de los activos digitales no fungibles, las cajas botín o las mecánicas de monetización de la participación de los usuarios en videojuegos (nueva disp. adic. 10.ª).  Respecto al TR de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, destaca: (i) la incorporación de una nueva sanción accesoria con la finalidad de garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas consumidoras, mediante la posibilidad de imponer al infractor la obligación de rectificar los incumplimientos sancionados (art. 50); (ii) la atribución al empresario de la carga de probar el cumplimiento de las obligaciones en el procedimiento sancionador, cuando se trate de obligaciones de dar o hacer por parte del mismo; y (iii) la modificación del art. 52 apdos. 6 y 7, sobre los plazos del procedimiento, para evitar la impunidad del infractor y garantizar que una infracción pueda ser perseguida por la autoridad competente siempre que no haya prescrito. REAL DECRETO 978/2022, de 22 de noviembre (BOE 23/11/2022), por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión "Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva", en concreto del proyecto "Financiación de formación (microcréditos)", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU. REAL DECRETO 979/2022, de 22 de noviembre (BOE 23/11/2022), por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2022, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU. REAL DECRETO 988/2022, de 29 de noviembre (BOE 30/11/2022), por el que se regula el Registro General de las Mejores Técnicas Disponibles en Explotaciones y el soporte para el cálculo, seguimiento y notificación de las emisiones en ganadería, y se modifican diversas normas en materia agraria. REAL DECRETO 984/2022, de 22 de noviembre (BOE 30/11/2022), por el que se establecen las Oficinas de Transferencia de Conocimiento y se crea su Registro. Leyes Reales Decretos

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 14 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) REAL DECRETO 993/2022, de 29 de noviembre (BOE 30/11/2022), por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. ORDEN ETD/1054/2022, de 21 de octubre (BOE 04/11/2022), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la provisión de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil y se procede a una primera convocatoria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Programa “Único 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica". ORDEN ETD/1059/2022, de 3 de noviembre (BOE 05/11/2022), por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz y se convoca la correspondiente subasta, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ORDEN HFP/1070/2022, de 8 de noviembre (BOE 10/11/2022), por la que se establece la relación de otros materiales cuyo incremento de coste deberá tenerse en cuenta a efectos de la revisión excepcional de precios de los contratos de obras prevista en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. ORDEN TED/1071/2022, de 8 de noviembre (BOE 10/11/2022), por la que se establecen las bases reguladoras para los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU (Programas Repotenciación Circular). ORDEN ICT/1080/2022, de 7 de noviembre (BOE 12/11/2022), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa "Generación Digital: Agentes del Cambio", y se procede a su convocatoria en el año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ORDEN ICT/1081/2022, de 7 de noviembre (BOE 12/11/2022), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el Programa "Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en Pymes", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se procede a su convocatoria en el año 2022. ORDEN TED/1089/2022, de 11 de noviembre (BOE 16/11/2022), por la que se acuerda extender el reconocimiento de las repercusiones económicas aprobadas mediante la Orden TED/1181/2021, de 30 de octubre, por la que se acuerda el reconocimiento de las repercusiones económicas derivadas de la adopción de medidas temporales y extraordinarias para garantizar la seguridad del suministro en La Palma. ORDEN CUD/1136/2022, de 18 de noviembre (BOE 23/11/2022), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas del Consejo Superior de Deportes a entidades titulares de instalaciones deportivas con capacidad para albergar eventos internacionales para realizar obras que modernicen dichas instalaciones en cuanto a eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Reales Decretos Órdenes Ministeriales

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 15 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) RESOLUCIÓN de 31 de octubre de 2022 (BOE 03/11/2022), de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que se modifica la de 6 de octubre de 2014, por la que se aprueba la disposición que establece el modelo y contenido del informe de certificación definitiva de los sistemas técnicos de los operadores de juego y se desarrolla el procedimiento de gestión de cambios. RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2022 (BOE 26/11/2022), de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de noviembre de 2022, por el que se realiza una segunda modificación del Acuerdo de 10 de mayo de 2022, por el que se establecen los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos establecida por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Este Acuerdo modifica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2022 -que estableció los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos establecida por el RD-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania-, para: • extender el plazo de solicitud de los avales hasta 1 de diciembre de 2023; • elevar los umbrales máximosde otorgamiento de avales conforme a la sección 2.1del Marco Temporal Europeo de conformidad con los límites establecidos en la última modificación del mismo; • crear dos compartimentos de aval, uno para grandes empresas y otro para pequeñas y medianas empresas y autónomos; • limitar el importe máximode financiación con aval al amparo de la sección 2.2del Marco Temporal Europeo; • extender el compromiso de mantenimiento de las líneas de circulante hasta 31 de diciembre de 2023; y • establecer la prohibición de repartir dividendos a los beneficiarios de operaciones superiores a 50 millones de euros. Las modificaciones referidas se notificarán a la Comisión Europea para su autorización y para su aplicación deberán contar con la autorización expresa de la Comisión Europea. RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2022 (BOE 29/11/2022), de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2022 (BOE 25/11/2022), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la normativa de gestión técnica del sistema gasista sobre programaciones, nominaciones, repartos, balances, la gestión y uso de las conexiones internacionales y los autoconsumos. Resoluciones Defensa de la Competencia Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 16 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito legal (cont.) RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2022 (BOE 25/11/2022), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la normativa de gestión técnica del sistema gasista sobre programaciones, nominaciones, repartos, balances, la gestión y uso de las conexiones internacionales y los autoconsumos. RESUMEN DEL DICTAMEN del Supervisor Europeo de Protección de Datos (DOUE 09/11/2022), sobre la Recomendación de Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones para incluir disposiciones sobre los flujos transfronterizos de datos en el Acuerdo entre la Unión Europea y Japón relativo a una Asociación Económica 2022/C 426/08 (El texto completo del presente Dictamen está disponible en inglés, francés y alemán en el sitio web del SEPD: https://edps.europa.eu). RESUMEN DEL DICTAMEN del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (DOUE 29/11/2022), relativo a los requisitos horizontales de ciberseguridad para los productos con elementos digitales y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/1020 )2022/C 452/07). ORDEN CSM/1111/2022, de 18 de noviembre (BOE 21/11/2022), por la que se crea la sede electrónica asociada y el Portal de Internet del Ministerio de Consumo, y se modifica la adscripción de la sede electrónica asociada de la Dirección General de Ordenación del Juego. DECISIÓN de la Comisión de 17 de noviembre de 2022 (DOUE 21/11/2022), sobre los días festivos de 2024 para los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea destinados en Bruselas y en Luxemburgo (2022/C 440/05). Días festivos del año 2023: Estados AELC del EEE e instituciones del EEE (DOUE 24/11/2022) (2022/C 446/05). ORDEN ETD/1057/2022, de 3 de noviembre (BOE 05/11/2022), por la que se modifica la Orden EHA/2264/2010, de 20 de julio, por la que se dictan normas e instrucciones técnicas para la formación del censo electoral de residentes en España que sean nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales. RESOLUCIÓN de 10 de noviembre de 2022 (BOE 16/11/2022), de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales. Defensa de la Competencia Resoluciones Protección de Datos Dictámenes Derecho Digital e Innovación Órdenes Ministeriales Otros Decisiones la UE Otros documentos de la UE Órdenes Ministeriales Resoluciones

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 17 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 18 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Jurisprudencia Ámbito fiscal ACTIVIDAD ECONÓMICA Realización de una actividad económica por parte de una sociedad mercantil dedicada al arrendamiento de inmuebles. Sentencia de la AN de 23/02/2022. Rec. 603/2019 De acuerdo con la normativa aplicable al caso, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica únicamente cuando concurran las siguientes circunstancias:(i) que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad; (ii) que para la ordenación de aquélla se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. El debate se centra en el cumplimiento del segundo de los requisitos, es decir, la existencia de un contrato de trabajo a tiempo completo y con el objeto de gestionar la actividad de arrendamiento de inmuebles. Sobre este aspecto, conforme al criterio de la Inspección y del TEAC se requiere la existencia de una carga de trabajo real que justifique la necesidad de contratación de la persona empleada. Para la AN, en cambio, la ausencia de carga de trabajo no puede ser examinada en abstracto, sino que debe ser analizada en cada caso concreto. Y añade, que el simple hecho de que un trabajador esté infrautilizado en la actividad de arrendamiento de inmuebles no puede determinar que su contratación, atendiendo al volumen de la actividad, no sea necesaria. Así, tiene sentido que “el concepto de carga de trabajo no debe estar asociado en modo alguno a circunstancias tales como la de permanencia o no de un trabajador en un determinado centro de trabajo sino, fundamentalmente, en sus dos manifestaciones: parque inmobiliario arrendado o en expectativa de arrendarse y el dinamismo que ello conlleve". En el presente caso, estos elementos no han sido analizados por la Inspección que simplemente se ha limitado a describir los inmuebles arrendados en el período objeto de revisión y a concluir que dado que el trabajador “trabaja poco” no existía carga de trabajo que justificase su contratación. Finalmente, la Sala recuerda que una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa (cuestiones no discutidas), la carga de probar la inexistencia de actividad económica corresponde a la Administración y es a ella a la que se le debe exigir todo el esfuerzo probatorio en esta materia. Impuesto sobre Sociedades (IS) Audiencia Nacional

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 19 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal (cont.) BASE IMPONIBLE Base imponible del AJD en el ejercicio anticipado de la opción de compra de un leasing. Sentencia del TS de 16/11/2022 (Rec. 7987/2020) En esta sentencia el TS se pronuncia sobre cómo cuantificar la base imponible en el ITP y AJD en su modalidad de la cuota variable del AJD, en los supuestos de formalización en escritura pública del ejercicio anticipado del derecho de opción de compra que supone la cancelación anticipada de un contrato de arrendamiento financiero que recae sobre un bien inmueble. En concreto, la cuestión casacional planteada al TS se refiere a si la base imponible del AJD debe cuantificarse teniendo en cuenta las cuotas pendientes de amortizar en el momento en el que se ejercita anticipadamente la opción de compra o únicamente el valor residual del bien transmitido. El TS, tras un amplio repaso de la doctrina existente, fija como doctrina que “la base imponible del impuesto sobre actos jurídicos documentados en la celebración de una escritura pública en la que se ejerce el derecho de opción de compra, previsto en el contrato, que comporte la cancelación anticipada de un contrato de arrendamiento financiero, viene constituida por el valor declarado, coincidente con el precio previsto en el contrato para el ejercicio de la opción de compra”. Y aclara que “a tal efecto, la base imponible ha de tomar en consideración no solo el valor residual del bien transmitido, sino las cuotas pendientes de amortizar”. IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS El TS plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre el Impuesto especial de hidrocarburos. Auto del TS de 15/11/2022. Rec. 1560/2021 El TS en este auto acuerda plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de que la regulación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) sea compatible con la Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. El TS ha suspendido el procedimiento judicial mientras se resuelve la cuestión prejudicial por el TJUE. La posibilidad de que las Comunidades Autónomas establecieran tipos diferenciados en el IEH fue contemplada en el art. 50 ter de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, en su redacción vigente entre 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2018. Dicho precepto permitía que, junto al tipo estatal del IEH, las Comunidades Autónomas establecieran un tramo suplementario del IEH autonómico, en función del territorio donde fuera consumido el producto sujeto a IEH. Este precepto dejó de estar en vigor el 31 de diciembre de 2018. En este caso, el reclamante instó la devolución de ingresos indebidos del tramo autonómico del IEH, por considerar dicha carga tributaria contraria a la normativa comunitaria. A través del Auto, el TS comunica que la compatibilidad del IEH con el derecho comunitario le suscita dudas. Impuesto sobre la Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) Tribunal Supremo Impuestos Especiales (IIEE) Tribunal Supremo

© 2022 KPMG Abogados S.L.P., sociedad española de responsabilidad limitada profesional y firma miembro de la organización global de KPMG de firmas miembro independientes afiliadas a KPMG International Limited, sociedad inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. 20 Nº 116 – Noviembre 2022 KNOWTax&Legal Ámbito fiscal (cont.) En concreto, sobre la base de los arts. 19.3 letra b) del Tratado de la Unión Europea, art. 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y art. 4 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial eleva la siguiente cuestión prejudicial ante el TJUE: "¿Debe interpretarse la Directiva 2003/96/CE de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, en particular su art. 5, en el sentido de que se opone a una norma nacional, como el art. 50.ter de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que autorizaba a las Comunidades Autónomas para establecer tipos de gravamen del Impuesto Especial de Hidrocarburos, diferenciados por territorio, con relación a un mismo producto?”. IMPUESTO AUTONÓMICO SOBRE DEPÓSITOS DE CLIENTES EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO DE CANARIAS (IDEC). PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD ¿Queda afectado el principio de irretroactividad por exigir un tributo en el mismo ejercicio en que entra en vigor su ley reguladora, cuando dicha entrada en vigor se produjo con anterioridad a la fecha de devengo? Auto del TS de 23/11/2022. Rec 208/2022 En un asunto relativo al Impuesto autonómico sobre depósitos de clientes en las entidades de crédito de Canarias (IDEC), el TS admite a trámite la fijación de jurisprudencia sobre si vulnera el principio de irretroactividad exigir un tributo -cuyo periodo impositivo es el año natural y que se devenga el último día del año natural- en el mismo ejercicio en que entra en vigor su ley reguladora, cuando dicha entrada en vigor se produjo con anterioridad a la fecha de devengo. Señala el auto de admisión que la jurisprudencia previa del TS en relación con el momento en que debe quedar aprobado el canon de regulación o la tarifa de utilización del agua ya ha señalado que “no es de suyo, inexorablemente, inconstitucional la posibilidad de una retroactividad de grado débil, en caso de normas legales que introdujeran previsiones in malam partemantes de la finalización del periodo impositivo, porque tal proceder no vulneraría per se el límite constitucional del artículo 9.3 CE, que consagra el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, entre las que no se encuentran las normas tributarias, a menos que la retroactividad afectase a otros principios constitucionales, significadamente la seguridad jurídica”. Así lo confirma una conocida doctrina constitucional -SSTC 116/2009 de 18 de mayo y 176/11 de 8 de noviembre, que señala: (…) “el problema verdadero anudado a la extemporaneidad acaecida en este caso enjuiciado es el de observancia del principio de legalidad, una de cuyas vertientes, el de la lex previa, obliga al poder público a dar a conocer los elementos esenciales de las obligaciones, cuando surjan de la ley, como las tributarias, antes de que tales obligaciones nazcan”. El TS considera que son criterios jurisprudenciales que podrían ser aplicables a la cuestión descrita sobre el IDEC , si bien se refieren a una disposición general diferente. Por ello, el TS aprecia interés casacional a fin de matizar, precisar, concretar, reforzar o, en su caso, revisar la doctrina ya existente para realidades jurídicas diferentes a las ya contempladas en esa jurisprudencia, como la que interesa. Tribunal Supremo Impuestos autonómicos Tribunal Supremo

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